Audiencias agosto 2014: Antena 3 acelera hasta el liderato

30 Sep

Antena 3 supera a Telecinco gracias al fondo cinematográfico

Caen los formatos con continuidad, suben las emisiones independientes

audiencias 201408 agosto Transporter serie&película

Medio año después, Antena 3 recobra el liderazgo televisivo con una media mensual del 13’5% de share. Tras el dominio de Telecinco desde mediados de la temporada 2013-2014 y la confirmación durante el mundial de fútbol, la cadena de Atresmedia ha aparcado sus series para sacar el mayor provecho de su amplío catálogo de películas y los partidos amistosos de Barça y Madrid. Telecinco, sin el mundial, baja 2’5 puntos y se queda en un 13%. La 1 y Cuatro suben hasta un 9’3 y un 6’9% respectivamente, mientras que laSexta desciende tres décimas y se queda cerca, con un 6’5%. En verano cambian los hábitos de consumir televisión y eso ha cambiado el mapa de las audiencias.

Antena 3 vuela sobre ruedas

Reaccionar a tiempo es crucial en la programación televisiva de hoy en día, pero tampoco es fácil. En la sala de máquinas de Antena 3 lo saben, para bien y para mal. En este caso, en el mes de agosto han sabido confeccionar una parrilla líder sobre la marcha y que la jugada haya salido redonda. El departamento de programación de Atresmedia ha entendido que este verano las series no han conectado con la audiencia, más proclive a las emisiones aisladas. Las películas, y los partidos amistosos de pretemporada que tan bien le han funcionado a la cadena, no exigen tanta fidelidad y resultan mucho más sencillos de seguir para el espectador. El verano marca un nuevo timing que Antena 3 ha sabido captar mejor que la competencia.

El año pasado “Vikingos”, “Arrow” y especialmente “La cúpula” sí se ganaron el favor del público. Pero ahora la dupla que formaban estas dos últimas series ha ido cayendo a guarismos preocupantes, lo mismo que le ha pasado a “Vikingos”. Antena 3 se ha mostrado hábil al reubicar la serie de History Channel en el late night y sustituirla por cine en horario de máxima audiencia, como también ha hecho una vez finalizada la discreta temporada de “Rehenes”. En ambos casos pasó de un bajo 10% de share a casi duplicar los datos.

Film Title: Paul

No deja de ser paradigmático que la serie más eficaz del verano haya sido “Transporter”, la versión televisiva de una saga cinematográfica. El público ha podido encontrar en este producto un carrusel de acción, repleto de divertimento y muy fácil de seguir. La serie siempre se ha movido entre el 14-16% de audiencia y se despidió con una comportamiento de lo más constante. Además, tras finalizar la serie Antena 3 ha recuperado el filme original y todavía ha aumentado su éxito, con un 23’6% de cuota de pantalla y más de 3 millones de espectadores. Unido al tirón de filmes como “Paul” o “Infiltrados en clase”, la cadena de Atresmedia ha conseguido subir medio punto respecto al mes pasado y cierra agosto liderando con un 13’5% de share.

La maldición del sábado en Telecinco

Que Telecinco perdería audiencia respecto a julio, mes del mundial, era esperable. Que se haya dejado en el camino 2’5 puntos y acabe en un poco frecuente 13% de share ha sido más impredecible. Paolo Vasile ha visto cómo “Sálvame” y “Hay una cosa que te quiero decir” no le dejan en la estacada y sigue contando con el favor de la parroquia habitual de la cadena. Algo que no ha pasado con el fracasado reality “Ex, ¿qué harías por tus hijos?”. Ni los intentos por reconvertirlo en otro tipo de formato o retrasarlo hasta el late night han revitalizado a “Ex”. Prácticamente ni ha olido la barrera de los dos dígitos de share… Presagio de que el género estrella de Telecinco hace algunos años no atraviesa buenos tiempos.

08 agosto evolución audiencia a3-t5

Pincha encima para ampliar imagen

Aunque el problema histórico de la cadena de Mediaset son los fines de semana. Y el verano ha agudizado este mal, especialmente en la jornada de los sábados. Como demuestra la gráfica superior, Telecinco sufre una hemorragia de espectadores el penúltimo día de la semana. No ha ayudado la medida de reponer los mejores momentos de “Sálvame” durante las noches sabatinas, con datos tan irrisorios como un 5’6% de share. En cambio el original, el “Sálvame” de estreno el último sábado del mes, sí le ha ayudado a maquillar un poco los resultados y demuestra que a Telecinco le urge encontrar un programa estable para esta jornada.

¿Y las películas? Porque Mediaset ha emitido unos cuantos filmes en agosto, algunos incluso con notable seguimiento como la romántica “Todos los días de mi vida” (19’8%). Pues a pesar de lo proclive de la época, el género cinematográfico no ha terminado de despuntar en Telecinco. Recordemos que estamos hablando de una cadena que hasta esta temporada había renegado del cine en toda su parrilla y que el público ya tiene una idea preconcebida de dónde ver filmes en televisión. Y no es en el canal de Jorge Javier Vázquez y compañía.

La 1 remonta con fútbol

Si La 1 ha mejorado su cuota mensual, que sube del 8’9 al 9’3%, no ha sido por los aciertos de su programación propia. La experiencia piloto de “Sábado sensacional” nos condujo directamente a la forma de hacer televisión de los años 90. Otra demostración más de hasta qué punto Televisión Española está desnortada. La gala de José Luis Moreno se quedó en un 12’5% de share y no contentó a la cadena ni mucho menos al espectador que no creía lo que estaba viendo.

“Los mosqueteros” se ha unido al cementerio de series que deja este verano 2014. Inés Ballester ha intentado dar un cambio a las mañanas pero quizá la transformación tenga que ser más profunda.Y hasta que no ha llegado la vuelta a España, las películas de sobremesa han seguido poniendo en entredicho el desprestigio de nuestra pública actual. De verdad…, quién te ha visto y quién te ve, TVE. Si es que todavía alguien te ve, porque La 1 sólo levanta el vuelo con las emisiones deportivas. En agosto, la Supercopa de Europa y la de España, que en el partido definitivo congregó 6’2 millones de espectadores, han sido lo más visto del mes. Esta cifra maquillará la media de TVE, pero ni resuelve su problema de audiencia ni mucho menos contribuye al servicio público que se espera de Televisión Española.

audiencias 201408 agosto España mundial baloncesto

Cuatro, mejor que laSexta

Cuatro también se enfrenta a una crisis de identidad bastante prolongada. El segundo canal de Mediaset puede respirar tranquilo en agosto porque supera a su principal competidor, laSexta, subiendo cuatro décimas en el cómputo mensual hasta los 6’9 puntos. Son buenos datos, pero sobre todo vienen cimentados en programas diarios, que son los que ayudan a apuntalar una marca. Ahí está “Todo va bien”, creciendo despacio pero constantemente, o “Las mañanas”, que ha consolidado su subida situándose este verano por encima de “Al rojo vivo”. Sin olvidarnos del inicio del mundial de baloncesto, que ya ha dado y va a dar bastantes alegrías al canal, más en cuanto a audiencias que en cuanto a consolidación en la mente del espectador.

En laSexta pierden tres décimas respecto a julio y firma un porcentaje de 6’5 puntos. Baja, pero tampoco debería ser muy preocupante para Atresmedia ya que en septiembre volverán los pesos pesados. De hecho, “laSexta noche” también está aprovechando la ausencia de competencia directa para hacerse con el espectro informativo del prime time del sábado, así como “Zapeando” ha obtenido récord histórico (un 8’1% de share) manteniéndose con todos sus activos en vacaciones. Eso sí, “The following” y su discretísima audiencia de un 4% de share no ayuda a que laSexta mantenga el buen nivel que demuestra en temporada alta. Una temporada que ya está dando sus primeros, y apasionantes, pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: