Audiencias septiembre 2014: Telecinco supera a Antena 3 al inicio de curso

29 Oct

Telecinco lidera y bloquea los estrenos de Antena 3

laSexta aprovecha el desliz del basket y gana a Cuatro

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De los errores se aprende, y así lo ha demostrado Telecinco recuperando el trono televisivo en septiembre. El año pasado Antena 3 le comió la tostada en el inicio de temporada colocando sus estrenos antes, pero esta vez desde Mediaset han minado los arranques de la competencia a base de “Sálvame Deluxe” y “Pequeños gigantes”, la primera sorpresa del curso. Telecinco firma una media del 14’2% de share y consigue que Antena 3 (13’6%) se quede a suficiente distancia. En cambio, Cuatro (7’1%) no sigue los pasos de su hermana mayor y a pesar de contar con el mundial de baloncesto se ve superada in extremis por laSexta (7’2%). La 1 no termina de acertar con sus estrenos diarios y sólo infla su 10% de media gracias al fútbol.

Lección aprendida: nunca des ventaja a tu competidor

Hace un año estábamos hablando de que Antena 3 comenzaba la temporada liderando. Estrenó sus principales apuestas durante los primeros días del mes, cuando todavía Telecinco estaba recogiendo los bártulos veraniegos. “Vive cantando” o “La cúpula” consiguieron atraer al espectador ávido de novedades mientras Telecinco todavía finiquitaba algunos lastres, al menos en términos de audiencia, como “Campamento de verano” o “Frágiles”. Para cuando Mediaset reaccionó, los espacios rivales ya se habían ganado a buena parte del personal.

Este año el grupo de Paolo Vasile ha tenido muy claro que el grueso de estrenos llegaría una vez terminado el mundial de baloncesto, pero también han aprendido que no debían dejar que la competencia golpease primero. La solución: tirar del infalible “Sálvame Deluxe” colocándolo bien en sábado, martes o incluso miércoles. Así “Vive cantando” había terminado su primera temporada con 3 millones de espectadores y un 16’7%, en el debut de la segunda tanda no ha pasado del 13’6 contra el 17’4% de “Sálvame”. Los fogones de “Top Chef” se han topado con los cocinillas de “Chiringuito de Pepe” que, a tenor del éxito veraniego, Telecinco decidió reservar para convites de mayor entidad como el que aquí nos ocupa. Además, en Mediaset han ganado otra batalla al mover “Pequeños gigantes” del martes al miércoles para contratacar al estreno de “Broadchurch” en Antena 3. El talent infantil ha conservado su más del 20% de share en el cambio y evita que la serie inglesa pueda repetir el éxito que logró “La cúpula” hace un año. “Broadchurch” ha arrancado con 17-19 puntos de cuota de pantalla para luego ir disminuyendo a grandes marchas.

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El plan de Telecinco se ha saldado con una media del 14’2% en septiembre. Y eso que no todo han sido aciertos, ya que la miniserie “Hermanos” no consigue pasar del 15%, y bajando, contra la ya debilitada “Vive cantando”. O “Gran hermano”; el 22’4% de share en su estreno contra “Águila roja” y “Tu cara me suena mini” puede parecer un éxito, pero se ha diluido con una atropellada aglomeración de galas: cuatro programas en apenas diez días. El dato ha bajado hasta un 14’2%, mínimo para el reality por excelencia, que ya ha empezado a engrasar su maquinaria para enmendar el error. Las que no han podido despuntar han sido las chicas de “Hable con ellas”; tras un recorrido muy irregular, el late show se ha despedido ante un bajo 14% de audiencia.

Antena 3 ha perdido el liderazgo que ostentaba en agosto, pero aún así sube una décima hasta el 13’6%. La cadena ha sido lista al intentar repetir la maniobra del año pasado, pero esta vez no ha surtido efecto. En cuanto a su intento por tener su propio talent show infantil de éxito, “Tu cara me suena mini” ha debutado acertadamente (23’2% y 3 millones de espectadores) contra “Águila roja”. Peor le ha sentado la competencia de otro programa de larga duración como “Gran hermano”, que le impide elevar su share gracias al tramo que emite a última hora de la noche. El share del espacio de imitaciones ha caído hasta un 14-15%, algo pobre para la gran apuesta del nuevo curso. Y otra apuesta, pero para las tardes, ha sido el concurso de Juanra Bonet, “Boom”. Ha mejorado los datos del desgastado “Atrapa un millón”, aunque no llega a hacer sombra a “Pasapalabra” y corre el riesgo de estancarse.

Batazaco de la ÑBA que lastra a Cuatro

No va a ser el año de nuestras selecciones. Al fracaso de la Roja en Brasil se suma la prematura eliminación de la selección de baloncesto en el mundial que ha organizado España. Y ambas competiciones se han emitido en Mediaset, que esta vez no ha podido exprimirlas al máximo. El varapalo deportivo le ha supuesto a Cuatro perder contra laSexta.

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Durante los primeros 10 días de septiembre, Cuatro aventajaba cómodamente a su máximo competidor con una media mensual que rondaba los 8 puntos. Se trataba de conseguir la mayor ventaja posible, porque una vez concluido el mundial laSexta iría acercándose. El batacazo de España el 10 de septiembre ha igualado la lucha antes de tiempo, y en el cuerpo a cuerpo laSexta ha acabado imponiéndose por la mínima: 7’2% – 7’1%.

El daño colateral del basket ha sido reubicar “Todo va bien” fuera del access prime time de Cuatro. El programa venía progresando desde verano, pero el adelanto horario y alargar el espacio han roto esta buena trayectoria. Ni que decir tiene que la vuelta de “El hormiguero” y “El intermedio” ha influido gravemente en este descenso de audiencia. Otro producto diario que había perdido espectadores de forma progresiva era “Ciega a citas”. Podría haber sido el puntal de las nuevas tardes de la cadena, pero a Mediaset no le debían salir las cuentas y ha cerrado el serial de producción propia que sí logró recuperar a sus fieles en la última emisión, con un millón de espectadores y casi un 8%. Y en prime time, cara y cruz para dos estrenos: la temporada limitada de “24” se ha hundido con un ínfimo 3% y la tercera tanda de “Viajando con Chester” despunta ante 1.881.000 personas, 10%, subiendo en su segunda entrega hasta el 14’5% con la visita de Pablo Iglesias.

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Reñido duelo el que viven los domingos Risto Mejide y Ana Pastor. “El objetivo” ha arrancado en forma, en torno a los 10 puntos de share, pisándole los talones a su competidor directo. laSexta también puede estar contenta con el regreso de Buenafuente, que vuelve manteniendo sus datos en la madrugada. Y con el estreno de “Gomorra”, una serie con buenas críticas que ha conseguido traducirlas en un 7% de audiencia dentro de la complicada noche del lunes. Bien es cierto que luego ha perdido uno o dos puntos, siguiendo la trayectoria habitual de las producciones extranjeras en nuestro país. Aunque el mejor golpe de la cadena ha llegado con el contenedor cinematográfico “El taquillazo”, que se ha hecho un hueco en el prime time de los martes llegando incluso a liderar (la película “Wanted” se marcó un 16’8%). A laSexta le ha valido para subir 7 décimas en el cómputo global y recuperar el puesto que Cuatro le había arrebatado un mes antes.

Sube otras 7 décimas La 1, aunque resulta un dato que puede llevar a engaño. El fútbol de la selección española, que vuelve a RTVE con la clasificación para la Eurocopa 2016, y los partidos de la Champions sirven para maquillar cualquier defecto; a lo que hay que sumar la vuelta de “Águila roja” e “Isabel”. Se trata de audiencias millonarias que compensan los estrepitosos fracasos en el day time. “Amigas y conocidas” se ha independizado de “La mañana” de Mariló Montero con unos datos similares o incluso más bajos. Toñi Moreno ha cambiado de formato en “TconT”, un magacín convencional con datos de audiencia la mitad de bajos que el ya de por sí hundido “Entre todos”. O sea, un 5% para el nuevo programa de la tele pública, el mismo dato que está obteniendo la nueva versión de “España directo”. Que La 1 haya conseguido un 10% de share en septiembre es circunstancial.

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