Las mejores series españolas en 2015

31 Dic

Termina 2015 y se despide, ahora sí, un año repleto de ficción patria. Después de bastantes cursos en los que a nuestras cadenas no les salían las cuentas, esta vez los números han cuadrado y los grandes grupos audiovisuales han vuelto a apostar por la ficción española de manera prolífica. Incluso en las cadenas menores, aunque aquí habría que hablar más de descartes que de apuestas realmente serias.

2015 Aquí paz y después gloria

En 2015 nos hemos partido de risa (con “Rabia” más que con “Aquí paz y después gloria”, eso hay que reconocerlo, y casi más que con “Anclados“), nos hemos quedado fríos (esperando mucho de “Refugiados”), por fin nos ha llegado una de las grandes superproducciones que pasará a los anales (pero en su otra acepción y es que hablamos de “Alatriste”), hemos tenido algo que celebrar (con comedias amables como la de idéntico nombre en Antena 3 o la original “Olmos y Robles”), nos hemos estrujado el coco descifrando misterios (poniendo a “Víctor Ros” “Bajo sospecha”) y nos han roto esquemas (Globomedia necesitaba recordarse/recordarnos que una vez fueron un filón en series y “Vis a vis” lo ha logrado, como también la gran apuesta de “Los nuestros”). Por suerte hemos tenido series para muchos gustos y en todas las cadenas. Aquí una lista completamente subjetiva con las cinco mejores temporadas de ficción 100% española en este 2015.

2015 Mar de plástico

5. Mar de plástico

El misterioso asesinato de Ainhoa en el ficticio pueblo de Campoamargo, ubicado en la real e interesantísima Almería, ha sido el thriller del año. Muchas series han querido jugar al misterio este curso, y muchas lo van a seguir haciendo en el futuro dentro de esta exitosa tendencia en nuestras pantallas, pero esta producción de Boomerang y Antena 3 ha sabido alzarse entre las demás series con un excelente uso de su localización. El paisaje es protagonista, tanto en el guión como en el acabado formal de la producción. Ese mar de plástico esconde tanto por contar que tendremos segunda temporada en el mismo lugar y con distinto caso. Gran noticia.

2015 Velvet

4. Velvet

La tercera temporada del melodrama, ahora más que nunca, ambientado en las galerías Velvet ha conseguido mejorar todo lo anterior. Bambú Producciones quería contar una historia de amor clásico con tintes de comedia; el resultado se fue fraguando en su primer curso, y sobre todo en el segundo. Consiguieron crear un registro en el que la productora nunca se había movido. Pero en esta tercera tanda le han dado un extra, han pespuntado ese toque melodramático que tan bien saben contar en esta factoría de series. Hicieron de la necesidad una virtud y aprovecharon la salida de Miguel Ángel Silvestre para reforzar unas tramas que, sin abandonar el tono amable, tienen mucho de culebrón, en el mejor sentido de la palabra.

2015 Sin identidad

3. Sin identidad

La segunda parte, y última, de la venganza de Mercedes Dantés/María Fuentes ha logrado llevar este thriller al terreno en el que debía moverse. La primera temporada fue prometedora y frustrante a partes iguales; la segunda se ha lanzado a la acción y la venganza, que era lo que reclamaban la historia y los espectadores. Quizá sea la serie menos vista de todas las que copan este ranking, pero será una de las que sienten más bases de cara al futuro. Especialmente por su ausencia de tabúes en el prime time autóctono, apostando por tramas osadas y escenas perturbadoras. En Diagonal tenían una historia con principio y final ya determinado y echaron toda la carne en el asador para contarlo, de una manera que no habíamos visto hasta ahora. Un paso adelante.

2015 Alli abajo

2. Allí abajo

El encontronazo entre un vasco y una andaluza atrapados en un hospital del sur ha logrado lo que parecía imposible: escapar de la sombra de la todopoderosa marca “Ocho apellidos” que ya había manejado, muy bien y con colosal éxito, estos mismos resortes. En Plano a Plano Producciones están despuntando con producciones que huyen de lo fácil y apuestan por el talento, detrás y delante de la cámara, para crear historias orgánicas que viven de sus ambientaciones y dejan vivir a unos personajes de carne y hueso. Esta comedia de Antena 3 podía partir de un cliché, pero rápidamente ha sobrepasado esa idea predeterminada. Y, entremedias, ha hecho reír de verdad.

2015 El ministerio del tiempo

1. El ministerio del tiempo

Creo que pocas listas sobre ficción española de este 2015 no nombrarán en este preciso punto esta obra a medio camino entre la ciencia ficción y la historia. “El ministerio del tiempo” ya ha hecho roto esquemas en nuestra televisión y, extraordinariamente, en nuestra sociedad. Estamos ante el primer gran fenómeno fan de la tele española en los tiempos de internet. Una serie de aventuras con lección histórica que todavía amplifica su mensaje y sus bondades a través del mundo 2.0 y las redes sociales. Con unos guiones excelentes, un diseño de producción nunca visto en nuestra pantalla, actores carismáticos y una legión de seguidores dispuestos a devolver a la serie todo lo que la serie les entrega a ellos. Para el recuerdo queda esa lucha por la renovación de una segunda temporada. Por cierto, ya hay avance oficial de esos nuevos capítulos. Sólo queda decir gracias y enhorabuena; gracias a todo el equipo del ministerio y enhorabuena a todos los “ministéricos”.

Anuncios

Una respuesta to “Las mejores series españolas en 2015”

  1. ponunapeli 02/01/2016 a 15:33 #

    El ministerio del tiempo es un soplo de aire fresco en la ficción de nuestro país, también he visto algo de Velvet y de Allí abajo, pero no me llamaron mucho la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: