La televisión de “Internet #enlaonda”

14 Ago

Confesiones de Cristina Pedroche, Javier Olivares, Ana Pastor, Eduardo Prádanos, Manuel Ríos San Martín o Nico Abad sobre nuestra televisión y sobre internet

Internet en la Onda - Ana Pastor

Se acerca el final del verano y se acaba “Internet en la Onda”, el programa estival que Onda Cero dedica a las nuevas tecnologías. Hablamos de ese programa presentado por Javier Abrego en el que de fondo escucharás reiteradamente el click de un ratón, aprenderás el significado de vocablos como “trandenmark” o expresiones como “se oye trotar al fail”, y podrás participar activamente a través de los comentarios en Twitter o enviando entrañables corazoncitos cuando se emiten partes del programa en Periscope. Porque “Internet en la Onda” (@internetenonda en Twitter) es sobre todo divulgación con carácter lúdico y con mucho, mucho entretenimiento.

Por segundo año he trabajado en este programa, en la sección dedicada a la tele. Hemos hablado no sólo de lo que se puede ver en la pantalla de nuestro televisor, sino de televisión entendida como concepto global, como consumo audiovisual. Esto nos ha permitido movernos en un terreno amplísimo, una variedad temática que va desde el consumo clandestino de televisión en Cuba hasta el nuevo hímen de Leticia Sabater. Todo pasando por el filtro de internet. Y nos ha servido para conseguir unas cuantas declaraciones sobre televisión e internet que valen su peso en oro. Reflexiones de algunos de los guionistas, periodistas, presentadores o expertos en social media más buscados de nuestro panorama audiovisual. Aquí van.

Nico Abad, locutor de motociclismo en Telecinco (Escuchar entrevista)

Criticado en Twitter

“Llevo bien las críticas en Twitter. Si nadie pudiera escribir lo que piensa de ti, pues estaríamos en una sociedad peor. Es sano que la gente diga “no aguanto a este tío”, “vete ya”, “deja ya de hacer tu trabajo”…; lo considero algo normal. No me agobia porque sé que no es la realidad. La realidad es que hay gente a la que no le gusto, mucha gente a la que le gusto e incluso bastante gente a la que le gusto mucho”.

¿Por qué no contesta a los seguidores?

“Cuando acabo un Gran Premio enciendo el móvil y veo las últimas cuatro o cinco menciones. Y cuando veo alguna buena, ni siquiera puedo contestar. A la gente que le gusto no les contesto porque sé que les meto en un lío; como sepan que les gusto, sé que van a ir a por ellos. Desde aquí les mando un mensaje: muchas gracias, pero en Twitter no os lo diré para no complicaros la vida”.

Twitter, esa gran discoteca…

“Twitter se ha convertido en una gran discoteca a las cuatro de la mañana donde nadie sabe si está entrando o saliendo”.

…pero que ha hecho más divertida la TV

“El consumo de televisión es más divertido desde que existe Twitter. Porque te permite comentar con mucha gente lo mismo que estáis viendo. Es lo que ocurre en el salón de tu casa cuando estás con gente, pero multiplicado por un número que ni sabes”.

De los primeros bloggers dentro de la TV

“Fui de los primeros en hablar desde un blog de un programa de televisión, era “La hora Wiki” en Canal +. Les convencí de que hiciéramos un blog contando las cosas que pasaban en la redacción y a partir de ahí  que la gente ya tuviera ganas de ver el programa. Desde entonces empecé a escribir mucho en la red”.

¿Volvería “Soy el que más sabe de TV del mundo”?

“Si la tele fuera una industria seria, “Soy el que más sabe de televisión del mundo” debería seguir en antena. Pero las cadenas se niegan las imágenes unas a otras y no hay un programa que hable de la industria de la televisión. Por ejemplo, “Zapeando”, un programa bestial de laSexta de zapping, sólo pone imágenes de su grupo. Es una pena, deberían poder poner imágenes de todas las televisiones porque al final estamos hablando del mayor consumo de ocio en nuestros hogares. Es un error que las televisiones no se cedan imágenes entre ellas”.

Cristina Pedroche, presentadora de la primera edición de “Pekín Express” en Antena 3 (Escuchar entrevista)

¿Segunda edición de Pekín Express?

“Me moriría por hacer una segunda temporada de “Pekín Express”. A día de hoy no se sabe nada; yo que soy muy soñadora, espero que sí se haga”.

Pekín Express se queda en un escaso 13’6% de audiencia media

“Es cierto que lo ha reventado en redes sociales, pero no ha logrado gustar a todos los grupos sociales que ven la televisión. A lo mejor no hemos tenido un 25% de share, pero es que actualmente hay programas de éxito que no necesitan esos datos. Y “Pekín Express” ha sido noticia cada día, hemos sido Trending Topic siempre y pese a que tenemos muchísima publicidad y el programa dura mucho, la audiencia que entra aguanta hasta el final. Y ese engagement no lo tiene nadie”.

Manuel Ríos San Martín, coordinador de guiones de “Sin identidad” en Antena 3 (Escuchar entrevista)

El origen del Colegio Azcona, de “Compañeros”

“El nombre de Colegio Azcona fue una decisión del equipo de guionistas; era un homenaje al guionista Rafael Azcona”.

Internet para tomar el pulso al guión

“Twitter nos sirve para ver si acertamos, para ver cómo funcionan los puntos de giro en el espectador”.

Escribiendo 1.700 tuits por capítulo

“Yo preparo los capítulos para comentarlos en Twitter. Tengo 20 ó 30 tuits ya escritos previamente con lo que quiero comentar. Luego sobre la marcha salen cosas y contesto a la gente. Para haceros una idea; con el penúltimo capítulo, por mi cuenta de @fantasma pasaron unos 1.700 tuits. En algún momento tuve hasta 800 notificaciones pendientes; estuve hasta las dos de la mañana contestando porque si entras al trapo ya no puedes quedar mal con la gente. Una locura, pero muy divertido”.

Los guionistas tuitean más que los actores

“Los actores de la serie tuitean menos; en cambio todos los guionistas de “Sin identidad” tuiteamos, empezamos por la tarde, vamos calentando, creamos algún hashtag además del oficial… Y está teniendo mucha respuesta entre todos los seguidores”.

Las fans italianas

“Miraba Twitter y veía que había comenzado la serie en Italia, entonces calculaba y tuiteaba conforme suponía que iban emitiendo, un poco a lo loco. Mi mujer habla italiano y le pedía que me escribiera algo. Claro, he generado un montón de fans italianas que me escriben en italiano y que ya es una locura porque no puedo contestarles en italiano”.

Eduardo Prádanos, social media, emprendedor y fundador de Innovación Audiovisual (Escuchar entrevista)

La transmisión clandestina de TV en Cuba… sin internet

“El paquete, como lo conocen allí en Cuba, es un sistema clandestino de transmisión de cultura digital en un país en el que apenas hay internet. Un pueblo riquísimo en cultura que se las ingenia para tener acceso a la cultura de fuera de sus fronteras. Se trata de un terabyte de información que llega cada semana desde Miami o desde algún organismo interno del propio gobierno cubano; el origen no está claro. Alguien lo distribuye por las casas en una bicicleta, se copian los contenidos y se paga; a partir de ahí se va revendiendo. Así se ha creado una economía sumergida que, dicen, mueve más de 20 millones de dólares en Cuba”.

Javier Olivares, creador y productor ejecutivo de “El ministerio del tiempo” de La 1 (Escuchar entrevista)

Argumento de los primeros capítulos de la segunda temporada

“En el primer capítulo tenemos al Cid, el concepto de historia y leyenda. En el dos nos vamos a una casa de Madrid en 1981. Está documentado, se produjeron varios crímenes en un período de 80 años; entonces vamos a utilizar el género más que un personaje histórico. En el tercero nos vamos con Cervantes y “El Quijote”. Y en el cuarto, tendremos a Napoleón, que pasó las navidades atrapado en Tordesillas por una nevada”.

El “Ministerio” cambia nuestra forma de ver series

“Aparte de que le guste a la gente, “El ministerio del tiempo” está planteando debates más allá de la propia serie, por ejemplo la forma de ver ficción en España”.

Romper fronteras internacionales… e interactivas

“Hemos dado pasos que no se habían dado antes. Los ocho guiones de la primera temporada se pueden descargar; eso no había ocurrido hasta ahora. Hemos aparecido en webs especializadas de ciencia ficcion americanas, inglesas… Incluso en internet hay subtítulos en inglés, en francés, en portugués, en húngaro… Yo creo que en ese sentido ha sido un fenómeno que ha traspasado fronteras”.

Los comentarios en internet ayudan

“Leemos todo lo que comentan en la red. De hecho, en la primera reunión del equipo de guión, llevé material de internet para que se leyera. Nos ha servido para corregir errores que nos decían que cometíamos y llevaban razón”.

Las televisiones privadas deben implicarse

“La gente critica mucho la televisión. Pero la televisión pública, en el sentido de televisión bien usada, es muy necesaria. Y me encantaría que las privadas también asumieran ese código de que no sólo la pública tiene que educar. Yo creo que en Inglaterra es así; la pública y las privadas no difieren en el concepto de calidad o de interés público. En Televisión Española, nosotros hemos aplicado la parte educativa en “Isabel” o en “Víctor Ros” a través de elementos de historia y “El ministerio del tiempo” ha sido el culmen de todo este trabajo”.

Ana Pastor, presentadora de “El objetivo” en laSexta (Escuchar entrevista)

Televisión Española tras la llegada del PP al gobierno

“Lo veo con tristeza. Yo creo en una televisión pública fuerte, decente, honesta, de la que sentirnos orgullosos. El hecho de que Fran Llorente, para mí un referente claro y evidente del periodismo en España, esté absolutamente apartado de la primera línea de combate del periodismo me parece un mal síntoma para este país. Eso en un país serio no ocurriría”.

Críticas sí, amenazas no

“La crítica nos mantiene con los pies en la tierra. Pero hay una línea roja: la amenaza”.

La necesidad de someterse al examen público

“La gran ventaja de internet es que nos permite estar cerca de la crítica que nos están haciendo. Igual que se lo exigimos a los políticos, los periodistas tenemos que estar sometidos a esa misma presión. Y ahora mismo la manera más directa de someternos a la opinión pública es Twitter y las redes sociales; yo no conozco otra herramienta con esa capacidad y si no que me la presenten, que también quiero someterme a ella. Nosotros no somos intocables, como tampoco lo son los políticos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: