Algo que celebrar, proyectando el álbum familiar

8 Ene

Seguir las andanzas de los Navarro, una familia demasiado numerosa, a través de las reuniones que hacen a lo largo de todo un año. A saber: navidades, bodas, comuniones, entierros… Con este planteamiento arranca “Algo que celebrar”, la nueva comedia de Antena 3. En el fondo se trata de contar las idas y venidas de una familia televisiva más, pero aquí se viste con una premisa original que puede dar mucho juego. Un álbum familiar en movimiento.

Algo que celebrar - Hermanos Navarro

Por lo visto en el episodio piloto, el planteamiento consigue captar la atención y genera una efectiva mezcla entre tramas costumbristas y toques de humor. Quizá la primera parte, la de los conflictos entre esta familia de pasteleros, tiene más presencia que la comedia, que todavía debe hornearse más. Por eso el primer capítulo deja buen gusto, pero dista mucho de ser una delicia.

Más mala baba

El planteamiento narrativo de “Algo que celebrar” es un soplo de aire fresco, eso está claro. Permite trabajar en localizaciones naturales al cambiar cada semana de escenario, con una fotografía muy cuidada y que no tiene nada que ver con la iluminación plana de tantas series españolas. Aunque esta premisa entraña otro riesgo, que todos los capítulos partan de situaciones típicas y cuenten bromas tópicas. Porque la secuencia de la tarta con frutos secos y el invitado que sufre un brote alérgico no es precisamente nuevo, ni tampoco el cuñado con la cámara o la protagonista que acude soltera a la boda. Funcionan dentro del tono familiar de la serie, pero ponen trabas a los toques de comedia porque resultan demasiado obvios.

Doble Filo, la productora de “Algo que celebrar”, ya siguió un parámetro similar en su primer proyecto televisivo, “Vive cantando”. Lo costumbrista pesaba más que la parte humorística. Aquí se intenta estabilizar ambos elementos. Pero la comedia debería ser más transgresora, echarle un poco de mala baba. Hay algunos referentes cercanos en nuestra industria audiovisual que podrían ayudar en este cometido; ahí están “Primos”, “La gran familia española” o sobre todo “Tres bodas de más”. En comparación con esta última, la comedia que ha creado Mariano Baselga y su equipo de guionistas peca de inocente. Y en cambio sí se han atrevido a crear gags en montaje, como la presentación de los escoceses o el primer encuentro entre la soltera y el guaperas que pestañea como un príncipe azul.

algo-que-celebrar

Personajes reconocibles

No falta ni un solo miembro de la familia televisiva al uso. En “Algo que celebrar” aparece la abuela deslenguada y aficionada a tomarse algunas copas, las parejas tan competitivas que están enfrentadas entre sí, los primos que se hacen ojitos… Presenciamos un desfile de los arquetipos de cualquier pariente catódico que se precie. Y tienen una función: aportar verdad a las tramas. De nuevo es algo que en “Vive cantando” se hacía muy bien, midiendo el pulso de lo cotidiano, y en esta producción se mantiene. Personajes como el cuñado pesado que interpreta Carlos Chamarro o Ricardo Castella y ese primogénito deseoso de hacerse con el negocio familiar consiguen resultar cercanos y a la vez desenvolverse bien en el humor. Es algo que le falta a parte del resto del elenco, correcto pero sin brillar.

Las comedias familiares nunca pasan de moda en televisión. Lo demuestran casos tan variopintos como “Los Simpson”, “Modern family” o la reciente “Transparent”. Se mantiene la esencia y cambia lo que resulta complementario, o sea la forma de contarlo o los modelos familiares contemporáneos. “Algo que celebrar” lo ha entendido y ha intentado plasmarlo en su ejecución; en parte lo ha conseguido y en parte deberá seguir insistiendo. De momento es un intento loable y sólo por eso ya tienen algo que celebrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: