Audiencias enero 2015: Telecinco esprinta más que Antena 3

7 Feb

Telecinco y Antena 3 corren, pero a medio gas

El cine de Antena 3 y GH VIP, lo más visto

audiencias 201501 enero ghvip en tierra hostil

Enero ha sido uno de los meses más disputados por el liderazgo de las audiencias televisivas. Finalmente Telecinco ha ganado enero en la línea de meta con un 14’2%. Desde 2008 no arrancaba el año en cabeza. Tras comenzar renqueante, lastrada por los días festivos de navidades, la cadena de Mediaset ha remontado gracias a “Gran Hermano VIP” y sube un 0’4% respecto al mes pasado. Antena 3 también crece, en este caso medio punto, y sube hasta un 13’8% celebrando el mes en que ha alcanzado los 25 años de historia. A pesar de la dura competencia entre ambas cadenas, ninguna ha puesto en marcha toda su maquinaria ya que enero es un mes de baja inversión publicitaria. Como veremos, y sin desmerecer la apasionante batalla, el liderazgo era más un titular que un éxito económico. Entre las segundas cadenas, laSexta también ha remontado y ha acabado volviendo a imponerse sobre Cuatro. La 1 mantiene su audiencia en los 10’4 puntos.

Pincha encima para ampliar imagen

Pincha encima para ampliar imagen

La carrera, paso a paso

Telecinco y Antena 3 se han enzarzado en una fútil guerra de promociones a cuenta del liderazgo televisivo en enero. Que si una corre para liderar y la otra para cansarse, que si lo importante es saber a dónde llegar y conseguirlo sin pisar a nadie. Lo cierto es que si analizamos enero como una carrera, en todo caso ha sido una carrera a medio gas. Enero es un mes económicamente complicado, no sólo en televisión sino en todos los sectores. Tras los excesos de diciembre, el año arranca con apuros. Por tanto no es un mes de gran inversión publicitaria y por eso las cadenas no queman sus grandes apuestas en el primer mes del año. Analizamos cuáles han sido los medidos y austeros pasos de esta primera y reñida carrera del 2015.

Día de año nuevo: genial pistoletazo para Antena 3. La cadena de Atresmedia obtiene su mejor día del año con un share medio del 18’4%. “El peliculón”, con el estreno de “Karate kid”, registra un magnífico 34’5% y más de 6 millones de espectadores; a la postre será lo más visto del mes.

Miércoles 7: primer gran duelo del año. Por parte de Antena 3, “Algo que celebrar”; por Telecinco, “Las aventuras del capitán Alatriste”. La moneda cae claramente del lado de Antena 3, su serie se estrena con un 18’1% frente al 13’4% de “Alatriste”. Antena 3 encadena así siete días consecutivos liderando.

Cabe destacar que el duelo de ficción nacional ha sido una batalla algo descafeinada. No sólo porque ninguna de las dos series consiga reventar audímetros, también porque éstas no son las grandes bazas de sus cadenas. Telecinco no confía en “Alatriste” y aprovecha un mes de poca inversión publicitaria para intentar salvar levemente los muebles de un proyecto tan costoso como fallido. Antena 3 afronta la complicada inversión publicitaria de enero con una serie low-cost más fácil de rentabilizar en este momento.

Jueves 8: Telecinco consigue liderar su primera jornada del año con un 14’6%. Aprovecha su buen day-time y un pequeño desliz de Antena 3 en prime time, donde la Copa del Rey se queda en un tibio dato por debajo de los 15 puntos de share.

Sábado 10: Telecinco firma su peor jornada del mes. El 9% de “Un tiempo nuevo” no le sienta nada bien y cierra el día con un 9’3%.

Domingo 11: llega “Gran Hermano VIP 3” y arrasa con 3’4 millones de espectadores, un 23’7% de share. El arranque del reality da lugar a un hecho insólito: Telecinco lidera un domingo, una de sus jornadas más aciagas.

Martes y 13: Atresmedia no se contagia del mal fario de esta fecha y estrena con acierto “En tierra hostil” en Antena 3. El formato, que salta de laSexta a la cadena principal, debuta con un 16’3% y 3.217.000 seguidores, demostrando que tiene recorrido en su nueva ubicación. En el cómputo mensual, Antena 3 mantiene una cómoda ventaja (+1’8%).

Jueves 15: la segunda gala de “GH VIP” llega a su noche habitual y lo hace con un éxito tremendo, 4’3 millones y 31’5% de cuota de pantalla. Ni en las mejores previsiones se esperaba que el reality llevara una trayectoria tan positiva. De hecho, “Gran Hermano” no sobrepasaba los cuatro millones de seguidores desde 2009. Los VIP regalan a su cadena la mejor jornada de todo el mes, con un share del 19’9%, y acortan la distancia con Antena 3 a un punto. Queda medio mes, pero la distancia aún es considerable.

