El sábado cuando despierten

18 Sep

El arranque de la temporada televisiva 2015-2016 está siendo uno de los más competitivos que se recuerdan en los últimos años. Aunque quizá la noticia que más ha impactado sea la jugada de Antena 3 de enfrentar la cuarta edición de “Tu cara me suena” contra “Sálvame Deluxe” en la complicada noche del viernes. Un prime time que desde los últimos coletazos de “Dónde estás corazón”, ha caído siempre del lado de Telecinco.

Tu cara me suena 4

Lo primero que cabe preguntarse es por qué no. ¿Por qué no enfrentar un talent show consolidado, con una potente marca, en una noche como la del viernes? En principio, “Tu cara me suena” ha luchado contra rivales tan poderosos como “La voz”, “Cuéntame” o “Águila roja” y ha salido indemne de estos duelos. Es uno de los programas más consolidados de Antena 3. Ahora bien, las dudas surgen al ver el desgaste sufrido en su última edición. “Tu cara me suena Mini”, la versión con niños, cayó a una media del 15’3% hace ahora un año. La cadena de Atresmedia y Gestmusic han dejado descansar el formato durante casi 12 meses, tiempo suficiente para que el público vuelva a querer ver a más famosos imitando.

Daños colaterales

No sería descabellado pensar que “Tu cara me suena” puede hacerse un gran hueco en la noche del viernes. Al menos un hueco mejor que el que tuvieron “Me resbala”, “Avanti” o “Los viernes al show”, programas que comenzaron con buenas audiencias pero que acabaron sucumbiendo al cotilleo de “Sálvame”. De hecho, parece claro que el talent de imitaciones tiene todas las papeletas para liderar en su estreno de esta noche. Pero emitirse en viernes y contra un contenido tan consolidado como los programas de prensa rosa del fin de semana tendrá sus daños colaterales.

Porque los viernes es una noche de menor consumo televisivo. Con lo cual será muy complicado que “Tu cara me suena” repita las audiencias millonarias de antaño. Los cuatro millones de espectadores son impensables; los tres, seguramente también. Aún así es entendible que Antena 3 lo que está buscando es una buena cifra de share, y eso puede que sí lo logre. Y le vendrá muy bien para subir la media diaria en viernes, que siempre flojea por su bajo prime time.

Eso sí, tendrá muy complicado arrebatarle el liderazgo de la noche a “Sálvame Deluxe”, ya que hay un gran sector de espectadores acostumbrado a ver durante la noche del fin de semana espacios de prensa rosa. Desde “DEC” hasta “Sábado Dolce Vita”, eso es un hecho. Estos espacios, además de contar con el respaldo de esa audiencia fiel, cuentan con la ventaja de poder extenderse hasta la madrugada al emitirse en jornadas no laborables; por eso sus cifras de share se inflan tanto. De ahí que “Tu cara me suena” no sea capaz de arrebatarle el liderazgo a Jorge Javier y los suyos, reyes indiscutibles de la cuota de pantalla.

Puede que el primer programa, incluso el segundo y el tercero, rompan esta tendencia. Pero a la larga los hábitos de los espectadores volverán a su cauce. Eso es algo que cuesta mucho tiempo, y esfuerzo, cambiar. Las dudas las resolveremos los sábados por la mañana, con las audiencias recién salidas, cuando todos despierten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: