Hannibal (2T), de cazadores y pescadores

27 May

Will Graham: Si atrapas un pez una vez y escapa, es mucho más difícil volver a atraparlo por segunda vez.

Hannibal, S02E07, 2014

La última cena se ha quedado sobre la mesa. Las copas vacías, los platos sin tocar y las tazas rotas. Este año “Hannibal” ha obrado el milagro, tanto la serie como el personaje. Por un lado, el doctor Lecter se ha construido a sí mismo a imagen y semejanza de Dios, con una ira que ya había demostrado y una benevolencia hasta ahora desconocida. Que Will haya sido su discípulo ha sacado lo mejor y lo peor del caníbal. Por otro lado, la serie fluye cada vez con más fuerza y sigue un curso sinuoso que este año ha dado la oportunidad a los pescadores de ser quienes cacen al alce.

hannibal s02 metáfora pesca

La temporada arrancó con la promesa de una batida de caza que no hemos visto resuelta hasta un final de lo más trepidante. El último capítulo ha acompañado la cena con un derramamiento de sangre que deja heridas abiertas y resultados inciertos. La “cena roja”, así se ha bautizado ya en los círculos seriéfilos. Si no sabes cómo terminó la velada, mejor que no sigas leyendo.

La benevolencia de Dios

La primera temporada presentó al alce, la parte oculta y más oscura del doctor Hannibal Lecter. Y aunque en este segundo curso no ha saciado su apetito caníbal, el psiquiatra ha mostrado una piedad sui géneris que ha ido desde salvar la vida de Bella Crawford hasta asesinar brutalmente al juez que iba a condenar a Will Graham. Lo cierto es que la benevolencia de Hannibal sólo ha aflorado cuando se ha dejado guiar por el vínculo que le une a Graham. Una relación que ha discurrido por escenarios inusitados, como la capacidad de sufrimiento de Lecter al estar a punto de morir en la cruz o ser devorado por unos monstruosos cerdos. Mads Mikkelsen ha tirado de distinción y serenidad para lograr un personaje que fuese verdugo y mártir en una sola pieza.

Hannibal - Season 2

Si Hannibal Lecter se ha adentrado en un territorio desconocido ha sido por la tentación irrefrenable hacia Will Graham, por el deseo de cincelar una mente semejante a la suya que finalmente podría convertir en su alma gemela. Los dos son sagaces depredadores, pero con las diferencias insalvables del pescador y el cazador. El bien o el mal. Los anzuelos usados para inculpar a alguien o para exculparle. Bryan Fuller ha puesto en escena un perturbador y delicioso bromance que ha alcanzado su mayor esplendor en la segunda mitad de esta temporada, cuando Will ha dejado entrar a Hannibal en los recovecos de su psicología para intentar atraparle en la red.

hannibal s02 trío

La metáfora del pescador se lanzó desde los primeros compases, con un Will prisionero que buscaba la pieza definitiva para desenmascarar al alce. El cebo pasaba por entregarse ante Hannibal. ¿Will sería capaz de rearmar su psique para resistirse a las artes del psiquiatra? ¿Y Lecter se cegaría tanto como para no descubrir el plan velado? Porque Hannibal también intrigaba en la sombra, aunque en este caso para mostrar a Graham su mayor gesto de amistad: la supervivencia de Abigail Hobbs. Hannibal ha estado jugando a ser Dios dando vida y cambiando el pasado, pero ni así ha sido capaz de derrumbar la fortaleza psicológica de Will Graham, un Hugh Dancy que este año ha desarrollado genuinamente la ambivalencia de su rol. Al final el discípulo ha negado a su maestro y la ira de Dios ha caído con toda su fuerza.

Futuro incierto

El resultado de esta última cena deja todo en suspenso. Está claro que la relación Hannibal-Will no va a acabar en este punto y Will Graham tendrá ahora muchas cuentas pendientes. Pero, ¿sobrevivirán Alana Bloom y Jack Crawford? Parece bastante probable que ambos personajes continuarán en la serie, aunque no de la misma forma. Por los últimos comentarios del showrunner, la idea es que la tercera temporada se inspire en las novelas “Hannibal” y “Hannibal: el origen del mal” de Thomas Harris, introduciendo algunas variantes en el pasado de Lecter y alejándose del trabajo del FBI. El deseo de Fuller casa perfectamente con la noticia de que Laurence Fishburne ha firmado con una nueva serie de cara a la próxima temporada. Esto no significa que Jack Crawford vaya a agonizar en la despensa de Hannibal, pero sí deja entrever que podría continuar en la serie con un papel menos relevante. Y por cierto, ¿sobrevivirá Abigail Hobbs?

hannibal s02 mason verger

Desde luego, a “Hannibal” no le van a faltar personajes sugerentes. De manera casi desapercibida, la serie va desarrollando una galería de secundarios que engrasan continuamente la máquina. Ahí han incluido este año a Mason y Margot Verger, los herederos de una importante empresa cárnica. En el caso del desalmado hermano, sus prácticas han dejado en juego de niños algunos de los asesinatos más macabros de la serie. Ahí encontramos gestos tan despiadados como tomarse un cóctel a base de lágrimas. O como su despedida alimentando a los perros de Will, una de las escenas más descarnadas de toda la serie. El estilo visual que ha imprimido el director David Slade se mueve sutilmente entre el gore y el límite de lo admisible, y en esto también se han superado esta temporada.

“Hannibal” se ha despedido con un epílogo que deja toda la serie en el aire. Un viaje en avión hacia Europa con el doctor Lecter y el mejor de todos esos roles secundarios, Bedelia Du Maurier, el personaje más enigmático y que con escasas pinceladas irradia incertidumbre a todo el lienzo. La idea de Bryan Fuller es ascender a Gillian Anderson a personaje regular, si su agenda se lo permite. Sin duda sería una gran noticia.

hannibal s02 season finale

Y respecto a más intenciones del creador de la serie, Fuller ha reorganizado su hoja de ruta para hacer finalmente seis temporadas de “Hannibal”, y no siete como había declarado anteriormente. La idea pasa por reagrupar dos temporadas en una para mantener la tensión dramática. Claro, falta escuchar a NBC, que este año ha encontrado el hueco ideal para programar “Hannibal” a las 10 de la noche del viernes, donde no despunta en audiencias pero sí genera una gran imagen de cadena. Porque ni siquiera muchos canales de cable se podrían lanzar a tener una serie así en su parrilla. De cara a asegurar la supervivencia de “Hannibal”, Fuller reconoce que en caso de que NBC decidiera cancelarla ya tiene un plan para continuar a través de la televisión de pago. De momento en 2015 podremos seguir disfrutando de este delicatessen de sabor crudo, pero muy adictivo.

Anuncios

3 comentarios to “Hannibal (2T), de cazadores y pescadores”

  1. extraserie 30/05/2014 a 19:37 #

    Reblogueó esto en eXtraSerie.

  2. Esther 08/06/2014 a 21:45 #

    Pero… Jack no puede morir,es que no paro de leer por toda la red,que el personaje de Lawrence será uno de los que no sobrevivan,y no puede ser,Jack Crawford,al igual que Will,es un personaje transcendental en los libros,no pueden cargarselo,al igual que no pueden (aunque esto es mas que obvio) a Will…a menos que esto sea un punto y seguido en la serie,para alargarla ahora con otras tramas de los otros libros y luego retomar la historia con ambos personajes,es la única explicación que le veo ya que de morir uno de ellos,perdería puntos para mi.

    • vengoahablardemitele 10/06/2014 a 11:01 #

      Yo tampoco creo que Jack vaya a morir, su personaje todavía tiene mucho que dar. Pero sí me parece que en la tercera temporada va a ceder bastante protagonismo y las tramas tirarán más hacia la novela de “Hannibal”, con Lecter en busca y captura y pululando por Europa. Va a ser toda una novedad en la serie y habrá que ver cómo unen esta parte con la de Will y algunas tramas del FBI que se mantengan, y ahi sí podría seguir Jack Crawford.
      Va ser todo un cambio en la serie. Y por lo bien que han llevado estas dos primeras temporadas, seguro que no defraudará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: