Audiencias noviembre 2014: imposible desbancar a Telecinco

15 Dic

El cine de estreno, entre los espacios más vistos del mes

Pantoja, duquesa de Alba, Pequeño Nicolás o Teresa Romero; cuando la actualidad revienta audímetros

audiencias 201411 noviembre lo imposible-los juegos del hambre en llamas

Telecinco no se mueve del liderazgo de las audiencias televisivas. En noviembre, Telecinco firma un 14’6% y aventaja en un punto a su principal competidor, Antena 3 (13’6%). El canal de Mediaset aprovecha su potente day time y apuntala su primera posición con una imbatible “La que se avecina” y el fulgurante ascenso de “Un tiempo nuevo” con los rostros más buscados del panorama actual. Precisamente los temas de actualidad han aupado a un buen número de programas informativos a sus mejores datos históricos durante este mes; se han beneficiado del panorama actual desde “Corazón” o “Amigas y conocidas” hasta “Equipo de investigación” o “laSexta columna”. Precisamente laSexta suma dos décimas y sigue sin tocar techo, ya por un 8’2% mensual. Cuatro también sigue al alza (7’5%) y La 1 se mantiene (10%) tirando de historia catódica, a saber “Isabel” y “Águila roja”.

Telecinco y Antena 3 se reparten la taquilla

Entre los cinco espacios más vistos del mes, ocupados tradicionalmente por el fútbol, se cuelan dos películas. En segunda posición se sitúa el estreno de “Lo imposible” en Telecinco, con 6.117.000 espectadores y un 34’8% de audiencia. Mediaset ya triunfó en cines con la aclamada cinta de Bayona y ahora ha ejecutado una estrategia perfecta para convertir el estreno en un must-see televisivo y rodearlo de programas satélites que promocionan y a la vez se benefician del tirón de audiencias. Por su parte, Antena 3 ha conseguido situar “Los juegos del hambre: En llamas” en quinta posición, con 4’7 millones de seguidores y un 26%, seguido de la primera parte de la saga que se coloca como sexta emisión más vista de noviembre. En este caso, Atresmedia ha aprovechado el estreno de la nueva película de la saga para crear sinergias con los pases televisivos de los filmes predecesores. Es una estrategia que casi siempre funciona, pero muy pocas veces con tanto éxito como es el caso. La clave habría que buscarla en la fuerza que tienen estos eventos dirigidos mayoritariamente al público juvenil.

“El rey” abdica en Telecinco, el Pequeño Nicolás se subleva

Al margen del potente estreno de “Lo imposible”, Telecinco ha sustentado su share mensual de 14’6 puntos en la buena marcha de “La que se avecina”. La serie más longeva de la cadena ha alcanzado la cifra de 100 capítulos con gran éxito de audiencia. El episodio centenario ha sido el más visto de la serie en todo el mes, seguido por más de 4’1 millones de personas. Todo lo contrario ha sucedido con la otra ficción de Telecinco en noviembre, la miniserie “El rey”. Emitida en martes tras el final de otra serie-limitada como “Hermanos”, la historia sobre Juan Carlos de Borbón ha heredado unos datos muy bajos, incapaz de competir con “Velvet”, y termina con una media del 12’6% y algo más de 2 millones de seguidores. Lejos quedan los días de gloria de aquella miniserie, entre histórica y burlesca, “Felipe y Letizia”.

11 noviembre el rey

Mejor ha sentado en Fuencarral el fulgurante ascenso de “Un tiempo nuevo”. El espacio político había sido derrotado por “laSexta noche” en su primer mes de andadura. Con todas las alertas encendidas, el programa de Sandra Barneda ha conseguido sentar en un plató de televisión a dos de los rostros más solicitados del panorama informativo. La visita del denominado Pequeño Nicolás ha duplicado su audiencia por encima del 21% y 2’7 millones de seguidores. Después, Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que superó el ébola, y la posterior comparecencia del Pequeño Nicolás no han conseguido datos tan brillantes pero sí lo suficientemente positivos como para continuar por delante de laSexta. Y es que noviembre ha sido un mes cargado con grandes temas de actualidad que han funcionado realmente bien en televisión. Ahora habrá que ver si “Un tiempo nuevo” va más allá de estos dos logros de producción y consigue asentar sus bases y consolidarse como opción alternativa a “laSexta noche”.

11 noviembre laSexta noche - Un tiempo nuevo

Antena 3 ya no vive cantando, ni imitando

Antena 3 se mantiene estable con un 13’6% en noviembre, en parte gracias a cómo “Velvet” se está consolidando en su segunda temporada. Cuatro millones de espectadores lo avalan y la convierten en líder durante todas sus emisiones, salvo el enfrentamiento contra el apabullante estreno de “Lo imposible”. No le ha ido igual de bien a “Vive cantando”, que ha caído ante la maldición de Antena 3 con las segundas temporadas. A pesar de seguir una política de programación similar a la de hace un año, cuando firmó una media de más del 15% y 2’6 millones de fieles, ha faltado interés por seguir la evolución de esta comedia musical. Finalmente ha cerrado la segunda y última tanda con una media del 12% y casi medio millón de espectadores menos que su primer curso.

11 noviembre vive cantando 2T

Tampoco ha cuajado la versión infantil de “Tu cara me suena”. Se pueden buscar muchos motivos: dura competencia contra “Águila roja” y “Gran hermano”, protagonismo diluido y poco definido entre adultos y niños, un planteamiento demasiado ambicioso con excesivas emisiones o simplemente el desgaste de los programas infantiles. Lo cierto es que ha firmado una media alrededor del 15% de share y con poco más de dos millones de seguidores, datos sensiblemente inferiores a los de las temporadas convencionales del talent entre el 19 y 22%. Comparando “Tu cara me suena mini” con los otros programas infantiles recientes, el de Antena 3 también pierde en share, se hace más largo y llega más tarde: “MasterChef Junior” (17’9% en 4 programas emitidos entre diciembre de 2013 – enero de 2014), “La voz Kids” (30% en 7 programas, febrero – marzo de 2014) y “Pequeños gigantes” (23%, 7 programas, septiembre – octubre 2014). Ahora parece bastante claro que Atresmedia tendrá que dejar descansar el formato para que pueda recuperar las mieles del éxito.

11 noviembre tu cara me suena mini

Grandes despedidas para “Isabel” y “Águila roja” en La 1

Televisión Española logra estabilizar la audiencia de La 1 en los 10 puntos de share. Y lo ha logrado gracias al fútbol y la ficción, despidiendo sendas temporadas de “Águila roja” e “Isabel”, en este caso con el desenlace de la serie. La historia de la reina católica ha logrado hacerse un hueco en la competitiva noche del lunes, su ubicación a lo largo de las tres tandas. La primera temporada llegó arrasando, con un cómputo de más de 4 millones de espectadores cada semana y casi un 20% de cuota. Una cadena en horas bajas y una fuerte competencia hicieron descender la audiencia del segundo curso (3’3 millones de seguidores, 16’8%). Y la tercera temporada ha seguido una trayectoria similar, hasta que los últimos capítulos han ido sumando adeptos y se ha terminado con el mejor dato de los dos últimos años. Finalmente “Isabel” se marcha con una media de tres millones y medio y un 17’7% de share en sus tres años de reinado. Datos muy sólidos, pero habría que haber visto el poderío de la serie si La 1 no estuviera pasando por su etapa más oscura. Podría haber sido de largo la ficción más vista del momento.

11 noviembre isabel 3T

También “Águila roja” ha sufrido el desgaste de audiencia. Lógico si se tiene en cuenta que la producción de Globomedia va ya por su sexta temporada. La quinta entrega, con más capítulos y emitida entre mayo y noviembre de 2013, registró una media de 4.462.000 espectadores, el 23’4% de la audiencia, y llegó a superar la barrera de los 5 millones de seguidores con algunas entregas. Este sexta temporada ha liderado la noche del jueves sin problema, pero baja un 2’4% y algo más de medio millón de espectadores. Aún así continúa siendo la serie más fuerte de La 1, que no es poco.

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laSexta y Cuatro siguen al alza

Hasta ahora consideradas las hermanas pequeñas de sus grupos de comunicación, laSexta y Cuatro siguen en pleno crecimiento y sin tocar techo. Que se lo pregunten a la cadena verde, que en noviembre ha mediado un 8’2% de cuota de pantalla, el mejor dato de toda su historia. Y eso a pesar del discreto, y breve, recorrido de la adaptación patria de “Los reyes del empeño”. Cuatro ha aumentado este mes medio punto y se sitúa en un fuerte 7’5%, en gran parte deudor del amistoso que España y Alemania han jugado ante más de cinco millones de personas. También Mediaset sigue estrenando nuevos programas para que no acabe la racha, en este caso ha sido “Killer karaoke”, con audiencias correctas pero no reseñables. Ambas cadenas tienen pesos pesados para el prime time, véase “Salvados” o “Adán y Eva”, pero para explicar el auge tanto de laSexta como de Cuatro, hay que remitirse al buen hacer de sus programas diarios: “Las mañanas de Cuatro”, “Al rojo vivo”, “Deportes Cuatro”, “Más vale tarde”, “El intermedio”… Programas que se están beneficiando de un panorama informativo convulso y muy atractivo para el espectador televisivo.

Los temas de actualidad rompen audiencias

Los nombres propios de la actualidad han conseguido atraer la atención de millones de espectadores en noviembre, otorgando máximos de audiencias a muchos y variados espacios televisivos. Como ya hemos apuntado más arriba, la aparición de Teresa Romero y, sobre todo, la del Pequeño Nicolás en Telecinco han disparado las audiencias de “Un tiempo nuevo”. También laSexta se ha visto beneficiada del tirón de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que ha dado unas declaraciones a “Equipo de investigación” y ha marcado máximo con un 11’7% de share y más de dos millones de espectadores.

audiencias 201411 noviembre pequeño nicolas-teresa romero

Precisamente es la segunda cadena de Atresmedia la que más aprovecha el panorama noticioso. Jordi Évole ha entrevistado a Artur Mas durante la consulta del 9N, unas declaraciones que se editaron a contrarreloj y se han emitido durante esa misma jornada en un “Salvados” visto por 3’2 millones de personas y un 15’6%, el mejor share que el programa ha marcado este mes. Durante esta misma jornada, laSexta ha sido el único canal que ha dado cobertura a la consulta catalana con un especial de “Al rojo vivo”, seguido por el 10% de los espectadores, y un programa en directo de “El objetivo”. Además, el programa de Ana Pastor ha marcado su mejor dato del año con un 14’6%, más de tres millones de espectadores, gracias a la visita de Pablo Iglesias, que también ha otorgado máximo histórico a “laSexta columna” con 2’5 millones de seguidores, un 13’8%.

Al margen de la política, otras noticias del mundo del corazón han convulsionado los audímetros. Así, el fallecimiento de la duquesa de Alba reportó máximos a “Sálvame”, que con 2’3 millones de espectadores y más del 20% de share ha marcado su mejor dato desde 2013, y a “Corazón”, con su mejor dato desde 2011 gracias a un 18% y más de dos millones de seguidores. Otra noticia sensacionalista como la entrada en prisión de Isabel Pantoja ha permitido a Ana Rosa superar el 25% de share, ha logrado que “La mañana de La 1” suba hasta el 15’6% y Mariló Montero sea vista por más de medio millón de personas, además de hacer que “Amigas y conocidas” triplique sus datos hasta un 17’5% y 1.112.000 espectadores. Sin duda, buenos tiempos para los programas de corte informativo.

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