Jueves 22: “GH VIP” vuelve a arrasar con su tercera gala y la distancia entre las dos cadenas rivales se queda en tan sólo dos décimas. Antena 3 sigue emitiendo fútbol contra el reality, aunque el partido de Copa se salda con un bajo 9’3%. Atresmedia podría emplazar el fútbol en laSexta, pero no es un período de derroche económico y busca recuperar la mayor inversión posible a través de su primera cadena.

Viernes 23: Telecinco se vuelva absolutamente con “GH VIP” y todos sus programas se nutren de esta gallina de los huevos de oro. El marido de una de las concursantes, Olvido Hormigos, visita “Sálvame Deluxe” y le reporta más de 20 puntos de share al programa. Telecinco ya empata el mes con Antena 3, ambas en un 14%.

Lunes 26: Antena 3 lucha por el mes con un capítulo con los mejores momentos de “Velvet”, aprovechando así el refrito para asentar su serie en una nueva noche sin necesidad de estrenar un nuevo episodio. Telecinco de momento reserva “La que se avecina” y sigue recurriendo al cine. Tras el fin de semana, Antena 3 vuelve a ponerse en cabeza por la mínima, un 14% frente al 13’9 de Telecinco.

Jueves 29: el reality de famosos da el golpe definitivo. Rozando los cuatro millones de espectadores, casi un 30% de share, consigue que el promedio de Telecinco en todo el día ascienda a un 19’6%. La cadena de Mediaset rebasa a su rival, 14’2% versus 13’9%. Todavía quedan dos días para terminar el mes, incluyendo la gala de aniversario de Antena 3 y el habitual bajón de Telecinco en sábado, pero enero ya ha quedado sentenciado.

Siete años después, Telecinco (14’2%) vuelve a liderar el primer mes del año adelantando a Antena 3 (13’8%) en los últimos compases de enero.

laSexta también remonta

laSexta ha cerrado enero con una media del 7’7% de share, alejada del 7’3% de Cuatro. A pesar de la distancia entre ambas, los números no explican la reñida competencia que han mantenido durante todo el mes. Las dos televisiones bajan respecto a diciembre, pero mantienen sus buenos datos.

Los días festivos del final de las vacaciones navideñas le han sentado muy bien a Cuatro. Sus sesiones vespertinas de cine, unido al éxito de “Planeta Calleja” y la saga Narnia en “El blockbuster”, le han permitido colocarse por delante de laSexta en la primera quincena. Además, el estreno de la cuarta temporada de “Quién quiere casarse con mi hijo”, con casi un 14%, ha sido lo más visto del mes en la cadena y ha conseguido mantener datos igualmente positivos durante las siguientes emisiones.

01 enero killer karaoke

El lado negativo de Cuatro ha sido “Killer karaoke”. El programa de Patricia Conde y Florentino Fernández se estrenó con un 11’9% en la noche del miércoles. Los datos fueron bajando hasta asentarse en torno a los 6 puntos, por lo que tras el parón navideño Cuatro decidió trasladarlo al martes en su 9º programa, donde ha terminado empeorando y relegado en el late night. El cambio de un programa ya maltrecho ha dejado libre un prime time para una oferta más competitiva pero ha acabado por hundir un programa que no había caído por sí solo.

En laSexta se han puesto las pilas una vez pasadas las navidades, aprovechando su bue funcionamiento en las jornadas laborales. El regreso de “El jefe infiltrado”, incluso con doble entrega para competir contra los tróspidos de Cuatro, se ha saldado con buenos datos por encima de los 10 puntos de share. “El mentalista” y el estreno de su última temporada, pegada a la emisión americana, también está funcionando razonablemente bien, cerca de la barrera de los dos dígitos, muy loable para una ficción americana con un recorrido tan extenso en España.

Aunque laSexta venía acercándose a Cuatro en el cómputo mensual, la cadena de Atresmedia ha acabado apuntalando su victoria a finales de mes con sendos programas informativos. “laSexta noche” ha batido récord de espectadores, 2.107.000 personas, con la visita de Pablo Iglesias. Y “El objetivo” se ha apuntado un buen tanto con la cobertura en directo de las elecciones griegas. Más de un 10% de share, 2’2 millones de seguidores y un espaldarazo a la imagen de marca de laSexta, que ha sido la única cadena generalista en cubrir en directo los comicios helenos; ha sido todo un acierto.

La 1, por su parte, repite dato con un 10’4% de share en enero. La tele pública consigue mantener uno de sus mejores datos mensuales recientes gracias a “MasterChef Junior” y el regreso de “Cuéntame”, que aunque cada vez más desgastada, sobrevive al choque con “GH VIP” con porcentajes entre 17-20 puntos. “Víctor Ros” se ha estrenado correctamente, en línea con la audiencia de La 1, moviéndose en torno al 10-14%. Algo que no ha podido hacer “Hit. La canción”, por debajo del 8% en su estreno y marcando mínimo tras mínimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: