Aupa Josu, el ala oeste de Ajuria Enea

5 Ene

Josu Zabaleta. Un nombre que así, a secas, no dice nada. Si nos cuentan que es el Consejero de Agricultura del gobierno vasco, pues como que nos quedamos igual; pero Josu Zabaleta dista mucho de ser un político al uso. Ficha a su secretaria en Meetic, se considera el Obama vasco y suelta chistes sin gracia por doquier. Así es Josu Zabaleta, el protagonista de una pequeña joya televisiva que acaba de ver la luz en ETB: “Aupa Josu”.

Aupa Josu - Piloto

He contratado a unos payasos del entorno abertzale para que me pongan en contacto con la cúpula de ETA… ¿Cómo lo veis?

Josu Zabaleta

Detrás de “Aupa Josu” se encuentran Borja Cobeaga y Diego San José, los artífices del bombazo cinematográfico “Ocho apellidos vascos”, acompañados de Juan Cavestany (“Gente en sitios”). De hecho, el éxito de esta comedia sobre tópicos vascos y andaluces ha propiciado que el piloto de la serie, grabado en 2013, finalmente vea la luz. Las comparaciones entre ambos trabajos no van más allá, simplemente comparten el uso del humor para poner patas arriba algunos temas tabú de nuestra sociedad. Aunque en el caso de la serie, la comedia no surge del choque entre ideas preconcebidas sino de la sátira sobre la política vasca. Por eso ni tan siquiera los protagonistas de esta genial historia saben si lo de ETA es ¿un alto el fuego, disolución, cese de actividad, cierre por vacaciones?

Bai lehendakari

ETB no se decidía a sacar de la nevera “Aupa Josu” por temor a que el público no entendiese el tono de la serie. Se trata de un humor que parte de la situación, de los personajes, y no se basa tanto en el chiste o en un gag visual, que es a lo que el espectador patrio está acostumbrado. En cambio, aquí se presenta una comedia que tiene mucho en común con “The office”, por la concepción de personajes, y “Sí, ministro”, por los entresijos de la política. Los responsables del capítulo explican en una entrevista en Bloguionistas cómo llegan a este tipo de humor. “En ‘Ocho apellidos vascos’ hay chistes, gags muy claros, y en ‘Aupa Josu’ eso quisimos evitarlo, de hecho, incluso íbamos quitando del guión aquellos momentos en los que hacíamos comedia claramente”, cuenta Diego San José y Borja Cobeaga añade que “el planteamiento inicial era muy diferente; ‘Aupa Josu’ es una comedia más bajonera, sin chistes de diálogo”.

Además de este humor de situación y personajes, el piloto también enarbola la sátira como uno de sus máximos estandartes. Sin duda la escena con dos payasos promoviendo el independentismo ante unos despavoridos niños es el punto álgido de todo el primer capítulo. Grandísima y acertada caricatura. Y en eso, en lanzar pullas y divertidas críticas sobre la ciudadanía vasca, Cobega y San José son ya unos expertos como demostraron con el exitoso precedente de “Vaya semanita”.

Aupa Josu

Areces for president

Salvo el inocente intento de “Moncloa, ¿dígame?”, en la ficción española todavía no se había abordado la política desde una perspectiva puramente cómica. “Aupa Josu” se aventura a hacerlo y además consigue que todos los elementos actúen en favor de la comedia. Como una fotografía de tonalidades grises y encuadres muy abiertos con la que Cobeaga remarca el patetismo de los protagonistas. Unos minúsculos personajes que buscan el atajo para alcanzar grandes cimas. Aquí el máximo exponente es Josu Zabaleta, encarnado por Carlos Areces. Recrea a la perfección al jefe sin carisma, falto de gracia y profundamente mezquino, alguien que le echa mucho cuento y al que le denota su gestualidad. Areces firma aquí un trabajo sobresaliente. Le acompañan acertadamente Gemma Martínez, como una solterona y desfasada secretaria, y Gorka Otxoa poniendo cordura en el gabinete político.

El estreno de “Aupa Josu” se ha saldado con una audiencia del 10’2% de share y 293.000 espectadores, datos en la media de ETB. La cadena ha arropado el estreno con la noticia de que en marzo se emitirá la serie completa, aunque lo cierto es que hasta ahora no hay más capítulos grabados. Realmente es un proyecto arriesgado, una ficción refinada con un sentido del humor corrosivo y que seguramente no tenga vocación generalista. Pero “Aupa Josu” permite a la televisión autonómica vasca dar un paso adelante en el panorama de ficción nacional. Que es lo que se debe esperar de una tele pública. Ojalá que el nombre de Josu Zabaleta empiece a sonar con fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: