Audiencias julio 2014: Telecinco veranea como líder

31 Ago

El desenlace del mundial le permite liderar holgadamente

Fría despedida para “Con el culo al aire”

audiencias 201407 telecinco mundial chiringuito

Telecinco encabeza el mes de julio con una media del 15’5% de share, especialmente gracias al empuje del mundial de fútbol de Brasil. Obtiene así seis meses consecutivos de liderazgo. Enfrente, Antena 3 rasca una décima y sube hasta el 13’2%, consciente de la dificultad que planteaba competir con el evento deportivo. La 1 cae al peor dato de su historia con una cuota del 8’9%, mientras laSexta recupera su cuarta posición superando a Cuatro, que en este mes no ha contado con ninguno de los encuentros del mundial. Balones aparte, el resto del protagonismo se lo han repartido las despedidas de los formatos insignia, como “Chiringuito de Pepe”, “Sin identidad” o “MasterChef”.

Goleada catódica

¿Hubiera obtenido Telecinco un mes de julio todavía mejor si España no hubiese caído a las primeras de cambio en el mundial de fútbol? Pues seguramente ahora estaríamos hablando de una media mensual ligeramente superior, pero el objetivo en cuanto a audiencias se ha visto cumplido con creces. Otra cosa es la inversión publicitaria… En lo que aquí concierne, Mediaset ha logrado mantener el tirón del evento futbolístico y lo demuestran los 8 millones de seguidores del escandaloso Brasil 1-7 Alemania o los más de 10 millones de espectadores, el 64’9% de share, que vieron el decisivo Alemania-Argentina. Aumentaron hasta los 12 millones en la prórroga y se ha convertido en la segunda final más vista de un mundial, sólo superada por la que ganó España. La competición era una apuesta segura en audiencias y lo ha demostrado a pesar del imprevisto.

Telecinco no ha necesitado muchos más espacios para asegurar el liderazgo. Tanto es así que incluso se ha permitido dar descanso a “Chiringuito de Pepe”, su última apuesta de ficción que ha funcionado tan bien en temporada estival que ahora se reserva para los meses de mayor consumo televisivo. Mediaset ha confeccionado así una primera temporada de tan solo cinco episodios, con una media de casi un 25% de cuota de pantalla y manteniendo la barrera de los cuatro millones de espectadores con las vacaciones de por medio. La comedia ha sido el último gran acierto de la temporada 2013-2014.

07 julio Chiringuito de Pepe

Más allá de la serie, Telecinco ha sustentado su audiencia en el rendimiento de “Sálvame”, el eficiente aunque todavía inestable late-show de “Hable con ellas” y algunas emisiones puntuales, como el polémico documental “Así es Kiko Rivera” o el decimonoveno pase de “Pretty woman”, que continúa liderando pero no ha podido frenar el espectacular crecimiento de “laSexta noche” los sábados. Finalmente Telecinco firma una media del 15’5% de share, cuatro décimas menos que hace un mes, pero resultado más que suficiente para derrotar a la competencia.

Cara y cruz en la ficción de Antena 3

Por su parte, Antena 3 ha establecido rápidamente una programación veraniega para no quemar grandes naves contra el invencible fútbol. La cadena ha cerrado así las dos series que todavía mantenía en emisión. En el caso de “Sin identidad”, la ficción arrancó con datos espectaculares, casi cinco millones de espectadores. Los siguientes episodios perdieron el rumbo pero la audiencia se ha estabilizado en torno a casi 3’5 millones de seguidores, 20% de share. Parece que la segunda temporada tiene ante sí un mayor potencial narrativo, veremos si la audiencia no se desinfla y “Sin identidad” llega a ser la serie que la cadena y el público esperaban.

07 julio Sin identidad

La otra ficción que se ha marchado es “Con el culo al aire”, en este caso ha sido una despedida definitiva. La comedia de Antena 3 no ha despuntado durante toda su temporada, comenzando bien pero con un desplome constante. De un 17’2 a un 11’7% de share y mediando 13’5 puntos de cuota de pantalla. Las cifras hablan por sí solas y quedan muy lejos de las medias de las dos primeras temporadas (17’3 y 17). “Con el culo al aire” era la serie en emisión más longeva de Antena 3.

07 julio Con el culo al aire

La parrilla veraniega de Antena 3 se asemeja mucho a la que tan bien actuó hace un año. Ahí figuran “La cúpula” y “Arrow” hacienda dupla, “Vikingos” o series extranjeras todavía no vistas como “Transporter”. Lo cierto es que este verano estas ficciones no han conseguido despuntar tanto. Aún así la cadena logra mantener su audiencia, subiendo una décima respecto a junio hasta el 13’2%.

La 1, sin remedio

Ni siquiera “MasterChef” ha maquillad el descalabro de La 1. La televisión pública zozobra irremediablemente y ha caído a su mínimo histórico con una media del 8’9% de share. Y eso que “MasterChef” ha mejorado los datos de su primera edición, pasando de un 18’3 a un 18’6. Eso sí, se ha dejado algunos miles de espectadores por el camino porque este año ha competido contra eventos futbolísticos de primer nivel. El mínimo del programa culinario llegó contra con la final de Europa League que ganó el Sevilla. Además, el último programa de “MasterChef” modificó su mecánica con sólo dos finalistas y bastantes minutos de relleno, lo que mermó el interés por la gala definitiva. Una pequeña pega para un buen espacio que tiene el mérito de seguir brillando mientras todo a su alrededor se derrumba.

07 julio MasterChef

¿Una muestra del fracaso de La 1? La otrora reina de las tardes gracias a los seriales españoles y latinoamericanos ha probado a reponer “Amar en tiempos revueltos” desde el inicio. La estrategia se ha saldado con audiencias irrisorias, hasta un mísero 2% de share. TVE ha tenido que retirar las reposiciones y emitir telefilmes en la sobremesa hasta que ha comenzado el Tour de Francia. La 1 emitiendo peliculillas por la tarde…, quién lo hubiera dicho hace cinco o diez años.

Cuatro baja sin el mundial y laSexta recupera su posición

laSexta y Cuatro mantiene un disputado duelo por ser cuarta opción, el líder de los segundos canales. En junio Cuatro hizo bueno el empuje del fútbol para lograr el puesto, pero en julio no ha habido partidos que encajen en su parrilla y ha visto cómo laSexta le ha rebasado. El canal de Atresmedia termina con un 6’8% de share, logrado sobre todo por la espectacular subida en fin de semana con “laSexta noche” y el buen estreno de “El club de la comedia”.

audiencias 201407 todo va bien

En Cuatro la mayor alegría está siendo “Todo va bien”. El programa de access prime time había arrancado de forma muy tibia pero poco a poco está mejorando sus datos. La cadena ya testó una estrategia similar hace dos veranos con “Lo sabe no lo sabe” y obtuvo grandes resultados. Ahora parece que el espectador va situando en el radar el espacio de Xavi Rodríguez y Edurne, que cada vez tiene más papeletas para ser el telonero de Cuatro en temporada alta. Si sigue esta tendencia, “Todo va bien” y “Las mañanas” de Cintora se convertirán en el pilar básico sobre el que edificar un canal que todavía no consigue encontrarse. En julio ha perdido 1’2 puntos sin fútbol y cierra el mes con una cuota del 6’5%. Las vacaciones le vendrán muy bien para plantear el nuevo rumbo.

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