Audiencias mayo 2014: Mediaset aprovecha el apagón y supera a Atresmedia

2 Jun

Análisis del nuevo panorama en la TDT

Formatos resucitados: de “El jefe” a “El jefe infiltrado” y más

Cuatro, un canal sin identidad

audiencias 201405 mayo

Fuente de la imagen: Vanitatis

El cierre de Nitro, laSexta3, Xplora, LaSiete y Nueve ha provocado un vuelco en los audímetros. La mayoría de los canales experimentan una subida generalizada; es el caso de Telecinco, que gana 1’5 puntos de share, y se mantiene líder con un 15’4%. Antena 3 suma 7 décimas hasta un 13’7%, en segunda posición. Y cierra el podio La 1, que después de un abril repleto de eventos deportivos pierde un 0’7% volviendo a su programación habitual. Por abajo, laSexta alcanza el 7’3% subiendo 7 décimas y sigue aventajando a Cuatro, que asciende un 0’8% pero se queda en una cuota de 6’7 puntos. Y el mayor cambio se produce en la pelea entre grupos audiovisuales. Los canales de Mediaset logran una mayor ganancia y aglutinan al 30’8% de la audiencia, desbancando así a Atresmedia que pierde más canales que la competencia y baja hasta un 27’3% de cuota de pantalla. De esta manera, el grupo de Antena 3 cede el liderazgo que había ostentado durante los últimos seis meses.

Cómo queda la guerra de grupos

La sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de 9 canales por irregularidades en las concesiones digitales ha trastocado el panorama televisivo. Tras el apagón, Mediaset ha logrado superar a Atresmedia, que llevaba medio año en el liderazgo. De abril a mayo, el grupo de Antena 3 pasa de un 29’4% a un 27’3% (-2’1) y el de Telecinco sube del 29’2% al 30’8% (+1’6%). A partir de ahora se espera un duelo desigual ya que actualmente Atresmedia dispone de cuatro canales y Mediaset tiene seis. La causa hay que buscarla en las fusiones Telecinco-Cuatro y Antena 3-laSexta. De las 8 licencias que poseía cada grupo, Atresmedia mantiene un contrato de alquiler con Gol TV que firmaron los anteriores gestores de laSexta y ha tenido que cerrar tres canales (Nitro, laSexta3 y Xplora); en cambio Mediaset dispone de 6 canales porque sólo ha tenido que desprenderse de dos (LaSiete y Nueve) ya que Cuatro, que en principio usaba la licencia del antiguo Canal +, no computa como una concesión digital mientras que laSexta sí. En resumen, los dos grupos salen perdiendo con esta sentencia pero Atresmedia se ve en una situación más complicada que su competidor. Su primera intención es recuperar cuanto antes el canal que alquilan a Gol TV.

05 mayo - evolución por grupos

En cifras, los cinco canales que han desaparecido sumaban un 6’7% de audiencia en lo que va de temporada. Estos espectadores se han tenido que repartir entre las demás televisiones y en las primeras semanas de cambio los canales que se han beneficiado son Telecinco (+1’5%), Cuatro (+0’8%), Antena 3 (+0’7%), laSexta (0’7%), FDF (+0’6%), Neox (+0’5%), Discovery Max (+0’4%), Nova (+0’3%), Paramount Channel (+0’3%), Boing (+0’2%), Divinity (+0’1%), 13TV (+0’1%), Energy (+0’1%), Disney Channel (+0’1%) y el Canal 24 Horas (+0’1%). Además FDF (3’6), Nova (2’6), Discovery Max (2’1), Paramount Channel (1’9) y 13TV (1’6) han registrado la mejor cuota mensual de su historia. Los canales públicos han sido los que menos han sabido aprovechar este factor: la FORTA, el conjunto de las autonómicas públicas, sube un 0’3%, Clan y Teledeporte mantienen el share del mes pasado y La 1 es el único canal que baja, en este caso 7 décimas.

“Pasapalabra”, “Supervivientes” y la series aúpan a Telecinco

Telecinco sube un punto y medio de share gracias a la mejoría en su ya excelente day time y a su buena racha en horario de máxima audiencia. En cuanto a la parrilla diaria, “Pasapalabra” ha logrado despuntar por encima del 20% en las últimas semanas. Lo ha hecho con una de sus concursantes más carismáticas y la consecución de un multimillonario bote. Multimillonario también ha sido su seguimiento: 3.164.000 personas, el 26’9% de la audiencia, siguió la hazaña de Paz Herrera. Además ha servido para reforzar el lead in del informativo de Pedro Piqueras, aún más líder.

En prime time quizá lo más sorprendente sea la subida de “B&B: de boca en boca”, una serie de perfil bajo que realmente no ha llegado a despuntar pero sí ha escalado algunas décimas hasta establecerse en torno al 15% y hundir a su rival directo, “Con el culo al aire”. Aunque sin duda la mayor alegría de Telecinco es “El príncipe”, el proyecto que le ha reconciliado con la ficción nacional. Cierra temporada con una media del 26’8% y 5’2 millones de seguidores, logrando su máximo histórico con el último episodio de la temporada, que también se ha convertido en el capítulo más visto desde 2011, cuando “Águila roja” despuntaba en La 1. A “El príncipe” ya nadie le puede quitar el puesto de la serie más vista de la temporada por encima de “El tiempo entre costuras” y “Velvet”. Telecinco ha vuelto al ring de la ficción nacional por la puerta grande.

05 mayo el príncipe

El éxito de la ficción de Telecinco se ha hecho extensible a “Resurrection”, una serie americana que llegaba para cubrir el hueco de “Mira quién salta” y brilló en su estreno con una media de 4 millones y medio de espectadores y cuotas del 23’9% y el 27’7%. Los programadores de Mediaset supieron aprovechar la ausencia de “Cuéntame”, que cedía su espacio al cara a cara de las elecciones europeas, y aprovecharon la actual buena racha del prime time de Telecinco. Como suele ocurrir con la ficción USA, los siguientes capítulos han ido bajando de audiencia pero aún así la media sigue siendo muy positiva.

Supervivientes” ha ido de menos a más en una temporada llena de altibajos. Finalmente Telecinco ha conseguido convertirlo en un éxito relativo, aunque sea a golpe de talonario y concursantes VIPs. En principio, el casting inicial resultó fallido y el reality no lograba acercarse al 20% de share. Magnolia y la cadena reactivaron el programa desde fuera con la inclusión de nuevos famosos, véase Amador Mohedano, y polémicas infidelidades confesadas en plató para cambiar el rumbo de los todavía concursantes. La estrategia funcionó. Desde el quinto programa el share se ha disparado y ha tocado techo en la novena emisión, cuando la anterior ganadora y rostro estrella de la cadena, Rosa Benito, ha viajado hasta Honduras. La última gala supone una bajada en cuota de pantalla y un aumento de espectadores debido a la duración reducida de esta última emisión que se ha trasladado al martes para prolongar el éxito, mermar a la serie rival “Sin identidad” y lograr un buen arrastre para la fallida edición de “Mira quién salta”. Haciendo balance, “Supervivientes” cierra el chiringuito playero con una media del 21’5%, muy lejos de aquel 27’8% y casi cuatro millones que amasó la anterior temporada en 2011. Telecinco ha exprimido el reality con otras emisiones paralelas como los especiales de última hora en access prime time o el debate en late night, que firma una media del 19’1%, además de una última tertulia para rellenar los últimos días previos al mundial de fútbol.

05 mayo Supervivientes

No todo han sido alegrías en Telecinco, que ha visto hundirse la segunda edición de su talent show piscinero. Hace un año los programas de saltos de trampolín ya presentaban cierto agotamiento; “Splash” acabó fracasando en Antena 3 y “Mira quién salta” se salvó por contar con menos galas. Ahora “Mira quién salta” ha vuelto con sus peores registros, moviéndose entre 12 y 16 puntos de share, por lo que Telecinco ha decidido postergar varias de sus emisiones al late night, utilizando “Supervivientes” como arrastre. Este tipo de formato ha demostrado tener un corto recorrido en el mercado español.

“Velvet” y “Sin identidad”, las bazas de Antena 3

La ficción patria ha vuelto a ser el producto más competitivo de Antena 3, aunque con alguna excepción. “Sin identidad” ha llegado con un arranque explosivo, rozando casi los 5 millones de espectadores y un 25’7% de share. Lo que pasa es que muchos espectadores han encontrado una ficción más convencional de lo que esperaban y parece que poco a poco “Sin identidad” baja en audiencia, sin saber todavía dónde pueden estabilizarse sus datos. Una cosa está clara, la ubicación en el prime time del martes tras haber finalizado “El príncipe” en la cadena rival, le ha granjeado el mejor escaparate posible. Y las tramas de una serie de intriga van fortaleciéndose conforme se suceden los episodios, por lo que pronto deberíamos ver cuántos de aquellos espectadores iniciales ya han fidelizado con “Sin identidad” y si la serie es capaz de mejorar la suficiente como para ganar nuevos adeptos.

audiencias 201405 sin identidad

Por su parte, “Velvet” despide su primera temporada con una sólida media del 21’7% y 4’2 millones de seguidores. La ficción se ha emitido en lunes, la noche más competitiva de toda la semana, y ha tenido que hacer frente al estreno de “B&B”, la despedida de “La que se avecina” o toda la temporada de “Supervivientes”. El balance final es más que positivo ya que ha conseguido liderar su franja de emisión con todos sus capítulos. El plan de Atresmedia se ha cumplido y “Velvet” es ya el relevo natural de “El tiempo entre costuras”. Ahora habrá que ver cómo evoluciona, porque en los últimos años el canal no está teniendo suerte con las segundas y terceras temporadas de sus series. De momento “Velvet” cuenta con una sólida base de fieles como para intentar romper el gafe.

05 mayo velvet

Ese agotamiento de las series de Antena 3 tras sus primeras temporadas se reconoce fácilmente en “Con el culo al aire”. La comedia se mantuvo correctamente los dos primeros cursos, alrededor del 17% de share, pero la tercera temporada ha sufrido un bajón y los últimos episodios se están estancando entre el 11-12%, sin poder competir contra la correcta “B&B” de Telecinco. La serie ya estaría por debajo de la media del canal y así tiene muy complicado lograr una renovación.

La 1, única cadena que pierde audiencia

La 1 ha perdido siete décimas en mayo, y podría haber bajado bastante más. Vale, venía de un mes muy positivo; pero si observamos la evolución de la audiencia diaria durante el mes son dos eventos aislados los que maquillan los guarismos de la cadena pública. El primero, la final española de la Champions el 24 de mayo. El Real Madrid-Atlético de Madrid congregó a 11 millones de espectadores y la prórroga subió hasta los 12’3, con más de 60 puntos de share. Aquel día La 1 fue la cadena más vista con una media del 27’1% de audiencia durante toda la jornada. El segundo evento que le impulsó en audiencias hay que buscarlo en otro sábado, 10 de mayo, cuando se celebró Eurovisión. Gracias a estos dos acontecimientos La 1 cierra mayo con un 10’3%.

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El problema de Televisión Española es que le falta parrilla. La 1 no puede vivir exclusivamente de eventos deportivos y dos o tres programas estrella, como pueden ser “Águila roja”, “Cuéntame” y “MasterChef”. Mariló Montero se ha hundido en las mañanas, “Entre todos” ha descendido de liga y pelea con Cuatro y laSexta, el nuevo programa divulgativo “Aquí la tierra” tampoco ha conseguido mejorar los datos de “Corazón”… Por si fuera poco, los servicios informativos pasan por su etapa más desprestigiada. La cobertura de La 1 sobre las elecciones europeas ha demostrado que la cadena pública ha dejado de ser referente informativo. El cara a cara PP-PSOE no pasó del 9’5%, el debate a seis partidos bajó hasta un irrisorio porcentaje del 4’2 y el especial sobre los resultados de los comicios se quedó en los 10 puntos y fue superado por el programa de laSexta. Televisión Española tiene que hacérselo mirar, y cuanto antes. Ya no se trata sólo de audiencia, se trata de hacer televisión pública que realmente aporte algo al panorama audiovisual.

laSexta, suma y sigue

Atresmedia puede estar más que satisfecha con la evolución de laSexta, que va en aumento y mantiene a raya a Cuatro. La cadena puede presumir de una imagen de marca muy reconocible entre la audiencia. “Más vale tarde” se ha asentado en la franja vespertina superando incluso a “España Directo” de La 1, “Al rojo vivo” se mantiene por encima de los dos dígitos y “El intermedio” promedia un 12’4% en todo el mes de mayo.

Además, laSexta ha conseguido convertir en éxito casi cualquiera de sus factual shows y docu realities. ¿La prueba? Hace tres años Antena 3 estrenaba un programa sobre jefes que se integraban de incógnito en sus empresas. “El jefe” (BocaBoca) emitió sus primeras entregas con unas audiencias realmente bajas, 8’3% y 8’5% de cuota. Cancelado. En 2014 Atresmedia recupera esa idea aprovechando un nuevo modelo de crear y consumir televisión y jugando la baza de una cadena que tiene una potente imagen de marca asentada en el binomio información-entretenimiento. Ahora “El jefe infiltrado” (Eyeworks Cuatro Cabezas) emite sus primeras entregas con audiencias realmente altas y cierra con un promedio del 12’3%. Renovado.

05 mayo el jefe infiltrado

Como explicábamos en el análisis de abril, el auge de los factual shows en los nuevos canales de la TDT ha hecho que el público esté más predispuesto a consumir estos formatos, además de que las productoras españolas han ido refinando la fórmula para adaptar a nuestro mercado estos programas. De hecho, “Millonario anónimo”, el relevo de “El jefe infiltrado” en la noche del jueves, también tiene una trayectoria similar. Antena 3 ya adaptó en 2009 el formato “Secret millonaire” bajo el título de “El secreto” (producido por la desaparecida ONTV). Entonces pasó casi desapercibido para la audiencia y ahora “Millonario anónimo” (Magnolia) se ha estrenado con un 8’4% y 1.660.000 seguidores.

En mayo, la cadena también ha reforzado su franja de late night con el traslado de “El chiringuito de Jugones” desde el desaparecido Nitro a laSexta. Renombrado bajo el agudo título de “El chiriniguito de Jugones: After hour”, la tertulia de Josep Pedrerol se viene emitiendo después del late show de Buenafuente y a mediados de junio pasará a ocupar su lugar, a eso de la medianoche. De momento, “El chiringuito” ha mediado en mayo un 6’6% de share. Atresmedia decidirá dónde emplazar el espacio deportivo para la próxima campaña después de observar cómo evoluciona durante el verano, con el mundial de por medio. Lo que está claro es que “En el aire” ha renovado por una segunda temporada, por lo que podría volver a repetirse esta dupla de espacios trasnochadores.

Mucho estreno y poco atino en “Cuatro”

Cuatro sube un 0’8% de cuota de pantalla en mayo hasta el 6’7%. Sin duda es un gran crecimiento, pero esta subida no se debe tanto a un transvase de espectadores de la TDT sino a varias emisiones puntuales que han coincidido este mes. Cuatro ha emitido en mayo la vuelta de la semifinal Valencia-Sevilla de Europa League (25’4% y más de 4 millones de espectadores), la final entre Sevilla y Benfica (29’6% y 5 millones los 90 minutos reglamentarios, 30’4% y 6’4 millones durante la prórroga, y casi un 40% y 8 millones en los penalties) y el partido preparatorio entre España-Bolivia (24’6% y 4’3 millones de seguidores). En junio Cuatro también aprovechará el mundial de fútbol que posee Mediaset y emitirá algunos partidos, por lo que podrá mantener o incluso mejorar sus datos. Pero en ningún caso está fidelizando a la audiencia y ese es el problema que tiene Mediaset.

05 mayo Un príncipe para Laura

El grupo no está sabiendo construir una marca para Cuatro. Parece claro que su público objetivo es el espectador joven-adulto que está aglutinando laSexta. Pero Cuatro todavía no ha encontrado la fórmula de atraer este target. Lo está intentado con el fenómeno tróspido, los date shows de tono humorístico, aunque parece que ha empezado a sufrir cierto desgaste a tenor de los datos de la segunda edición de “Un príncipe para…”. Aquí han coincidido dos factores: desgaste y cambio de emisión. En primer lugar, la temporada comenzó de forma tibia en la complicada noche del jueves, con “El jefe infiltrado” como rival directo por el mismo target y con varios cambios de hora al ir detrás de los partidos de Europa League. Los resultados no llegaban y se decidió trasladar el programa al miércoles, donde se perdió el beneplácito de los espectadores. El séptimo programa incluso se emitió en late night, tras la final de la competición europea, y los siguientes capítulos ya se mantuvieron de madrugada. “Un príncipe para Laura” no ha encontrado ni el lugar ni la forma de atraer al espectador y se marcha con una media de 750.000 espectadores y 5’5 puntos de share, muy lejos del 9’2% y 1’5 millones de seguidores de la primera edición. Queda por ver si no ha gustado esta edición en concreto o si es este tipo de formato el que empieza a decaer.

No será por falta de estrenos. Cuatro es la cadena que lanza más novedades, como ha demostrad en mayo. Por las tardes intenta prolongar el éxito de “Ciega a citas” con el serial “Avenida Brasil”; por la noche ha recuperado sus clásicos “Supernanny” y “21 días” y ha estrenado el espacio de humor y cámara oculta “Ciento y la madre”, con Patricia Conde. El problema es que “Avenida Brasil” es una telenovela menor para emitirse en Cuatro y no juega en la misma línea de serie divertida y juvenil de “Ciega a citas”, de ahí que no logre acercarse el 4% de share. Las nuevas temporadas de “Supernanny” y “21 días” se han emplazado en el sábado noche, con un consumo televisivo menor y en un horario donde el canal ya tenía asentada una oferta cinematográfica potente. Tampoco están logrando superar los 6 puntos de cuota de pantalla. Y “Ciento y la madre” se mueve en unas cifras igual de bajas, víctima del gran estreno de “Resurrection” que le ha restado visibilidad en la noche de su debut. Quizá funcionase mejor como programa de access prime time, al igual que lo hizo el espacio de bromas con cámara oculta “Los mayores gamberros” de Antena 3.

La sensación que da Cuatro desde fuera es de desconcierto. Se realizan muchos estrenos y alguno ya dará la campanada. O emiten algunos eventos deportivos para así inflar el share. O se nutre su parrilla de productos que ya no tienen cabida en Telecinco. Y luego están los casos como “Dreamland”, abominables productos indignos de un canal que busca ser generalista. Cuatro ha dado la nota con este musical en el que ni siquiera confiaban. El estreno en viernes ya era una declaración de intenciones, su posterior paso al late del jueves y un último cambio a la madrugada del miércoles dejaron claro que había que sacudirse cuanto antes el lastre. Al final, tres de cada cien espectadores que veían la tele de madrugada se atrevieron con “Dreamland”. Si Mediaset no confiaba en el producto, ¿por qué la audiencia debía soportarlo?

05 mayo dreamland

Cuatro tiene dos pilares sobre los que podría construir su nueva identidad. Jesús Cintora ha resultado un revulsivo para las audiencias del magazine matinal. “Las mañanas de Cuatro” acecha en audiencias a su principal competidor, “Al rojo vivo”, demostrando que actualmente hay mucho interés por los espacios informativos y que hay un amplio segmento de la sociedad que demanda información diferente a la que dan las principales televisiones. Cuatro está sabiendo aprovecharlo, aunque no debe caer en el peligro de convertir la política en un espectáculo más. Pablo Iglesias y el nuevo partido Podemos son hechos muy noticiables, pero toda la actualidad política no puede limitarse al mismo rostro. En una semana, Pablo Iglesias ha otorgado máximos de audiencia a “Las mañanas de Cuatro” (12’8%), “laSexta noche” (15’2%) o “El objetivo” (12’5%), pero las cadenas no deberían convertirlo en el nuevo “belenazo” y reducir la política únicamente a las valoraciones de personalidades mediáticas como el citado Iglesias o Miguel Ángel Revilla.

El segundo pilar de Cuatro es su serie diaria “Ciega a citas”, una historia a lo Bridget Jones que ha sabido conectar con el público joven y femenino. La cadena tiene ante sí la oportunidad de cimentar su parrilla sobre ficción nacional, un terreno donde está en disposición de cogerle la delantera a laSexta. Antena 3 levantó su tarde gracias a los seriales diarios y ahora Cuatro vive una situación similar ya que ha sabido encontrar el nicho de espectadores que reclamaban otro tipo de ficción. Dos variantes, series propias e información para los nuevos tiempos; dos vías a través de las que el canal de Mediaset podría reconstruir su imagen de marca.

audiencias 201405 ciega a citas

Las audiencias de junio prometen estar copadas por los partidos del mundial de fútbol que arranca el viernes 13. No hay que ser vidente para saber que el nuevo mes tendrá a Mediaset como gran protagonista, aunque habrá que ver cómo se reparten la gallina de los huevos de oro entre Telecinco y Cuatro. También serán interesantes las estrategias defensivas del resto de canales y observar cómo se asienta el nuevo mercado de la TDT. Junio se presenta de lo más entretenido, tanto para la medición de audímetros como para los espectadores.

 

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