Antena 3 y las segundas oportunidades

22 Oct

Antena 3 tiene un gafe con las segundas temporadas. Desde “Hispania” hasta “Vive cantando”, pasando por “Los protegidos”, “Luna”, “Gran hotel” o “El barco”. Todas ellas tienen en común que sus primeros capítulos pegaron muy fuerte y al empezar el segundo curso sufrieron un gran desgaste de audiencia que, a la postre, fue definitivo. De hecho para encontrar una ficción de Antena 3 que haya conseguido más de tres temporadas hay que remitirse al año 2009, cuando se estrenaba “Doctor Mateo”.

Ahora Antena 3 tiene una nueva oportunidad de romper su maleficio con el regreso de “Velvet”. De momento la segunda temporada ha arrancado manteniendo el listón, con más de 4 millones de espectadores y un 21’8% de share, similar a la media del primer año. Pero salvar la brecha de una segunda temporada resulta complicado y requiere tener en cuenta factores muy diversos.

Desgaste narrativo

Quizá el mayor peligro al que se enfrentan los guionistas cuando escriben la continuación de una serie es caer en un estancamiento o desvirtuar la esencia de la producción. El equilibrio resulta complicado. Lo demuestra el caso de “Hispania”, que como “Velvet” también estaba producida por Bambú. La segunda temporada trastocó las tramas que afectaban a los personajes protagonistas llevando la serie por otros derroteros. Así lo explica el productor Ramón Campos: “‘Hispania’ era un TBO (…), pero de pronto quisimos ponernos serios. Dividimos a los héroes, que no se llevaban bien, y estaban enfrentados entre ellos. Es como si coges ‘El equipo A’ y lo separas. Los espectadores, a los que les gustaba ‘Hipania’ porque en cada capítulo realizaban un asalto o una emboscada, se encontraron con otra serie diferente”. El resultado: la primera temporada medió un 22’8% de share y la segunda bajó hasta un 15%. La ficción acabó con una tercera temporada de tres episodios que sirvió para lanzar el spin off “Imperium”.

hispania

Series de mayor recorrido, como “Cuéntame” o “Aída”, todavía sufren de un modo más severo este desgaste narrativo. La decimoquinta temporada de “Cuéntame” ejemplifica esa rotura del pacto de lectura con la audiencia que rechazó la trama sobre la infidelidad de los Alcántara. Y en cuanto a la sitcom de Telecinco, después de 237 capítulos es más que comprensible que los guiones lleguen a agotarse.

Cambios en la producción

A veces el bache entre la primera temporada y la segunda viene provocado por un cambio en el modelo de producción; bien porque se marche el equipo creativo, porque se reduzca el presupuesto… Este último ejemplo es el que se puede aplicar a “Luna, el misterio de Calenda”. Antena 3 decidió darle una segunda oportunidad a la serie de Globomedia a pesar de que no estaba despuntando en audiencias (media del 15’2% en su primer año). Lo hizo con la condición de rebajar el presupuesto. Con menos dinero y unas concesiones hacia los conceptos generalistas en detrimento del género puro, la audiencia de “Luna” cayó por debajo del 13% y fue cancelada.

Sobre los cambios en el equipo creativo, suelen ser frecuentes y a veces imperceptibles para el espectador. Pero en otros casos resultan decisivos para el desarrollo de la serie. Ocurrió con “7 vidas”, la longeva comedia que había sobrevivido a decenas de idas y venidas de sus actores, pero sucumbió cuando el grueso de sus guionistas fueron abandonado la nave (en parte por su spin off “Aída”).

Competencia

Las contraprogramaciones están a la orden del día y ubicar un producto en el hueco ideal resulta muy complicado. El grupo rival intentará minar el estreno y da igual que la serie en cuestión hubiera roto audímetros en temporadas anteriores, porque la televisión no entiende de créditos pasados. Por eso el regreso de una serie se plantea como un nuevo debut y tiene que volver a ganarse ese efecto reclamo. Lo hemos visto hace bien poco, con el estreno de “Vive cantando”, de Doblefilo para Antena 3; su último capítulo había seducido a 3 millones de espectadores y su regreso se saldó con poco más de 2 millones compitiendo contra una emisión especial de “Sálvame Deluxe”.

el barco

No sobrevivió a la competencia “Gran hotel”, también de Bambú para Antena 3, que perdió 600.000 espectadores y 4 puntos de share de la primera temporada a la segunda. La cadena decidió enfrentar una de sus grandes apuestas contra el fenómeno de la primera edición de “La voz”. No se calcularon los riesgos; Atresmedia llevó al frente una producción que tenía 3 millones de fieles (18’5% de share) para luchar con un programa que superaba los 5 millones de seguidores, siempre por encima del 30% de cuota de pantalla. Fue un duelo desigual que hizo que muchos espectadores de “Gran hotel” perdieran la continuidad de la serie sin posibilidad de retorno. Algo parecido ocurrió con El barco” (Globomedia), que en su primer año no bajaba del 20% de share emitiéndose en lunes y que al pasar al jueves con la segunda temporada ni siquiera pudo acercarse a esa barrera de los 20 puntos.

Tiempo de espera, campaña de promoción…

Otro factor a tener en cuenta para saber cuándo estrenar los nuevos capítulos es el tiempo de espera entre temporada y temporada. Aquí la palma se la lleva La 1, que tiene “La república” en la nevera desde hace ya casi cuatro años. Con una cartera de producciones nacionales bastante extensa, a Antena 3 le pasó algo similar con la comedia “Con el culo al aire”. Ordenó a la productora La competencia grabar la tercera temporada inmediatamente después de la segunda, pero no la emitió hasta un año después. Un año a la espera es mucho tiempo y más para una comedia que requiere ir adaptándose al contexto actual. “Con el culo al aire”, la serie más longeva de las ostentaba Antena 3 en ese momento, no sobrevivió al tercer curso.

No es el caso de Antena 3, pero otro de los elementos a tener en cuenta para el regreso de una serie es realizar una correcta promoción. Y si no que se lo digan a “Los misterios de Laura”, que tras tres años en blanco iba a regresar un lunes contra la imbatible “El tiempo entre costuras” y a falta de unos días se cambió de día de emisión al martes. En general, Mediaset y Atresmedia saben hacer esto mucho mejor y anuncian a bombo y platillo los estrenos de sus series.

velvet segunda temporada

Con “Velvet”, Antena 3 tiene ante sí la opción de romper esta racha negativa y prolongar en el tiempo el éxito de una de sus series. La ficción ambientada en unos grandes almacenes cuenta a su favor con una audiencia elevada y estable, como decía en la presentación su productora Teresa Fernández-Valdés: “‘Velvet’ es nuestro mayor éxito, porque es una serie que no sólo tuvo un inicio muy potente sino que casi termina mejor que empieza y nunca habíamos sido tan constantes en este dato con una temporada larga”. El regreso ha ido muy bien, ahora toca perdurar.

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