Audiencias abril 2014: La 1 sube partido a partido

31 May

Telecinco (13’9%) y Antena 3 (13%) bajan, La 1 crece con fútbol

Audiencias paupérrimas para los talent shows de baile

audiencias 201404 abril final copa rey

En abril La 1 registra un 11% de media, su mejor marca desde mayo de 2013. Sube un 1’2% gracias a los partidos de Champions y la final de Copa del Rey. Aún así, la cadena pública se encuentra muy lejos de Telecinco, líder con un 13’9%, y Antena 3, segunda gracias a una cuota mensual del 13%. Ambas cadenas bajan con la Semana Santa de por medio y sin algunos de los productos que venían arrasando últimamente, como “La voz Kids” o “Tu cara me suena”. También pierden dos décimas laSexta y Cuatro hasta un 6’6% y un 5’9%, manteniendo la distancia que las separa.

04 abril evolución audiencia t5-a3-la1

Pincha encima para ampliar imagen

Telecinco baja el pistón para continuar líder

Nueve décimas se deja Telecinco de marzo a abril, pero el 13’9% mensual le permite seguir siendo la cadena más vista con suficiente holgura. La razón hay que buscarla en la ausencia de un fenómeno como “La voz Kids”, que marcó una media del 30%, y en el descenso de consumo televisivo con las vacaciones de Semana Santa. En Mediaset son conscientes de las buenas audiencias del day time, con Ana Rosa y “Sálvame” a la cabeza, por lo que se pueden permitir pisar el freno en otras franjas. Así se entiende que los jueves de abril hayan dedicado sus noches a “Intelligence”, una serie que con un 6% de media ha sido quinta opción del prime time, o a la reposición de la TV movie sobre Rocío Durcal en jueves santo.

audiencias mayo No habrá paz para los malvados

Para completar esa parrilla de vacaciones, Telecinco realizó un parón en su gran baza actual, “El príncipe”, y lo sustituyó con la película del mismo corte “No habrá paz para los malvados”, que consiguió un buen 17’8% y más de tres millones de espectadores. Aprovechando el tirón de su serie policíaca, “Hable con ellas” se ha estrenado con bastante acierto en el late night de los martes. Y en capítulo deportivo, Telecinco no ha tenido demasiada suerte con los partidos de Europa League que ha emitido ni con las reposiciones de motociclismo, que evidentemente han demostrado que sí siguen funcionando bien cuando van en directo.

Antena 3 baja 1’2 puntos pero se mantiene segunda

Atresmedia ha sacado de la nevera la TV movie “Rescatando a Sara”, uno de sus proyectos más esperados por la intensa campaña promocional de Antena 3 y por ser un drástico cambio de registro en la carrera televisiva de Carmen Machi. El resultado, en cuanto a audiencia se refiere, ha sido un tanto decepcionante, con una media en torno al 12% y 2’3 millones de espectadores. Bien es cierto que se enfrentó a la todopoderosa “El príncipe”, una serie con la que además compartía un background similar. La maniobra le ha servido a Antena 3 para retrasar el estreno de “Sin identidad”, porque queda claro que ahora mismo no hay oferta que pueda hacer sombra a la serie de Telecinco.

04 abril a bailar!

Sin dejar la noche del martes, Antena 3 ha finiquitado en abril su talent show “A bailar!”. Como ocurriera el año pasado con “Splash”, el programa no ha conseguido heredar ni la audiencia ni el tono de “Tu cara me suena”. A pesar de las buenas sensaciones de Mónica Naranjo, estos formatos de entretenimiento se han nutrido tanto del espíritu y la cantera “Tu cara” que ha podido jugar en su contra. De paso, “A bailar!” ha demostrado que el interés de las cadenas nacionales por los espacios de baile era una burbuja bastante al margen del gusto de los espectadores. El programa ha terminado con una media del 12’6% y menos galas de las planificadas. “El príncipe” fue mucho rival y la audiencia no estaba por la labor de engancharse a un talent coreográfico.

La 1, fiel a la doctrina Simeone

Partido a partido. No hay más que ver la gráfica con la evolución de la audiencia mensual para comprobar cómo La 1 ha cimentado su 11% mensual partido a partido. Obtiene las mejores jornadas en martes, con los cuartos y semifinales de Champions, y sobre todo con el espectacular dato del 16 de marzo, el día en el que el Real Madrid le ganó la Copa del Rey al Barça. Once millones de personas, un 60% de la audiencia, presenció el partido. La 1 vive su mejor mes desde mayo de 2013, cuando también triunfó con fútbol, Eurovisión, “Águila roja”, “Cuéntame” o “MasterChef”.

En el capítulo de despedidas, “Los misterios de Laura” se marchó con una media del 12’1%, superando en varios puntos el cómputo de la cadena durante sus meses de emisión. Su futuro todavía está en el aire, pero hay que tener en cuenta que La 1 ya la renovó en 2009 cuando la serie había obtenido una media muy parecida a la del canal. Claro, entonces La 1 estaba asentada en un 15%, pero ahora que baila en torno al 10% tampoco pueden exigir los mismos resultados.

04 abril mira quién baila

Otra despedida, y de tapadillo, ha sido la de “Mira quién baila”. Como en el caso de su homólogo en Antena 3, el talent se va con una audiencia muy floja, en este caso un 11’5% de cuota de pantalla y sin llegar a los dos millones de espectadores. La cadena quería dar un nuevo aire a una de sus marcas más potentes en los últimos años, pero la revolución en el talent show se ha quedado a medias. El presentador Jaime Cantizano sigue un esquema demasiado serio, muy pegado al trabajo que podría haber realizado Anne Igartiburu; si se hubiera confirmado el nombre de Juan Y Medio, quizá los cambios hubiesen sido más notables. Además ha tenido que competir contra “La que se avecina”, “Supervivientes”, “Velvet” o “Pesadilla en la cocina”, quedando en ocasiones como cuarta opción. Y el espacio debía atraer a un público bastante heterogéneo, como su casting parecía indicar, pero sólo ha conseguido mantener la atención del público más maduro y que por costumbre se mantiene fiel a la oferta de La 1. Parece que a día de hoy los formatos de baile no conectan con el público.

laSexta y Cuatro calcan sus descensos

El jefe infiltrado” es la última alegría de laSexta, el canal que más acierta con sus factual shows. Este nuevo programa sigue la estela de “Pesadilla en la cocina” y ha conseguido llegar a los dos dígitos de share en la complicada noche del jueves. Atresmedia ha sabido revitalizar un formato que fracasó en Antena 3 con un 8% en 2011. El espectador ahora sí está habituado a este tipo de programas, en parte gracias al éxito de las nuevas cadenas de la TDT, y las productoras españolas han aprendido cómo adaptar aquí estos espacios. Eyeworks Cuatro Cabezas firma estos dos programas emblema de laSexta que, aunque baja dos décimas hasta el 6’6% mensual, mantiene la ventaja respecto a Cuatro durante el mes de abril.

04 abril viajando con chester

Cuatro también baja dos décimas y firma un 5’9% de cuota de pantalla. La cadena de Mediaset está testando últimamente varios formatos, como el programa de entrevistas de Risto Mejide. “Viajando con Chester” ha despedido su primera temporada en la noche del domingo con una correcta audiencia del 7’2% y está preparando una segunda edición. Si bien los datos no son malos, Cuatro podía esperar una media más elevada y torpedear la línea enemiga, arrebatando a “Salvados” parte de ese público joven y adulto que hasta ahora busca los programas de infotainment en laSexta. De hecho el estreno contra el especial “Operación Palace” fue bastante bien, pero después ha ido bajando progresivamente. Su sustituto, “Planeta Calleja”, ha conseguido unos datos muy similares con bastante menos revuelo y con una mejor trayectoria. En cuanto a otros estrenos, “Un príncipe para Laura” tampoco está manteniendo el tirón de la primera temporada, así como “Dreamland” agoniza en late night. La parte positiva, “Ciega a citas” está funcionando acertadamente en sobremesa y la decisión de doblar el contendedor cinematográfico “El blockbuster” al viernes ha levantado los discretos datos que los últimos programas venían cosechando esa noche.

Las audiencias de Cuatro y laSexta prometen ganar importancia a partir del mes que viene, cuando se cierran varios canales de TDT. Atresmedia pierde tres frecuencias y Mediaset, dos. Así que la lucha por ser el grupo más visto se recrudecerá en todos los canales de ambos grupos. Veremos cómo se resuelve la nueva situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: