Audiencias marzo 2015: VIPtoria de Telecinco

30 Abr

“GH VIP” vuelve 10 años después y consigue su mejor temporada

“Los nuestros” y “Alatriste”, cara y cruz en las series de Telecinco

audiencias 201503 marzo los nuestros - gh vip

Clara victoria de Telecinco en marzo con un 15’3% de share y así ya van siete meses ininterrumpidos como la cadena más vista. La miniserie “Los nuestros” y sobre todo “Gran Hermano VIP 3” han conseguido que la cadena de Mediaset revalide su liderazgo con holgura. Pese a ello, Antena 3 sube dos décimas hasta el 13’4% mientras explora nuevos géneros de forma tibia pero correcta, véase “En tierra hostil”. La 1 pierde dos décimas y se queda en el umbral del 10%. En su particular duelo, laSexta (7’7%) sigue manteniendo a raya a Cuatro (7’5%).

Gana Belén Esteban pero “GH VIP” rompe los pronósticos

La fragmentación audiovisual ha hecho prácticamente imposible que puedan repetirse los altos datos de audiencia de hace diez años…, hasta que ha llegado la tercera edición de “Gran Hermano VIP”. Telecinco contaba con el aliciente de introducir a algunos de sus rostros más populares en el reality, lo que ya garantizaba un buen tirón inicial. Y es cierto que el programa venía avalado por un “GH 15” arrollador, con una media del 21’3% gracias a haber descansado durante año y medio. Así volvió “Gran Hermano VIP”, un formato que se había emitido en 2004 y 2005 con moderado éxito de audiencia: 26’9% y 25’7% de share en cada una de sus temporadas. Fueron datos correctos, pero lejanos a los que marcaba el reality matriz y otros espacios de Telecinco en aquella época; ahora esas audiencias serían un éxito incontestable. Y vaya si lo han sido, porque “GH VIP” ha vuelto rompiendo pronósticos y cerrando su tercera edición con un insólito 29’8%.

03 marzo GH VIP 3

La final de “GH VIP” ha sido la emisión no deportiva más vista del mes; casi cinco millones de personas, una de cada tres que veían televisión esa noche, siguieron la previsible victoria de Belén Esteban. Es la final más vista de la franquicia “Gran Hermano” desde 2007, cuando el estratega Pepe Herrero se alzaba con el premio de “GH 7” ante cinco millones de personas. Aquella sería la última vez, hasta el momento, en el que el reality sobrepasaba la barrera de los cinco millones de espectadores. La clave habría que buscarla en la capacidad para aprovechar las rivalidades previas de los concursantes y disparar el interés inicial, aunándolo con los propios conflictos del programa y con el efecto altavoz creado en el resto de espacios de Telecinco. Todo un éxito que se ha ido propagando por toda la parrilla del canal. De hecho, el debate dominical ha mediado un 19’8% de share superando el 15’7% de la tertulia de “GH 15” que también ocupaba todo el prime time y late night. Es una prueba más del fenómeno que ha supuesto este “Gran Hermano VIP”.

Al margen del reality, Telecinco también ha obtenido buenos resultados con sus talent show musicales en marzo, en este caso con “Levántate”, el sustituto de “Pequeños gigantes”, que a su vez era el relevo de “La voz Kids”. Pues bien, “Levántate” ha cerrado su primera temporada con 2’7 millones de espectadores y casi un 20% de share, enfrentándose a un peso pesado como “Bajo sospecha”. Queda algo lejos del 23% y 3 millones de seguidores de “Pequeños gigantes” y bastante por debajo de los 5 millones y el 30% de “La voz Kids”, pero Mediaset ha logrado generar un nuevo espacio musical-infantil de éxito. Además el canal ha relevado el final de este espacio con el fabuloso arranque de la tercera edición de “La voz”, más de un 28% en su primera gala, por lo que sigue contando con un gran imán para este tipo de público.

03 marzo Levántate

De “Los nuestros” a “Alatriste”

En cuanto a series nacionales, Telecinco ha emitido en marzo con gran éxito de público y crítica “Los nuestros”. Se trata de una miniserie bélica de tres episodios protagonizada por alguno de los rostros más conocidos del star-system patrio. El producto ha gustado y lo demuestra su gran acogida y el mantenimiento que ha demostrado para acabar con una media rozando el 20% de share.

03 marzo Los nuestros

Nada que ver con “Alatriste”, un quebradero de cabeza para Mediaset del que ya se pueden olvidar. Los buenos datos de audiencia del resto de ofertas le han permitido continuar con la emisión de esta deslucida coproducción internacional. De otra manera no se entiende que Telecinco tenga un espacio en su parrilla con cuotas del 7%. Y eso que acabó en late night para minimizar su efecto. “Aquí Paz y después Gloria”, otro proyecto problemático de este canal, parece que sigue un camino similar, pero al menos se ha estrenado este mes con un 20’7% y 3’6 millones de espectadores en un prime time poco disputado. “Alatriste” ni eso.

03 marzo Alatriste

Finalmente Telecinco cierra marzo con un 15’3% de audiencia. Aunque baja una décima respecto al mes anterior, la televisión de Mediaset lidera por séptimo mes consecutivo y con suficiente distancia sobre su principal competidor.

Antena 3 testa nuevos géneros con moderado acierto

En Atresmedia están decididos a nutrir con nuevos géneros a Antena 3 para oxigenar una parrilla demasiado pegada a la ficción. La primera novedad en llegar ha sido la serie de reportajes “En tierra hostil”, continuación del “Encarcelados” que emitió acertadamente laSexta. Esos primeros reportajes se saldaron con un 9’6% de share y Atresmedia creyó conveniente darles la oportunidad de saltar a Antena 3 para que obtuvieran mayor visibilidad y ofreciesen variedad a la cadena. El resultado final es satisfactorio ya que el programa ha sido visto por un 14% de la audiencia, si bien no ha demostrado suficiente constancia. Las primeras emisiones arrancaron en torno al 16% y después fueron estabilizándose entre el 11-13%, a excepción de reportajes puntuales que cuentan con gran repercusión como el dedicado a Corea del Norte (máximo, 20’9%) o Venezuela (16’5%). “En tierra hostil” ha logrado mantener la exigente media de Antena 3 y “Encarcelados” ayudó a aumentar la audiencia de laSexta; parece claro que el formato funciona bien en los dos escenarios, pero será Atresmedia quien decida en qué cadena puede aportar más en el futuro.

03 marzo En tierra hostil

Antena 3 continúa probando nuevos géneros con el dating show “Casados a primera vista”, que de momento se está moviendo en un correcto 15% de audiencia. Y para no recurrir de nuevo a más ficción, en este caso películas, la cadena ha estrenado en viernes las nuevas entregas de “Me resbala”. La tercera temporada ha constado de seis programas especiales dedicados a temáticas concretas y la audiencia ha caído progresivamente, todavía más cuando se ha enfrentado con el regreso de José Mota a TVE. La temporada ha promediado un 11’7% y más de dos millones de seguidores, por debajo del 15% y 12’7% que marcaron las primeras etapas. “Me resbala” ha sido el único remedio de Antena 3 para competir realmente con “Sálvame”, pero el espacio de humor se ha desgastado demasiado.

03 marzo Me resbala 3T

Marzo ha sido un mes positivo para Antena 3 ya que en el cómputo final sube dos décimas y firma una cuota de pantalla del 13’4%. Sin duda la solidez de “Bajo sospecha” contribuye a este ascenso. La serie de Bambú Producciones es lo más visto de la cadena en todo el mes rozando los cuatro millones de espectadores.

