Audiencias octubre 2014: laSexta, de récord

4 Nov

laSexta cierra el mes más visto de su historia (8%)

Telecinco es más líder, Antena 3 se mantiene

audiencias 201410 octubre laSexta noche-Salvados

Octubre ha sido un mes de fuertes subidas en las audiencias televisivas. La palma se la lleva Telecinco, que sube un 1% de share y lidera el mes con rotundidad. Y el mérito es para laSexta, que crece un 0’8 y anota una media mensual del 8%, su máximo histórico desde que comenzara a emitir en 2006. La cobertura informativa, sobre todo, y algunos de sus espacios de entretenimiento explican este crecimiento. Por su parte, Antena 3 sube una décima (13’7%) manteniendo la segunda plaza, aunque un poco más lejos de su principal rival. La 1 y Cuatro pierden una décima; la cadena pública cae de la barrera de los dos dígitos (9’9%) y el canal de Mediaset, a pesar de la bajada, consigue mantener el listón del 7%, una marca que no logró en toda la temporada pasada.

Pequeñas al poder

Octubre ha servido para destapar a laSexta y Cuatro como unos rivales a tener en cuenta para liderar el prime time y algunas de las franjas más importantes del día. Ya va siendo habitual que “Las mañanas de Cuatro” o “El intermedio” sean líderes en sus horas de emisión. No sólo eso, “Salvados” es el programa más visto de los domingos, el contenedor cinematográfico “El taquillazo” ha sido lo más seguido de la noche del martes durante dos semanas consecutivas y “laSexta noche” se ha impuesto en todas sus entregas del mes por delante de Telecinco. Todos ellos son ejemplos del auge experimentado recientemente por laSexta. En Cuatro, “Adán y Eva” se estrenó como segunda opción y ha mantenido sus datos en la siguiente emisión y “Hermano mayor” se está estabilizando como la principal competencia de “Sálvame” por delante de la oferta de Antena 3, La 1 o laSexta. En definitiva, las dos hermanas pequeñas de la televisión española ya miran de tú a tú a sus superiores.

Pincha encima para ampliar imagen

Pincha encima para ampliar imagen

laSexta cierra octubre con un excelente 8% de media mensual, logrando así el mes más visto de su historia. Registra su mejor jornada el martes 7, cuando “El taquillazo” se impuso al resto de ofertas con un 15’3% de share. Por días de la semana, el sábado es una de las mejores fechas de laSexta, ya que su magacín de actualidad política está registrando durante sus cuatro horas de duración unos máximos históricos: el último, 16’6% y más de 2 millones de espectadores contra el estreno de “Un tiempo nuevo” en Telecinco).

La emisión más vista de laSexta se corresponde con el programa que “Salvados” dedicó al rompe-audímetros Pablos Iglesias: 4’9 millones de seguidores y un 23’8% de cuota de pantalla. Unido al éxito de “El objetivo”, que ha logrado batir a su competidor directo Risto Mejide, laSexta consigue mejorar sus datos en domingo, que era el único día de la semana en el que Cuatro les estaba superando. “El intermedio”, por encima de los 16 puntos, también ha pulverizado cualquier marca anterior, como lo ha hecho “Más vale tarde” (10%) gracias al último escándalo de corrupción que ha supuesto la “Operación Púnica”. La actualidad le está dando un buen empujón a laSexta, el canal que mejor ha sabido establecer su imagen de marca como televisión informativa.

audiencias 201410 octubre Las mañanas de Cuatro

Cuatro baja una décima respecto a septiembre, mes en el que emitió el mundial de baloncesto disputado en España. Aún así, la cadena mantiene una gran media del 7%, cimentado en el buen hacer diario de “Las mañanas de Cuatro”. La tertulia conducida por Jesús Cintora se beneficia también de la convulsa actualidad y llega incluso a sobrepasar los 16 puntos de share.

El canal de Mediaset ha acertado igualmente en su catálogo de entretenimiento. El dating “Adán y Eva” se ha convertido en el mejor estreno de un programa de Cuatro gracias a sus casi 3 millones de espectadores y un 14’8%. “Hermano mayor” ha estrenado nueva temporada estableciéndose por encima del 10% y con picos de 13 puntos, ganando en ocasiones a la nueva apuesta de Antena 3 para los viernes noche. Y en el apartado de series, los nuevos capítulos de “Castle” han debutado ante el 11’2% de la audiencia en la complicada noche del jueves. Se puede afirmar que Cuatro ha sabido apuntalar su prime time y la franja de mañana; donde falta todavía encontrar un revulsivo es en la franja de tarde y access prime time.

Telecinco amplía distancia con Antena 3

No suele ser muy habitual subir un punto de share de un mes para otro, pero Telecinco lo ha logrado y cierra el mes con un 15’2%. Sin eventos deportivos, pero con una gran fortaleza en sus magacines diarios. Por si fuera poco, los estrenos de “La que se avecina” (25’6% y 4’5 millones de seguidores) y la despedida de “Pequeños gigantes”, un talent show de segundo nivel que ha seguido la estela de “La voz Kids” tanto en funcionamiento como en audiencia con una media del 23% de share, han funcionado igual de bien que una emisión deportiva de primer orden.

10 octubre pequeños gigantes

La gran subida de Telecinco no ha peligrado a pesar de algunos batacazos, como el estreno de “Un tiempo nuevo” en sábado con datos del 9%. Hace un año Mediaset despedía el magacín “El gran debate” e intentaba introducir nuevos contenidos en el prime time sabatino; lo que consiguió fue dar vía libre a “laSexta noche” para fidelizar al espectador que tradicionalmente busca información en sábado noche. Ahora intenta desandar el camino con el nuevo espacio de Sandra Barneda, pero se encuentran con que el público ya está acostumbrado a las formas de la competencia y cambiar sus hábitos será muy costoso.

En el apartado de miniseries, Telecinco ha despedido su gran apuesta “Hermanos”. Lo que tendría que haber sido una apuesta por la ficción de calidad y lo que tendría que haber funcionado como un must see al estilo de “Niños robados” hace ahora un año, se ha convertido en una oferta de segundo nivel, estancada en shares del 14% luchando contra otros espacios desgastados como “Vive cantando”. Para más inri, Telecinco sacrificó el final al estrenar el mismo día “Adán y Eva” en Cuatro contra la vuelta de la férrea “Velvet”. El final de “Hermanos” se ha despedido con mínimo y desciende la media hasta un 13’5%. “El rey”, de tres episodios y que le ha tomado el relevo en martes, parece que está siguiendo el mismo recorrido.

10 octubre Hermanos

Antena 3 se mantiene estable con un 13’7% de media en octubre, un 0’1 más que el mes anterior. A grandes rasgos, el canal ha mantenido una programación continuista, aunque el mayor acierto lo ha logrado en un cambio de fichas estrenando la segunda temporada de “Velvet” en martes, contra las miniseries de Telecinco, y moviendo “Vive cantando” al miércoles para que agonice a su ritmo. Así, “Velvet” ha sido la emisión más vista de la cadena con 4 millones de espectadores y cuotas de pantalla alrededor del 22%.

A Atresmedia no le ha ido tan bien con el debut de “Los viernes al show”, el programa de entretenimiento que quiere colocarse como alternativa a “Sálvame”. La primera entrega lo consiguió (18’8% y 3 millones de seguidores), pero el resto de programas han caído en picado, no volviendo a pasar del 12%. Se trata de un gran espectáculo que requiere humor y capacidad de sorprender a partes iguales. El humor está más o menos logrado; la sorpresa se ha perdido con una estructura demasiado repetitiva cuando la dinámica del espacio permite cambiar de funcionamiento casi cada semana. Otro síntoma de esa incapacidad para asombrar: los invitados, auténticos reclamos del show, están demasiado ligados a la productora del espacio, Globomedia, o a campañas de promoción, por lo que no están presentando nada nuevo bajo el sol. Veremos si “Los viernes al show” puede remontar el vuelo.

10 octubre Broadchurch

En octubre, Antena 3 ha despedido la primera temporada de “Broadchurch”, la serie británica que causó sensación el curso pasado. El caso es que Atresmedia llevaba anunciando esta producción desde hace un año y parece que la campaña funcionó, como demuestra un estreno ante 3 millones de personas. Un buen dato para una serie extranjera, pero que no ha logrado frenar la precipitada curva descendente que sufren este tipo de ficciones en nuestro país. Aquí ha podido influir la reedición que ha hecho la cadena con los 8 capítulos para dejarlos en 5 emisiones o la feroz competencia con uno de los programas más eficaces de este arranque de temporada, “Pequeños gigantes”. Finalmente “Broadchurch” se va con una media del 14%.

Pocas novedades en Televisión Española. Y algunas han pasado tan desapercibidas como el estreno de “¿Quién manda aquí?” en las tardes de domingo (sólo el 7’5% de la audiencia se ha interesado por este nuevo programa). Parece que de cara a noviembre, La 1 va a retocar ligeramente sus tardes emitiendo TV movies en sobremesa, como ya hizo en verano, y disminuyendo de esta forma la duración del fallido magacín de Toñi Moreno. No parece que sea una apuesta para largo plazo sino más bien una forma de salir del paso para la nueva directiva que asume las riendas de la tele pública. Si La 1 salva sus cifras, este mes con un 9’9% bajando una décima, es gracias a la estabilidad de sus series de largo recorrido, “Águila roja” e “Isabel”, y al fútbol de Champions, cómo no. Pero desde luego, ese no puede ser el consuelo de nuestra televisión pública. Que se ponga las pilas el nuevo director de RTVE, José Antonio Sánchez, porque Cuatro, y en especial laSexta, vienen detrás y cada vez a más velocidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: