El affaire de los Globos de Oro 2015

12 Ene

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tiene predilección por las novedades. Y se ha vuelto a cumplir en los Globos de Oro 2015, donde han dado rienda suelta a su pasión por las series que acaban de llegar coronando a “The affair”, “Transparent” y “Fargo” como las mejores producciones del año. De hecho, lo señalábamos en la previa, sólo dos de los ganadores de la edición pasada optaban a repetir premio y no lo han logrado. No sólo eso, también cambia la procedencia de las series premiadas. Si antes los Globos de Oro idolatraban a los canales de pago, ahora han comenzado un idilio con los distribuidores online, que se llevan tres premios importantes.

Ruth Wilson poses with her award for Best Actress in a TV Series, Drama  or her role in "The Affair" backstage at the 72nd Golden Globe Awards in Beverly Hills

El globo para la novata

La categoría de drama ha sido una de las más abiertas de esta edición y es donde mayor ha sido la sorpresa. “The affair”, la novedosa serie sobre una infidelidad contada desde los dos puntos de vista de los amantes, ha derrotado a ficciones con mayor recorrido y ha conseguido encumbrar a Ruth Wilson como mejor actriz dramática. Ni la serie de Showtime ni la actriz partían como favoritas, pero ya se sabe que los periodistas afincados en Hollywood son muy dados a estos giros imprevisibles. Menos sorpresas se esperaban en la categoría masculina; tras ocho nominaciones Kevin Spacey ha obtenido su primer Globo de Oro por “House of cards”. Es, además, el segundo globo para Netflix después de que la señora Underwood, Robin Wright, lo consiguiera hace un año.

En comedia, la gran triunfadora ha sido “Transparent”. La apuesta de Amazon tenía un objetivo muy claro: poner a la compañía online en el mapa televisivo. Ya había conquistado a los críticos y ahora se han cumplido los pronósticos entrando en los altares catódicos con dos Globos de Oro a la mejor comedia y mejor actor. Jeffrey Tambor se ha llevado el galardón más claro de la noche gracias a un magistral papel de padre de familia que se confiesa transexual.

globos de oro 2015 - transparent

Una joven latina que se queda embarazada siendo virgen; es el rol de Gina Rodríguez, protagonista de “Jane the virgin”, que le ha valido el reconocimiento como mejor actriz cómica, otro de los premios rompe-quinielas de la noche. La serie, una suerte de parodia de los culebrones latinoamericanos, ha supuesto un punto de inflexión en la política de ficción del canal juvenil The CW; y aunque no ha sido muy respaldada por el público, “Jane the virgin” ha cosechado buenas críticas y el primer Globo de Oro para este canal, que acaba de romper su castidad en esto de los premios televisivos.

Fargo acribilló a los detectives

Globos de oro 2015 - billy bob thorntonEl duelo de la noche ha tenido dos fuertes rivales: de un lado, “True detective” y HBO; del otro, “Fargo” y FX. Finalmente la adaptación de la película de los Coen ha vapuleado al pantanoso y profundo relato de Nic Pizzolatto. “Fargo” ha conseguido el galardón a mejor miniserie y Billy Bob Thornton, el inquietante y diabólico Malvo, le ha arrebatado el premio a mejor actor a su compañero Martin Freeman, y a los detectives Woody Harrelson y Mathew McConaughey, el favorito en todas las apuestas. A “True detective” le ha pasado factura haber terminado hace casi un año y todo ese hype que se ha generado en torno a la serie. Y “Fargo” no ha conseguido completar su trío de ases porque Maggie Gyllenhall, desde el oriente medio que propone “The honorable woman”, ha sido elegida mejor actriz de miniserie por delante de la agente de policía interpretada por Allison Tolman. Aún así, la producción de FX cierra un ciclo triunfal con sendos premios Emmy y Globo de Oro, un palmares envidiable.

A pesar del fiasco de sus detectives, HBO consigue salvar los muebles gracias al globo de oro como mejor actor secundario de Matt Bomer por “The normal heart”, la TV movie de Ryan Murphy sobre la propagación del SIDA entre la comunidad gay en el Nueva York de los años 80. Y el premio a actriz secundaria se va hasta Reino Unido de la mano de Joanne Froggatt, lo que sigue evidenciando la predilección de la prensa extranjera de Hollywood por una serie incombustible como “Downton Abbey”.

PREMIADOS

Mejor drama

-The affair

-Downton Abbey

-Juego de tronos

-House of cards

-The good wife

Mejor actor de drama

-Clive Owen (The knick)

-Liev Schreiber (Ray Donovan)

-Kevin Spacey (House of cards)

-James Spader (The blacklist)

-Dominic West (The affair)

Mejor actriz de drama

-Claire Danes (Homeland)

-Viola Davis (How to get away with murder)

-Julianna Margulies (The good wife)

-Ruth Wilson (The affair)

-Robin Wright (House of cards)

Mejor comedia o musical

-Girls

-Jane the virgin

-Orange is the new black

-Silicon Valley

-Transparent

Mejor actor de comedia

-Louis C.K. (Louie)

-Don Cheadle (House of lies)

-Ricky Gervais (Derek)

-William H. Macy (Shameless)

-Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor actriz de comedia

-Lena Dunham (Girls)

-Edie Falco (Nurse Jackie)

-Julia Louis-Dreyfus (Veep)

-Gina Rodríguez (Jane the virgin)

-Taylor Schilling (Orange is the new black)

Mejor miniserie o TV movie

-Fargo

-The missing

-The normal heart

-Olive Kitteridge

-True detective

Mejor actor de miniserie o TV movie

-Martin Freeman (Fargo)

-Woody Harrelson (True detective)

-Mathew McConaughey (True detective)

-Billy Bib Thornton (Fargo)

-Mark Ruffalo (The normal heart)

Mejor actriz de miniserie o TV movie

-Maggie Gyllenhall (The honorable woman)

-Jessica Lange (American Horror Story: Freak Show)

-Frances McDormand (Olive Kitteridge)

-Frances O’Connor (The missing)

-Allison Tolman (Fargo)

Mejor actor secundario

-Matt Bomer (The normal heart)

-Alan Cumming (The good wife)

-Colin Hanks (Fargo)

-Bill Murray (Olive Kitteridge)

-Jon Voight (Ray Donovan)

Mejor actriz secundaria

-Uzo Aduba (Orange is the new black)

-Kathy Bates (American Horror Story: Freak Show)

-Joanne Froggatt (Downton Abbey)

-Allison Janney (Mom)

-Michelle Monaghan (True detective)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: