El árbol genealógico, y televisivo, de “Ocho apellidos vascos”

11 Abr

Ocho apellidos vascos” se ha convertido en la película rodada en castellano más taquillera de España. Tiene a tiro a “Los otros” y aún le quedará gasolina para intentar romper el récord de “Lo imposible”. El éxito de la comedia está siendo arrollador. Bajo la premisa de un andaluz que se hace pasar por vasco para conquistar a la chica de sus sueños, esta película desciende de un linaje absolutamente televisivo.

ocho_apellidos_vascos cartel

Mediaset andaba a la búsqueda de su propio “Bienvenidos al norte”, el taquillazo francés sobre las diferencias culturales y los prejuicios entre diversas regiones del país. Aquí había unos creativos que conocían el tema de primera mano. Fueron los artífices de “Vaya semanita”, el programa de sketches hecho por vascos para reírse de los vascos. Por aquí pasaron Óscar Terol, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga o Diego San José, entre otros reconocidos profesionales de la industria. El programa supuso tal éxito que varias cadenas nacionales intentaron adaptarlo. Entonces ni “Agitación + IVA”, ni “Made in China”, ni “Vaya tropa” conquistaron a la audiencia. Ahora el humor con sello Euskolabel sí está reventando las taquillas de toda España.

Uno, charaina, y el otro, de la ETA

“Ocho apellidos vascos” se concibió para burlarse de los tópicos y prejuicios sobre andaluces y, especialmente, vascos. Mediaset encargó la escritura a Diego San José y Borja Cobeaga, una pareja profesional que ya había firmado “Pagafantas” y “No controles” para la pantalla grande y que en televisión crearon para ETB el referente de humor “Vaya semanita”. Quién iba a abordar mejor esta temática que los guionistas que acuñaron aquel célebre “parece mentira, cómo siendo tú y yo dos salmantinos de pura cepa, que nos hayan salido dos hijos tan impresentables: el uno, charaina, y el otro, de la ETA”. Del Ebro para arriba, ésta ha sido una de las muletillas que más risas ha podido arrancar delante de un televisor.

“Vaya semanita”, producido por Pausoka, comenzó su andadura en 2003. En cuanto a la forma, parecía un programa de sketches al uso, pero la novedad radicaba en el fondo, en un humor dispuesto a romper tabús dentro de la sociedad vasca. Ni ETA, ni las disputas provinciales, ni las diferencias ideológicas insalvables…, nada escapaba al ingenio de estos gags. Como recuerda Diego San José en su texto “En ocasiones… bebo mosto. El caso de Vaya semanita”*, el programa acabó siendo un bálsamo catártico: “El nacimiento de ‘Vaya semanita’ fue posible gracias a que coincidió con una época de esperanza en el País Vasco. Me refiero a una etapa sin víctimas mortales de ETA, que favoreció un ambiente de optimismo en las calles sin el que hubiera sido impensable que nuestro programa pudiese bromear con muchos aspectos relacionados con tan dramático problema”. Aquí se enclavan sketches como los de “Los Santxez”, un matrimonio salmantino afincado en Euskadi y con un hijo borroka y otro ertzaina.

vaya semanita - la cuadrilla

Además de la sátira política, destacaba la revisión en clave cómica de la cotidianidad vasca. Véase la serie de gags de “La cuadrilla”, cuatro amigos profundamente vascos que se reunían cada día frente a sus vasos de txikitos, la pandilla de “Euskolegas” o los recordados falsos documentales. Reconoce San José que “nos dimos cuenta de que los guionistas compartíamos inquietudes por temas de los que nunca nos habían hablado los programas de humor. Esa irresponsabilidad -la de usar el programa para burlarnos de aquello que nos hacía gracia a nosotros mismos- fue una improvisada vara de medir las ideas que nos hizo conectar con un sector de la audiencia acostumbrado a buscar los programas de humor en otras cadenas. (…) Surgieron las ideas de burlarnos, por ejemplo, sobre lo poco que se folla en Euskadi, las mil maneras que tienen los medios de comunicación vascos para no decir nunca ‘selección española de fútbol’ (…), o sobre la leyenda urbana de que existe un territorio desconocido junto a Guipúzcoa y Vizcaya que se llama Álava”. Seguro que más de uno que haya visto “Ocho apellidos vascos” reconoce alguna de estas bromas.

Tropezón al cruzar la muga

Las bromas de “Vaya semanita” se fueron popularizando no sólo en País Vasco, Navarra y el resto de zonas que sintonizaban ETB, también se extendieron por toda España a través de los populares programas de zapping. El éxito no pasó desapercibido para las cadenas nacionales, que quisieron adaptar la fórmula para su emisión en todo el país. Primero Telecinco lo intentó con “Agitación + IVA”, una versión muy pegada al original. Aquí por ejemplo “Los Santxez” se convertían en “Los Pérez”. Después parte del equipo creativo y artístico de “Vaya semanita” dejó la ETB para realizar “Made in China” en Televisión Española. Y Cuatro lo intentó con “Vaya tropa”, un espacio comandado por Arturo Valls y producido también por parte del equipo vasco. Ninguna de estas versiones funcionó.

vaya tropa - cuatro

La clave del fracaso de estas adaptaciones hay que buscarla en el contexto social. Así como “Vaya semanita” tenía muy claro a quiénes se dirigía y podía conseguir que sus espectadores se vieran deformados en la pantalla del televisor, las versiones nacionales se diluían sin lograr la complicidad de una audiencia demasiado heterogénea. Sabían que “Vaya semanita” triunfó por la cercanía con su público y las sucesivas adaptaciones intentaron resultar cotidianas a todos los espectadores, desde los andaluces hasta los gallegos, pero era imposible. Al fin y al cabo la cercanía es una baza de los canales autonómicos que las televisiones nacionales nunca podrán conseguir.

Todos nacemos vascos

bienvenidos al norteSe pensó tanto en cómo adaptar la fórmula que no se vio que lo importante era trasladar esa misma fórmula. Hay algo universal en todo lo local y si se explota correctamente, la historia será comprendida y disfrutada por cualquier espectador. Es lo que ocurre en “Bienvenidos al norte” o su adaptación italiana, “Bienvenidos al sur”. Y es lo que ocurre en “Ocho apellidos vascos”. Andaluces engominados, graciosos y fachas; ultranacionalistas vascos, desaliñados y a los que sólo hay una cosa que les guste más que comer, beber. Parten de prejuicios que todo espectador alguna vez ha hecho suyos y que puede comprender fácilmente. En el Festival de Málaga, buscando explicaciones para el éxito de la cinta, Borja Cobeaga subrayó la importancia de algunos precedentes satíricos. “Creo que había un hueco de temas que se habían tratado en televisión y en teatro, pero no en cine. Abordar antes estas historias de modo caricaturesco le ha venido bien a la película para entenderse desde el minuto uno”. “Vaya semanita” publicó el libro “Todos nacemos vascos”; puede que exageren un poco, que para eso son de Bilbao, pero sí que todos conectamos con su sentido del humor.

¿Qué se puede esperar ante el éxito imparable de “Ocho apellidos vascos”? De momento la franquicia ya se ha puesto en marcha y se producirá una segunda parte, esta vez jugando con otras ideas preconcebidas sobre diferentes regiones. En cuanto al precedente televisivo, aunque “Vaya semanita” desapareció en 2013, ETB mantiene su espíritu en los programas de sketches “Irrikitown” y “Euskadi movie”. Tampoco sería de extrañar que las televisiones generalistas quieran serializar la cinta de Emilio Martínez-Lázaro, al que Mediaset encargó la dirección de esta película. Cuando arrasó con otra de sus comedias, “El otro lado de la cama”, series como “Cuestión de sexo”, “Maneras de sobrevivir” o “Paco y Veva” intentaron aprovechar ese mismo tirón humorístico. Y por lo que respecta a los guionistas de la película, ahora podrán comercializar dos trabajos en la misma línea del tabú vasco, la película “Fe de etarras” y el piloto “Aupa Josu” con Carlos Areces para ETB. Una cosa está clara, los apellidos vascos están más de moda que nunca.

*El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España, Coordinadores: Pedro Sangro y Alejandro Salgado. Editorial Laertes, 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: