La biblia, el diablo y el milagro 4400

16 Abr

Fue el fenómeno de la Semana Santa de 2013. Hace un año, la miniserie “La biblia” arrasó en Antena 3 congregando una media de 3’3 millones de fieles y un 20’1% de share. La cadena había trabajado contrarreloj para traer a España esta ficción de History durante la semana de pasión. Incluso emitió el último episodio unas horas antes que su pase en Estados Unidos, una práctica muy poco habitual en la distribución televisiva. Pero no fue el único cambio que realizó Antena 3.

ss La biblia antena 3

History había planificado “La biblia”, producida por el responsable de “La voz” o “Supervivientes”, como una miniserie de 10 episodios que se emitirían de dos en dos durante la cuaresma, aprovechando la cuenta atrás hacia Semana Santa. En España, Antena 3 modificó la pauta de emisión para adaptarla a su parrilla y al calendario festivo. Por eso aquí “La biblia” agrupó sus capítulos de tres en tres, reorganizando los cortes en la trama, para que finalmente viera la luz en tres pases. Los audiencia avaló la maniobra. Pero no ha sido la primera estrategia de este tipo, una forma de programar ficción externa que puede elevar a la gloria una serie o condenarla al infierno. Como fue el caso de “Los 4400”.

Un peliculón de éxito y una serie fallida

En 2005 Antena 3 se hizo con los derechos de una serie de ciencia ficción del canal USA Network, “Los 4400”. Se trataba de una primera temporada de cinco capítulos sobre un grupo de personas abducidas que volvían a la tierra sin recordar qué les había ocurrido durante su ausencia y empezaban a experimentar destrezas sobrehumanas. La televisión de Planeta reagrupó los episodios y emitió “Los 4400” en forma de dos películas dentro de su contenedor “El peliculón”. El estreno consiguió atraer 5.205.000 espectadores, un 30’8% de share; al día siguiente, el desenlace fue a más con 5.319.000 seguidores y un 31’1%, superando además a la despedida de una serie emblemática como “Motivos Personales” en Telecinco.

ss Los 4400En Estados Unidos también había funcionado muy bien. Visto el éxito, USA Network continuó adelante con “Los 4400” y se produjeron nuevas temporadas con un mayor número de capítulos. Antena 3 tuvo que reconvertir su cinta cinematográfica en serie y durante la siguiente temporada emitió esta nueva tanda de forma convencional, con dos capítulos cada noche. La cadena era consciente de que tenía que proteger uno de sus mayores éxitos y lo programó en la noche del martes, tras los partidos de Champions que acababan de adquirir. La estrategia aseguraba un potente lead in y todo hacía presagiar un triunfo rotundo. Pero “Los 4400” volvió por debajo de los dos millones y medio de espectadores, con cuotas del 14’8% y el 16’3%. Datos que fueron a peor en su segunda semana, firmando un mínimo del 13’5%. Antena 3 retiró la serie del prime time y comenzó un calvario que llevó a “Los 4400” a los sábados por la tarde, al late night y finalmente a la desaparición. El éxito se había esfumado y la producción fue incapaz de transmutarse desde película a serie.

Generar un must-see

La ficción externa, ese conjunto de series que una cadena compra a las televisiones de otros países, ha sido concebida para un mercado diferente al nuestro, con un prime time que tiene otra duración, otro sistema de emplazamiento publicitario, otra competencia… Por eso las cadenas nacionales tienden a adaptar la emisión de productos extranjeros según sus necesidades. Así, por ejemplo, se emiten dos capítulos consecutivamente o algunas series pensadas para el prime time americano ocupan aquí diferentes horarios en el day time. Otra opción es reestructurar los episodios y transformar una serie en miniserie o película. Fue el caso de “La biblia” y la primera temporada de “Los 4400”.

Esta maniobra sirve para crear un evento; se condensa una ficción en sólo dos o tres noches y consiguen atraer la atención del espectador. También supone alterar unas tramas ya cerradas, lo que a veces perjudica a la narración. Y desde luego funciona para una emisión aislada, porque luego ésta miniserie o película no podrá realizar el camino a la inversa y volver a emitirse como serie, lo que ocurrió con la segunda temporada de “Los 4400”. Por cierto, finalmente Cuatro repescó esta serie que en Estados Unidos también terminó de forma abrupta, sin ni siquiera cerrar sus tramas. Veremos en qué formato llega a España la segunda parte de “La biblia”.

Series susceptibles de obrar el milagro

Esta política de programación no sirve para todas las series, está claro. Deben reunir unas condiciones específicas, como un número limitado de capítulos y un high-concept o una idea con mucho reclamo. Podría haber sido el caso de “American Horror Story: Asylum” en Cuatro, la serie ambientada en un manicomio lleno de asesinos en serie, extraterrestres y posesiones demoníacas. La primera temporada había obtenido audiencias bastante bajas y Mediaset decidió quitarse de encima los nuevos capítulos en un maratón de cinco noches en late night, aprovechando la celebración de Halloween. Bajo ese mismo pretexto, el canal podía haber jugado a su favor la baza de una temporada independiente y haber vendido la serie como una historia de terror totalmente nueva, una miniserie para el horario de máxima audiencia en esas fechas tan señaladas. Quizá así hubieran sacado mayor rédito a la serie.

ss ahs asylum

Lo mismo se podría aplicar a “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Cuatro fracasó con el estreno de sus primeros capítulos en la noche de los domingos, pero ahora ha recuperado en acces prime time esta serie sobre una agencia dedicada a localizar nuevos superhéores. Aprovechando los recientes estrenos cinematográficos que van en esta línea, Cuatro podría haber reciclado esta producción para crear una miniserie que acompañe a sus películas de sobremesa en fin de semana, por ejemplo. El tirón de los superhéroes en la pantalla pequeña está más que demostrado y podría haber resucitado “Agents of S.H.I.E.L.D.”. ¿Quién sabe?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: