Pekín Express, el morbo no cabe en la mochila

30 Abr

El morbo suele funcionar en televisión. En informativos, en series de ficción, en programas de entretenimiento, por supuesto en programas de telerrealidad… Por regla general, el espectador quiere ver, quiere saber más. Y si algo se le niega, se le oculta, todavía tendrá más curiosidad por conocerlo. Por eso “Pekín Express, la ruta de los elefantes”, la última temporada del formato que acaba de estrenarse en laSexta, ha sabido desactivar una auténtica bomba de relojería durante sus primeros compases.

Pekin Express - Quintin y Nacho

El abandono de Nacho y Quintín por recomendación médica ha sido uno de los grandes giros de esta edición de “Pekín Express” y también una de las mayores sorpresas de las seis que se han emitido ya en España. Formaban una pareja de desconocidos unida por los votos de los internautas, un dúo mal avenido que ha regalado muchos momentos de competitividad y tensión. A los dos les unía la pasión por ganar, pero entendida de formas muy diferentes. Tan diferentes que ambos llegaron a sufrir mucho por su incapacidad de congeniar. Nunca llegaron a chocar, pero tampoco podían continuar así. Si las horas de carrera les llevaban al límite, los tiempos fuera de cámara podrían ser peor todavía hasta desembocar en esta decisión por parte del programa. ¿Y cómo prescindir del que ha sido el elemento estrella de los primeros programas sin romper la privacidad del fuera de cámara, y cómo hacerlo sin perjudicar a los implicados?

Dejar el morbo a un lado

Boomerang optó por la decisión más coherente: retirar a la pareja que estaba padeciendo unos desencuentros agotadores y comunicarlo posteriormente al resto de compañeros, sin ahondar en detalles. Los espectadores descubrimos la noticia casi a la par que los concursantes y con los mismos datos. Una explicación breve y concisa; tampoco más precisa después de la emisión del programa. Se trataba de una decisión a medio camino entre el abandono y la recomendación de no continuar en la carrera, una decisión que afectaba a los protagonistas que más habían copado la carrera… Ante este hecho saltan muchas dudas, y se podría crear mucha expectación por lo ocurrido. Igualmente se podría obtener mayor rendimiento en audiencias televisivas. Pero la productora ha optado por la discreción y primar la aventura.

¿Qué pasó realmente para que los desconocidos de esta sexta edición abandonasen de la noche a la mañana? Nunca lo sabremos. Y mejor. Porque podría haber creado un efecto llamada en la audiencia, pero también podría haber distorsionado el espíritu de “Pekín Express”. Por suerte ni cadena ni productora aprovecharon este percance de la competición para promocionar el programa, ni para añadir morbo o generar eco mediático después de la emisión de aquella tercera etapa. A pesar del baile de cadenas, de las modas televisivas…, “Pekín Express” sigue siendo ese reality-road en el que lo que cuenta, únicamente, es la aventura y cómo afecta a sus aventureros.

Pekín Express - La ruta de los elefantes

Renovarse para llegar a la misma bandera roja

“Pekín Express” ya se enfrentó a situaciones complicadas, como el abandono de las hermanas Idoia y Ainhoa en la primera edición o los conflictos entre madre e hija, Meritxell y Alazne, en la segunda temporada. El programa nunca ha vendido morbo y tampoco lo ha vuelto a hacer. Sí va renovándose, ahora continuando por segundo año con la asamblea y la elección de unas ovejas negras que descienden un puesto en el ranking o acortando las etapas a dos días, en lugar de tres. Ligeros cambios que han transformado la carrera creando mayores tensiones entre los participantes o reduciendo el coste del programa y a su vez reduciendo el tiempo en pantalla dedicado a reflejar las costumbres de los países y la hospitalidad de sus gentes. Lo importante es que la aventura sigue intacta, y es lo que cuenta.

Parece que con la sexta edición “Pekín Express” ha vuelto a encontrar su acomodo en nuestra televisión. Emplazado en laSexta, está consiguiendo audiencias muy estables de un 8% de share en la noche más complicada de esta temporada televisiva. Además ha consolidado a su presentadora, Cristina Pedroche, aprovechando su desparpajo y naturalidad para distanciarla de las compañaraciones con anteriores directores de carrera. Y por supuesto ha vuelto a demostrar que sigue siendo aquel adictivo programa de aventuras que arrancó en España en 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: