Los antiguos éxitos de Cuatro, a Atresmedia

29 Feb

Poco a poco, de manera sutil, casi imperceptiblemente, aquel canal que conocimos en 2005 ya ha dejado de existir. Hablamos de Cuatro, esa cadena a la que Mediaset le ha dado un vertiginoso giro hacia otro rumbo (¿cuál?, nadie lo sabe todavía). Pero los programas del que fuera un canal atrevido, novedoso y ávido de un público rejuvenecido, no han desaparecido, Han ido migrando hasta encontrar un nuevo destino. Sí, Atresmedia.

Fama a bailar - Cuatro

El último de esos programas que llegará a Antena 3 será “Floor filler”, el formato que en Cuatro se llamó “Fama, ¡a bailar!”. Fue una de las sensaciones de la sobremesa desde su estreno en 2008: una academia de baile, concursantes en parejas, pruebas diarias en directo, expulsiones, nuevas incorporaciones, sueños cumplidos o truncados, calentadores ochenteros… Arrasó a diario en un canal que necesitaba reflotar urgentemente la audiencia de sus tardes. Y vaya si lo hizo.

Ahora volverá a Antena 3, con una adaptación diferente; se llamará “Top Dance” y en principio será una gala semanal donde se concentre todo ese mismo contenido. En la conducción, Paula Vázquez dejará paso a Manel Fuentes, y el jurado estará compuesto por Mónica Cruz, Rafael Amargo y David Bustamante. Nombres que suenan tanto a éxitos recientes (“Tu cara me suena”), pasados (“Un paso adelante”) o intentos de éxito (“El número 1”); pero todos ligados al entretenimiento musical, al espectáculo del baile. Quizá se pierda el marcado componente humorístico de “Tu cara…” y se busque exprimir el talent-show puro que está redescubriendo Telecinco con “Got Talent”. De cualquier manera, hablamos de ingredientes que ya hicieron triunfar a este formato en Cuatro.

Top Dance - Antena 3

Pero echando la vista atrás encontramos más formatos de la antigua Cuatro que han acabado en la parrilla de Atresmedia. El más célebre, sin duda, es “El hormiguero”. Nació como espacio de entretenimiento familiar para las sobremesas de domingo. Conoció tal éxito que se mudó al access prime time cuando comenzó a ponerse de moda tener un programa diario para retrasar unos minutos el menú principal. Y desapareció de Cuatro tras la absorción con Mediaset. Desde entonces, Cuatro no ha vuelto a conseguir unas nueva gallina de huevos de oro para comenzar sus noches. En cambio en Antena 3 Pablo Motos ha ido consolidándose, aumentando sus audiencias y sobre todo su repercusión positiva.

Antena 3 quiso apostar por nuevos géneros, en concreto por los reality shows que tan mal le habían funcionado. Y en esta nueva apuesta se decidió por recuperar uno de los que mejor recuerdo e imagen dejó entre los espectadores de aquella incipiente Cuatro. “Pekín Express” volvió a la carretera, con Cristina Pedroche como recambio (de nuevo) de Paula Vázquez o Raquel Sánchez Silva (obviemos la edición con Jesús Vázquez). Y aunque no reventó audímetros, sí se garantizó empezar a dar pasos firmes en un género que le era esquivo. Como con “El hormiguero”, Atresmedia se granjeó buena imagen y va a seguir apostando por esta gran carrera televisada, quizá ahora en laSexta, donde “Pekín Express” tiene más margen de mejora.

Pekin Express - Antena 3

Silenciosamente, otro de los emblemas de Cuatro se fue esfumando. “Callejeros” sigue una y otra vez viéndose por televisión, pero ya no con nuevos programas. Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, dos de los rostros más populares del formato, dieron el salto a Atresmedia con “Encarcelados” y posteriormente, “En tierra hostil”. El programa cambió de nombre y de temática, pero la esencia del reporterismo vibrante, enérgico, sin tapujos y algo sensacionalista seguía estando más que latente. Ahora una parte del binomio, Andrade, vuelve a Cuatro (a Mediaset, concretamente), mientras que la otra parte mantendrá este acertado infotainment en Antena 3 y laSexta.

Por ver está “Cazadores de trolls”, lo nuevo de quien siempre será el hermano mayor de nuestra televisión, Pedro García Aguado. En este caso, Atresmedia no ha adaptado el formato de Cuatro, sino que ha fichado a su protagonista para levantar un programa de coaching parecido pero diferente. Tras una fugaz salida a laSexta y regreso a Cuatro, ahora Aguado se centrará en resolver casos de acoso cibernético para Atresmedia. Su antiguo programa sigue vivo en Cuatro, pero sin el que fuera su conductor original, las audiencias se han resentido considerablemente.

Al rincón - Antena 3.jpg

Sonado fue el fichaje de Risto Mejide por la compañía de San Sebastián de los Reyes. Y fue sonado porque tras amueblar con éxito los domingo de Cuatro, Risto se llevó la esencia de “Viajando con Chester” a “Al rincón de pensar”, que emplazó esta vez en Antena 3. De igual manera, el Chester siguió vivo en Cuatro, pero tocado en audiencias; a Antena 3 no le ha reportado cifras astronómicas de share, pero (otra vez, sí) buena imagen y nuevo contenido que antes era incapaz de generar.

Son sólo algunos casos concretos, pero es una realidad palpable. Aquella televisión que buscaba nuevos territorios entre la información y el entretenimiento, que anhelaba llegar a una audiencia más urbana y juvenil…, aquella televisión no ha desaparecido, s ha dispersado en el mando a distancia, del 4 hacia el 3 y el 6. Pero sigue aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: