25 años de Antena 3 y seis perspectivas para el futuro

25 Ene

Hoy, hace exactamente 25 años, nacía Antena 3. Se convirtió en el primer canal privado de la televisión en España, todo un hito para el país. Desde entonces ha pasado un cuarto de siglo y nuestra industria audiovisual ha seguido expandiéndose y evolucionando. Nuevas formas de hacer televisión, nuevos géneros, nuevos profesionales… No hace falta más que echar un vistazo a aquella primigenia parrilla de Antena 3 y a la programación actual para comprobar lo que hemos cambiado. Y lo que queda. El mejor ejemplo es precisamente esta cadena, Antena 3, que afronta la efeméride marcando un nuevo rumbo.

Antena 3 cambió su hoja de ruta en 2011. Hasta entonces competía frontalmente con Telecinco utilizando las mismas armas, véase aquí contenidos similares. Para minimizar la derrota y aprovechar una oportunidad de mercado, la cadena de Planeta viró su política de programación hacia una forma de entender la televisión más familiar, amable, alejada de la polémica. Las cancelaciones de “Dónde estás, corazón” o “El diario” marcaron el final de una etapa y el principio de otra. Programas como “Tu cara me suena”, “El tiempo entre costuras”, “Ahora caigo” o “El secreto de Puente Viejo” pasaron a ser los nuevos referentes de una tele que se nutrió de ficción y entretenimiento. Nadie podrá dudar de que la decisión fue acertada, pues la audiencia media de Antena 3 ha pasado de un 11’5% de share en 2011 a un 13’6% en el recién finalizado 2014. Pero el crecimiento ha empezado a estancarse y superar a Telecinco todavía es un imposible. Por eso Antena 3 ya está reajustando su política, manteniendo por un lado lo que le ha afianzado y experimentando por otro lado con unos contenidos nuevos que ahora podrá probar y otros que había arrinconado.

en tierra hostil

La información no está reñida con el entretenimiento

Antena 3 anunció el debut de “En tierra hostil” como un preestreno, una forma de comprobar si el nuevo proyecto de los responsables de “Encarcelados” podría sobrevivir al salto de laSexta a la cadena madre. Antes de conocerse los datos de audiencia del primer programa, Atresmedia se había decantado definitivamente por mantener esta serie de reportajes en Antena 3; después la audiencia (el estreno lideró con más un 16% de share) dio su beneplácito.

¿Qué supone “En tierra hostil” para Antena 3? Demuestra una apertura hacia nuevos géneros, en este caso con un docu-reality, y nuevos contenidos, concediendo mayor protagonismo a los espacios divulgativos. Entretener e informar como una misma parte de la ecuación. La imagen de marca sale reforzada y se oxigena un prime time que estaba demasiado copado por ficción nacional y, especialmente, títulos cinematográficos.

Las corazonadas también pueden ser positivas

Renegar directamente de un contenido resulta demasiado drástico. Antena 3 no lo llegó a hacer, porque es cierto que su magacín “Espejo público” ha seguido contando con secciones sobre crónica rosa, pero sí es cierto que arrinconó todos esos espacios que podían relacionarse con el mundo del cotilleo. Era una manera de distanciarse de su principal competidor y decirle al público que son opciones diferentes. Al correr este velo, Antena 3 también dejaba de lado la opción del dating show y otros formatos relacionados con la prensa del corazón.casados a primera vista

Esto ha cambiado. Antena 3 ha encargado a Boomerang la producción del programa de citas “Casados a primera vista”. Se trata de un innovador dating para prime time en el que las parejas se conocen al casarse y después tienen un mes para comprobar si realmente surge el amor. Estamos ante una temática en auge en nuestra televisión y un género que no es desconocido para la cadena, artífice del recordado “Lo que necesitas es amor”; aquí lo que cuenta es hacer un lavado de cara a este tipo de formatos y a la propia política de programación que se había autoimpuesto Antena 3.

Romper el gafe con el reality

Si hay un género especialmente esquivo con Antena 3 es el reality. Desde “El bus” hasta “El barco, rumbo a lo desconocido”, la audiencia no ha conectado con los espacios de telerrealidad de la cadena. Y eso que lgunos han obtenido datos decentes, como “La isla de los famosos” o “Confianza ciega”, pero muy lejos de los grandes éxitos que ha conseguido Telecinco en este campo.pekin express

Antena 3 lo va a volver a intentar recuperando “Pekín Express”, uno de los realities de aventuras más recordados por el gran éxito de sus primeras ediciones en Cuatro. Boomerang estará de nuevo al frente de la producción de esta gran carrera internacional, lo que asegura, al menos, que el resultado final esté más controlado que el de “La vuelta al mundo en directo” que realizó Antena 3 hace seis años. Porque Atresmedia necesita no sólo un buen reality, también tiene que cambiar la mentalidad del espectador que desconfía del género en este canal. La apuesta por una marca reconocida puede ayudar en este sentido; en el lado negativo está la mala experiencia que dejó la última edición de “Pekin Express”.

A medio camino entre el documental y la ficción, el factual

El factual explotó como género televisivo con la llegada de los nuevos canales de TDT, que echaron mano de las mediatecas de las televisiones norteamericanas para nutrirse de contenidos. Y ahí apareció el factual, los programas centrados en realidades curiosas y narrados como documentales con códigos de ficción. Desde espacios de construcción a subastas, pasando por el seguimiento a profesionales de muy diferentes ámbitos, este género ha ido calando en el espectador patrio.

esta casa era una ruina

Precisamente laSexta ha sido el canal que mejor ha aprovechado esta tendencia televisiva con “Pesadilla en la cocina” o “El jefe infiltrado”. En el seno de Atresmedia conocen las bondades de este producto y saben cómo venderlo, por lo que pueden adaptar la fórmula a la cadena principal. No se trata de pasar alguno de estos programas a Antena 3, sino más bien de buscar temáticas que encajen con el target del canal y puedan desarrollarse en forma de factual. En su día “Esta casa era una ruina” demostró su eficacia, ahora se trata de emular aquel éxito y apostar por un género que la competencia no está abordando.

El debate sigue vigente

Antena 3 echa en falta en su parrilla un formato extenso, de gran duración, que aunque obtenga menos espectadores le proporcione un share bastante elevado. Telecinco tiene varios programas de estas características, como “Sálvame Deluxe” o sus realities de turno y el consiguiente debate. En Antena 3 esa función la pueden cumplir “Tu cara me suena” o “Top Chef”, pero aún así el coste de emisión por minuto no resulta tan rentable como en los programas rivales; los de Atresmedia están grabados y prolongarlos requiere mucha más parafernalia que las tertulias en directo de Telecinco.

la clave antena 3

Por eso el debate y la tertulia es un género muy eficiente y eficaz en televisión. Y Antena 3 adolece de la falta de este tipo de formato y de programas en directo para su prime time. En cambio, laSexta tiene el suyo con “laSexta Noche” y Neox, con “El chiringuito de Jugones”. Ambos programas dan réditos excepcionales a sus cadenas, gracias a haber encontrado una temática que conecta con el público y que siempre ofrece contenidos. Atresmedia debería buscar un nicho en el que emplazar a Antena 3, sabiendo que el cotilleo es terreno de “Sálvame Deluxe”, la política es para “laSexta Noche” y el fútbol ya está en “El chiringuito”.

Un, dos, tres…, a concursar otra vez

Desde hace algún tiempo los concursos han desaparecido totalmente del prime time nacional. Hace décadas esta situación hubiese sido impensable, cuando “Un, dos, tres… responda otra vez” arrasaba en cualquier lista de los programas más vistos. Y curiosamente se trata de uno de los formatos que más encaja con la filosofía de Antena 3, ya que aboga por la difusión del conocimiento y por ver la televisión en compañía. De hecho, “La ruleta”, entonces de la fortuna y ahora de la suerte, ya estaba presente en aquella primera parrilla de Antena 3 el 25 de enero de 1990; y actualmente la cadena emite, contando esta incombustible ruleta, tres concursos a diario.

la ruleta de la fortuna

No hace falta retrotaerse demasiado para encontrar concursos en prime time. Y además Antena 3 ha sido la última cadena en apostar por este contenido para sus noches con “Atrapa un millón” y “Ahora caigo”. De volver a recuperar esta estrategia, Antena 3 apuntalaría uno de sus géneros favoritos y podría ampliar su paquete de concursos, alternarlos en función de cada temporada y cada franja de emisión, y evitar que sufrieran un desgaste mayor. A favor tiene una gran nómina de presentadores expertos en esta labor, como Carlos Sobera, Juanra Bonet o Arturo Valls.

Por lo visto en estas primeras semanas de 2015, Antena 3 ya ha tomado la decisión de expandir su política de programación hacia nuevos lugares. Los géneros aquí citados son algunos ejemplos que vendrían a sumar, porque lo más importante será que las novedades no dilapiden los cimientos ya asentados en Antena 3. La cartera de películas, la apuesta por los talent shows y la cuidada producción de series nacionales deben seguir siendo la brújula de una cadena que si quiere liderar debe conquistar nuevos territorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: