Cómo TVE no va a celebrar la república

14 Abr

Los Telediarios podrán dedicar alguna pieza informativa al aniversario de la república, quizá se emita algún documental en La 2 o un debate en el Canal 24 Horas… Pero hay una cosa segura, Televisión Española no va a celebrar este 14 de abril estrenando la segunda temporada de “La república”. Y eso que la serie lleva tres años esperando el momento adecuado para regresar. Mientras tanto se mantiene en la nevera de TVE, la misma nevera que heló “Gran reserva” y que ha llenado de escarcha “Los misterios de Laura” hasta criogenizarla sin la certeza de que algún día reanimará.

la república

Tras la incertidumbre presupuestaria que paralizó Televisión Española en 2012, las series fueron volviendo escalonadamente. “Cuéntame” y “Águila roja” habían estado en el dique seco un año y cuando regresaron en 2013 lograron mantener unas audiencias ligeramente a la baja, pero muy sólidas. “Gran reserva” o “Los misterios de Laura” pasaron más tiempo en blanco, lo que les hizo perder su efecto reclamo y, como se puede ver a más adelante, bajaron entre 4 y 5 puntos de share. Ahora “La república” es la única serie que sigue en barbecho y si se cumple el patrón de consumo, le espera un futuro nada halagüeño.

Efímera república

La república” se estrenó en La 1 a principios de 2011. Había expectación por comprobar cómo era este spin off de “La señora” que mantenía algunos personajes y saltaba de Asturias a Madrid para aprovechar el contexto histórico. El nuevo melodrama logró cerrar su primera temporada con una buena media del 17% y 3’5 millones de espectadores. Ante estos datos, el ente público renovó la producción de Diagonal TV por una segunda temporada.

La república - 1T

La segunda tanda consta de 17 episodios que concluyen con el estallido de la Guerra Civil, poniendo fin a la serie. Parece, porque no se puede dar nada por sentado, que se emitirá en la temporada 2014-2015. En cualquier caso, habrán pasado entre tres y cuatro años desde la emisión de su último capítulo, una espera demasiado prolongada para que la audiencia vuelva a reengancharse a unas tramas totalmente serializadas. De hecho, la temporada acabó con un tiroteo que se resuelve en los primeros compases de la nueva tanda.

En TVE justifican el retraso alegando que “La república” es la serie más cara de las que quedaban pendientes y no se ha emitido para no computar los 15 millones de euros que costó. Una noticia que contrasta con que TVE siga pujando por costosos derechos deportivos. Sea lo que sea, la corporación pública está desaprovechando sus escasos activos en ficción televisiva. Ahora mismo sólo mantiene “Cuéntame”, “Águila roja” e “Isabel”. Y todo parece indicar que esta última temporada de “La república” seguirá el mismo declive de “Gran reserva” y “Los misterios de Laura”.

Las posibilidades de Laura

La semana pasada despedía temporada “Los misterios de Laura”, otra de las series más castigada por la paralización del ente público. Ha estado casi tres años fuera de la pantalla y la tercera temporada se ha saldado con una media del 12’1%, casi 2 millones y medio de seguidores. Se deja 4’5 puntos de cuota de pantalla respecto a su anterior tanda. Pero hay que comprender que la media de La 1 tampoco es la misma. En 2009, cuando TVE había cancelado la serie sin emitirse todavía, los seis capítulos grabados vieron la luz y sorprendieron a propios y extraños con unas audiencias muy dignas, entonces un 0’4% de share por encima del cómputo de la cadena. La 1 reculó y le dio una segunda oportunidad que fue todo un éxito; ahora Laura Lebrel supera la media del canal en un 1’7%.

04 abril los misterios de laura comparativa 1-2-3T

La corporación se plantea la posibilidad de renovar “Los misterios de Laura”, aunque parece que no le convence la idea de volver a producir una temporada convencional. Parece que la idea de la cadena es reducir el número de capítulos. Algo así como los tres episodios especiales que realizó “Gran reserva” en “El pago de los Cortázar”. Podría ser una fórmula interesante para una serie de corte procedimental, un método que a BBC le funciona de maravilla con “Sherlock” y sus temporadas de tres episodios. “Los misterios de Laura” tiene a su favor una carrera internacional muy potente, con el piloto para NBC como gran hito, y una comunidad de seguidores que está movilizándose por la renovación de la serie.

La despedida de “Gran reserva”

Cinco puntos se dejó “Gran reserva” en el paso de la segunda a la tercera temporada. Por en medio pasaron 18 meses, un lastre demasiado grande para una serie que mantenía una continuidad muy serializada. Las intrigas entre los Reverte y los Cortázar dependían de las tramas horizontales, las más propensas a sufrir el desgaste de un período fuera de pantalla. Esto se tradujo en una pérdida de 700 mil espectadores y la bajada de un 5% de share. Bambú Producciones pudo cerrar la historia en los tres capítulos especiales de “El pago de los Cortázar”, que a su vez sirvieron de presentación para una serie diaria que no terminó de funcionar.

Gran reserva comparativa 1-2-3T

Tierra de lobos, el mismo camino

La crisis también afectó a las cadenas privadas, en este caso fue la caída de anunciantes. Antena 3 y Telecinco guardaron su apuestas de ficción para tiempos en los que podrían sacarles mayor rendimiento. Así, Telecinco dejó en la nevera “Tierra de lobos” más de un año y medio. De nuevo el parón pasó factura. Las dos primeras temporadas habían conseguido atraer una media de casi 3 millones de fieles, pero sólo dos millones volvieron a la serie en su tercera temporada. Perdió 3’5% puntos de share y se despidió por la puerta de atrás de Telecinco.

Tierra de lobos comparativa 1-2-3T

Otras series también pasaron años a la espera de emitirse. Es el caso de “El tiempo entre costuras” o “El corazón del océano” en Antena 3. Aquí al tratarse de nuevas producciones, el retraso pasó desapercibido para la audiencia. Pero para las series en emisión, estos aplazamientos suponen perder el interés de su público y veremos si “La república” rompe la tendencia cuando vea la luz. Hasta ahora lo cierto es que la nevera mató a la estrella de televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: