El caso, noticias para no dormir

31 Mar

El caso

Corría el año 1967, Fernando Guillén Cuervo, llamado a seguir la estela artística de su familia, fue atropellado por un coche con tan sólo cuatro años. La noticia ocupó la portada del periódico con mayor tirada de la época, y a su vez la publicación más truculenta de España. Guillén Cuervo no sólo puede decir que fue portada de “El caso” y sobrevivió para contarlo, la tinta de aquellos fatídicos sucesos que eran leídos asiduamente por millones de españoles siguió impregnada en su retina hasta llevarle a idear una serie de televisión sobre los periodistas que narraban aquellas funestas noticias. Así, en 2016, la redacción de “El caso” reabre sus puertas en La 1 con una serie procedimental que recupera la crónica negra en nuestra televisión.

“El caso. Crónica de sucesos” aúna las series de investigación con el popular género negro que triunfa actualmente en las librerías, cines y televisiones de todo el mundo. Además le añade una pátina de realismo al estar inspirado en casos reales que contó el verdadero periódico, germen de toda esta ficción. La combinación resulta acertada, muy acertada, con ligeras reminiscencias a aquellas “Historias para no dormir” de Narciso Ibáñez Serrador, con las que comparte época, el tono perturbador y tramas sorprendentes que permiten al espectador intentar averiguar el inesperado giro final.

Oscuros años 60

Quizá uno de los mayores aciertos de la serie sea releer la década de los 60 en España con una mirada actual. El machismo imperante empieza a tambalearse con la aparición de Clara López, una joven periodista recién llegada de Londres y a la que no le tiembla el pulso para hacerse hueco en un mundo de hombres. Resulta perspicaz, aunque no tanto como para descifrar la incógnita que alberga su familia, y se enfrenta al clasismo de los últimos años del régimen franquista. Es, sin duda, el rol más interesante de todo el plantel.

Le sigue de cerca Jesús Expósito, ese redactor jefe a la vieja usanza, entregado a su trabajo, desengañado con el mundo y con la indefinición necesaria para situarse entre lo ilegal y la justicia. No todas sus noticias son verdad, pero tampoco todas las investigaciones policiales terminan siendo justas; Expósito conoce bien ambas aristas. Estos dos protagonistas son personajes potentes y también están interpretados más que solventemente por Verónica Sánchez, que en los últimos años ha logrado reinventarse en televisión, y Fernando Guillén Cuervo, que aquí firma y da vida a su proyecto más personal.

El caso - Reparto

Hay también alguna errata en las páginas de “El caso”, lastres que resultan consustanciales a la ficción nacional. Casi nunca funcionan en nuestro país los procedimentales, y más si tratan de fijarse en la refinada fórmula americana. Una de estas causas puede ser la excesiva duración de nuestros capítulos, uno de los males que sufre “El caso”. Sus investigaciones, aunque reservan giros y sorpresas, acaban diluyéndose. Recortar 10 ó 20 páginas de guión no le haría ningún mal al ritmo de la serie.

Plano a Plano, la productora, vuelve a acertar de lleno, tanto en el terreno actoral y el diseño de producción como en el envoltorio formal, con una fotografía plomiza y una banda sonora de contrapunto. Han firmado tres series, para tres cadenas diferentes y en los tres proyectos obtienen resultados más que notables. Con “El caso”, Televisión Española vuelve a apostar por una serie con un plus de calidad, que puede albergarse en ese indefinido servicio público; cumple la parte de entretenimiento y retrata pasajes reales de nuestra historia y una época que le permite a la vez hablar de nuestro tiempo. Eso sí, no le acompaña la audiencia. Pero eso no es novedad en la defenestrada televisión pública de hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: