Audiencias diciembre 2014: Telecinco gana el mes y el año

4 Ene

La audiencia vuelve a La 1 por Navidad

“Gran hermano 15” gana audiencia y revitaliza el formato

audiencias 201412 diciembre GH - mundialito clubes

Telecinco lidera las audiencias de diciembre con un 13’8% de share y, además, en el cómputo anual también sale victoriosa al conseguir ser la cadena más vista en todo 2014 con una media del 14’5%. Antena 3 cierra el mes en una cuota del 13’3% y La 1 experimenta la mayor subida de diciembre, ganando 4 décimas hasta un 10’4%. Las navidades siempre funcionan muy bien en la televisión pública, que logra así su mejor dato de los últimos ocho meses. Tras marcar máximo histórico, laSexta baja a un 7’8 en diciembre y consigue el mejor año de toda su trayectoria. Cuatro termina el mes con un 7’5%, siguiendo muy de cerca a su principal competidora.

12 diciembre ranking anual

Fuente: Barlovento Comunicación

Ranking de las cadenas más vistas en 2014

Por tercera vez consecutiva, Telecinco continúa como la cadena más vista en todo el año con un promedio del 14’5% de share; sube un punto respecto al ejercicio pasado y lidera todos los meses salvo enero y agosto. Antena 3, en segunda posición, gana dos décimas hasta el 13’6% y consigue su mejor dato desde el año 2009. En cambio La 1 firma el peor año de su historia con una cuota de pantalla del 10% y una trayectoria claramente a la baja. Todo lo contrario a laSexta, en pleno auge, que cierra el mejor año de toda su carrera con un 7’2% y superando por primera vez a Cuatro, que crece algo menos. En general, 2014 ha sido un año de subidas debido a la desaparición de varios canales TDT y al progresivo desgaste de la televisión pública, tanto nacional como autonómica. Los dos grandes grupos privados han sabido aprovecharlo y el mayor premio se lo llevan Telecinco y laSexta.

Telecinco revitaliza “Gran hermano”

A pesar de que pierde 8 décimas de un mes a otro, Telecinco lidera diciembre con un 13’8%. Sin duda los días festivos de navidades explican en parte ese descenso. La final del mundial de clubes que ha ganado el Real Madrid es la emisión más vista de la cadena, con 4’8 millones de espectadores y un 31’3%. Le siguen los capítulos de “La que se avecina”; sin la competencia de “Isabel” están consiguiendo nuevos máximos y ya se está asentando en torno a los 4’2 millones de seguidores y cuotas del 25%.

12 diciembre gran hermano 15

Y aunque no aparezca entre las emisiones más vistas de la cadena, Telecinco debe parte de su liderato al longevo reality show “Gran hermano”. Con la decimoquinta edición han conseguido revitalizar el formato y aumentar su audiencia. En concreto “Gran hermano 15” obtiene una media del 21’3% y 2’7 millones de espectadores, por encima de las anteriores ediciones (GH 14 – 18’4% y 2’5; GH 12+1 – 20’6 y 2’9; GH 12 – 18’5% y 2’6). El camino no ha sido fácil porque a pesar de que el programa había estado fuera de pantalla durante quince meses, el regreso no acabó de enganchar a la audiencia con su nueva mecánica ni sus dobles galas por semana. El concurso por parejas empezó a aprovechar sus nuevas reglas con la incorporación de la ex novia de uno de los concursantes, que entró en el quinto programa como compañera de la nueva pareja de su ex. El culebrón Paula-Omar-Lucía disparó los audímetros, que ya no volverían a bajar, y Telecinco suprimió las galas en domingo por un renovado debate que ha cubierto el prime time y late night. También este debate ha funcionado meritoriamente con una media del 15’7% y 2’2 millones de seguidores.

Antena 3 sigue con “Top Chef” y cancela “Los viernes al show”

Antena 3 baja tres décimas en diciembre y obtiene un 13’3%. Consigue sus emisiones más vistas gracias a “Velvet”, asentada totalmente en los 4 millones de espectadores, y el cine emitido en Navidad. Además, el talent de cocina “Top Chef” ha cerrado su segunda temporada con una tendencia progresiva que no había podido demostrar durante sus primeros programas en lunes, contra “Isabel” y “La que se avecina”. Desde que la cadena lo trasladase al miércoles a partir del décimo programa, “Top Chef” se ha hecho líder del prime time moviéndose entre un 16-17%, disparándose a su mejor dato en la final. Si se hubiera cambiado antes, el margen de mejora hubiera sido mucho mayor. Aún así cierra con una media del 16% de share, inferior al 17’8% y 3 millones de personas que siguieron la primera edición, pero suficiente para renovar por una tercera.

12 diciembre top chef 2T

En diciembre Antena 3 también ha despedido su antología de fábulas, “Cuéntame un cuento”. La serie, un gran hito de producción nacional al tratarse de cinco capítulos trabajados de forma independiente, se despide con una floja media del 12’7% en la complicada noche del lunes. Seguramente la propia cadena sabía que “Cuéntame un cuento” no era capaz de competir con “La que se avecina” o “Isabel”, pero al menos ha conseguido salvar un producto que llevaba varias temporadas en la nevera anotándose un punto en cuanto a innovación televisiva. De igual manera, Antena 3 ha intentado innovar en el prime time del viernes con un gran formato de entretenimiento como “Los viernes al show”. La apuesta no ha funcionado y, salvo el interés inicial por un formato novedoso, el programa ha ido perdiendo audiencia semana a semana hasta quedar como tercera e incluso cuarta opción de la noche. Ha sido cancelado con una media del 11’7%, menos de dos millones de espectadores.

La 1 celebra la Navidad

El espectador funciona por hábitos y uno de los más asentados en nuestra tele pasa por seguir los acontecimientos navideños en Televisión Española. El programa más visto de diciembre se corresponde con las campanadas de La 1, comandadas por Ramón García y Anne Igartiburu, y seguidas por el 38’7% de la audiencia, 5.323.000 personas. Antes, la vuelta de José Mota a los especiales de Nochevieja se salda con un 28’6% de share y 3’3 millones de espectadores. El 49’2%, o sea casi dos millones y medio de espectadores, han visto el sorteo de la lotería de Navidad en la tele pública. Todo esto unido a los finales de temporada de “Isabel” y “Águila roja”, un partido de Champions y unas taquilleras películas en días festivos hacen que La 1 cierre diciembre con un 10’4% de audiencia, su mejor mes desde febrero.

Propósitos cumplidos para laSexta y Cuatro

Si preguntásemos a los directivos de cualquier cadena cuáles son los propósitos que se marcan para el año nuevo, seguro que todos coincidirían en que uno de esos objetivos es ganar audiencia. Bueno, pues laSexta y Cuatro pueden darse un pequeño homenaje porque ambas cadenas han conseguido en 2014 mejorar los datos del año anterior. En el caso del canal de Mediaset, es su mejor dato desde 2010; en el caso del de Atresmedia, acaban de cerrar el mejor año de su historia. Ambas han mejorado sus audiencias en day time, lo que quizá haya sido clave para este balance tan positivo.

audiencias 201412 diciembre zapeando

En cuanto a laSexta, la información y el humor han sido sus principales bazas. “Al rojo vivo” se ha consolidado en el mediodía, “Zapeando” se ha revelado como un éxito para las complicadas sobremesas, “Más vale tarde” ha logrado imponerse y quitarse de encima una oferta homóloga en Cuatro, y “El intermedio” aprovecha cada uno de los escándalos informativos que se suceden a diario para marcar sus mejores datos históricos. Sin duda ha sido un gran año para laSexta que no se ve ensombrecido por el descenso de cuatro décimas en diciembre, con una media del 7’8%.

Cuatro también se ha valido de la información para reflotar “Las mañanas de Cuatro”, que ha acabado superando a su competidor en laSexta. No ha logrado el mismo resultado en las tardes. “Ciega a citas” reivindicó el poder de la ficción nacional diaria para un público más rejuvenecido; aunque finalmente el equilibro entre audiencia y coste no dio sus frutos, sí ha servido para abrir una nueva vía que deberá ser reexplorada. El access prime time todavía sigue siendo una cuestión a resolver, mientras que en prime time ha habido muchos intentos (“Deja sitio para el postre”, “Ciento y la madre”, “Dreamland”) y unos pocos éxitos.

12 diciembre adán y eva

En diciembre, donde Cuatro consigue mantener su media del 7’5%, tenemos dos ejemplos de acertados formatos. Por un lado, la vuelta de tuerca al tradicional dating show de la cadena con “Adán y Eva”; las citas al desnudo cierran temporada con una estupenda media de casi un 13% y consigue quitar el mal sabor de boca de “Un príncipe para Laura”. En vez de desinflarse tras el factor sorpresa, el programa ha fidelizado a la audiencia y se ha mantenido muy estable. Por otro lado, el final de temporada de “Viajando con Chester”; las entrevistas de Risto Mejide llegaron a principios de año con dos temporadas cortas (audiencia media de 7’2 y 7%) y en la tercera se ha consolidado, aunque con altibajos, con una media del 9’2%. La clave ha estado en encontrar rostros de actualidad relevante (Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, María Belon) y nutrirse de algunas polémicas (Bertín Osborne, Marta Sánchez, Jorge Javier Vázquez). Ambos formatos volverán con nuevas temporadas en este nuevo año que acaba de empezar.

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