Cambio de hora en La 1

La 1 cierra marzo con un 10% de share, bajando dos décimas. El adelanto del prime time, que TVE ha establecido a las diez de la noche en un intento de racionalizar horarios, ha dejado en mínimos a sus programas estrella. “Cuéntame” o “Comando actualidad” ahora deben luchar frontalmente con los potentes espacios de access prime time y sufren que las apuestas principales de la competencia finalicen más tarde e hinchen así su share. Pero La 1 no debería fijarse exclusivamente en los datos de audiencia, está intentando realizar un loable cambio de hábitos en el espectador y eso conlleva mucho tiempo y esfuerzo.

audiencias 201503 marzo ministerio tiempo - horarios

Al margen del adelanto de horario estelar, Televisión Española debería tener en cuenta que la audiencia sepa realmente cuándo comienzan los programas de La 1, porque a veces a pesar de estar anunciados a las 22:00 comienzan cerca de las 22:30 por los resúmenes y especiales que emiten previamente. El caso más curioso es el de “El ministerio del tiempo”: arrancó en martes tras el fútbol, el segundo capítulo pasó al lunes a las 22:15 y el tercero se adelantó a las 22:00. Vamos, que los programadores estuvieron jugando al gato y al ratón con los espectadores.

laSexta mantiene la ventaja sobre Cuatro

A pesar de perder tres décimas, laSexta sigue por delante de Cuatro. La televisión de Atresmedia se queda en un 7’7% de share cimentado en su buen funcionamiento de day time y en un fin de semana muy potente con “laSexta Noche” y “Salvados”. Precisamente en domingo laSexta se ha apuntado dos tantos con la cobertura especial sobre las elecciones en Andalucía, un programa que registró un 12’1% frente al 4’9% de la televisión pública, y un reportaje desdoblado en dos partes con Alberto Chicote sobre “El precio de los alimentos”. Éste último se ha emitido en Semana Santa y ha logrado mantener la exigencia del domingo noche en laSexta, además de servir como aperitivo al inminente regreso de “Pesadilla en la cocina”.

03 marzo El precio de los alimentos

Mención aparte para “El mentalista”, que acaba de emitir su último capítulo en la cadena verde con muy poca diferencia respecto a Estados Unidos. Ésta ha sido una de las series que mejor le ha funcionado a laSexta y de los pocas ficciones americanas que han logrado mantener su audiencia en España a lo largo de varios años. Esta séptima temporada se ha movido en torno al 9-10%, cuando lo normal es que este tipo de series pierdan seguimiento conforme pasan las temporadas. Una gran despedida.

Por su parte, Cuatro repite el mismo resultado que hace un mes con un 7’5%. Y lo hace despidiendo una de sus grandes bazas de la temporada, “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”. El dating dice adiós con el mejor dato de sus cuatro años; de esta manera la final fue seguida por 2’5 millones de espectadores y un 14’5% de share, llegando a liderar la noche. El éxito se extiende a toda la temporada, que con un 12’6% de media supera a todas sus predecesoras (10% en la primera temporada, 11’7% la segunda y 10’2% la tercera). Como se ha comentado más arriba a propósito de “Gran Hermano”, el gran acierto ha sido dejar descansar el formato desde noviembre de 2013. Se corría el peligro de que el factor tróspido se quemase, pero Cuatro ha sabido manejar los tiempos.

03 marzo Quien quiere casarse con mi hijo QQCCM4

Este mes Cuatro ha terminado de emitir la primera temporada de “The strain”. Con su estreno obtuvo el mejor dato de una serie extranjera desde 2010 y después los datos han ido disminuyendo, como suele ocurrir con las ficciones exportadas. Aún así los vampiros de Guillermo del Toro dejan un buen sabor de boca con una media del 8’5% y un descenso razonable. Más difícil será mantener estos datos en la próxima temporada.

03 marzo The strain

En abril se espera un mes muy disputado en televisión. La Semana Santa trastocará las audiencias de los primeros días y después las cadenas lanzarán las últimas apuestas de la temporada, con previsión de que finalicen antes de que llegue el verano. Los audímetros echarán humo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: