Bajo sospecha, ¿quién ha raptado a Alicia Vega?

19 Feb

Si una serie es buena, su primera imagen conseguirá plasmar la esencia de la historia que está a punto de arrancar. Un primer plano, o una secuencia, que muestra el escenario, el tono, el género o el tema de la serie. “Bajo sospecha”, la nueva ficción de Antena 3, desvanece su fundido de apertura mostrando un nido guarecido en lo alto de un árbol, con varios huevos cobijados en su interior y uno roto, ya saqueado, por algún animal salvaje. El preámbulo de la inminente desaparición de una niña durante la comida familiar de su primera comunión.

Bajo sospecha - niña Alicia Vega

Con el relato de la desaparición de Alicia Vega y la sospecha de que el culpable se encuentra en su familia, Bambú Producciones vuelve a su origen. Los responsables de la productora más en forma de España desembarcaron en el panorama nacional con “Desaparecida” (La 1, 2007-2008), una historia similar que les abrió las puertas del éxito televisivo. Ocho años después, tras aciertos como “Gran reserva”, “Hispania”, “Gran hotel” o “Velvet” y a pesar de fracasos como “Guante blanco” o “Imperium”, Bambú se viste de policía otra vez para adentrarse en el duelo de una familia y demostrar que el tiempo no pasa en balde, que siempre se aprende, que dos historias en principio parecidas terminan siendo diferentes. “Bajo sospecha” es consecuencia de la evolución de las series españolas.

Alicia Vega, desaparecida

“Bajo sospecha” se circunscribe en la corriente internacional de series noir junto con “Broadchurch”, “Forbrydelsen”, “Bron-Broen” y sus diferentes adaptaciones. Aunque la serie de Bambú no debe entenderse simplemente como un intento de sumarse a caballo ganador, está más en la línea de aprovechar el saber hacer de unos creadores y rescatar un género en desuso en España, un género que desde “La huella del crimen” ya demostró capacidad de cautivar a las audiencias. Por eso se percibe una clara evolución dentro del thriller policíaco.

Ramón Campos y Gema R. Neira, los creadores, se alejan del drama para acercarse al suspense. Si en “Desaparecida” la familia Marcos era absolutamente protagonista, en “Bajo sospecha” los policías son el vehículo para conocer a los Vega y alcanzan un protagonismo mayor. La trama de los Marcos era un drama sin concesiones, lo que daba lugar a una trama lenta pero muy honesta con el dolor de esa familia. El clan Vega parece más turbio, además siempre son vistos desde una perspectiva ajena, y rápidamente se vislumbran sombras que aportan ritmo y tensión al relato. Por seguir indagando en el trabajo previo de los mismos guionistas, los Vega se asemejan mucho más a los Reverte de “Gran reserva”. Aún así hay una máxima en la productora que consiste en dirigir la historia desde los personajes; es eso lo que evita que “Bajo sospecha” caiga en la mera investigación enrevesada a golpe de giros sorprendentes. Se trata de mejorar la acertada fórmula de “Desaparecida”, porque la serie de La 1 ya no tendría cabida en la televisión actual, y adaptarla a un nuevo canal y otro tipo de espectadores sin perder su ADN.

Bajo sospecha - Familia Vega

Hay mucha verosimilitud en este nuevo proyecto; hay personajes que desprenden verdad con tan sólo unas pinceladas, como la madre que interpreta Alicia Borrachero. Es la mejor actuación del piloto y aporta profundidad a un plantel de personajes que debe trascender más allá de una lista de posibles sospechosos. Cómo afecta la desaparición de la niña a su entorno dispara el juego de culpables y sirve para descubrir esas sombras que tiene toda familia. Aquí reside la esencia de Bambú Producciones y seguro que conforme avancen los episodios, los demás personajes irán ganando tridimensionalidad.

Infiltrados

La novedad de “Bajo sospecha” viene dada por la pareja de policías que lleva la investigación. Él, un agente que se salta la ley para hacer justicia; ella, una novata a la que el caso le toca de cerca por su incapacidad para tener niños. Y entre ambos, esa tensión sexual amplificada por la condición de hacerse pasar por pareja. Como demuestran las series internacionales de este corte, los protagonistas deben ser todavía más complejos que los propios sospechosos a los que investigan. Y si pueden ser dos, y contrapuestos, mejor. Aquí todo eso se cumple y sienta muy bien a la serie. A nivel interpretativo, Yon González demuestra que cada vez es mejor actor y Blanca Romero, que todavía necesita recorrido.

Bajo sospecha - Policías

Los policías actúan como ojos del espectador en este marcado whodunit, esos relatos que consisten en averiguar quién ha cometido el crimen y por qué razones. Este esquema narrativo resulta totalmente adictivo y suele conseguir fidelizar a los espectadores e incluso ganar audiencia semana a semana. En el caso de “Bajo sospecha”, estrenarse con 4’2 millones de seguidores sitúa a este tipo de serie tan cautivadora en posición de aspirar a grandes resultados. El riesgo es que estas historias se alarguen y se desvirtúen, aunque Antena 3 ya ha confirmado que la trama de esta serie se cerrará definitivamente en el capítulo diez y si hay segunda temporada, versará sobre una investigación diferente. Éste es otro síntoma de que las ficciones españolas se adentran cada vez más en territorios arriesgados.

El final del episodio piloto muestra un movimiento de cámara ascendiendo por el tronco de un árbol, remitiéndonos a ese nido inicial, para mostrar esta vez a la cría, a la inocente niña, viva y huyendo en un paraje inhóspito. Los planos cuidados, bien ejecutados, significativos… hacen buenas a sus series. Y “Bajo sospecha” lo es. Una buena serie cuidada hasta el mínimo detalle. “¿Quién ha raptado a Alicia Vega?” es una de las preguntas que dentro de nueve semanas ya será historia televisiva de España. Historia con mayúscula. Una historia que cada vez está yendo a más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: