Cómo conocí a vuestra madre: esto es todo, amigos

9 Abr

Hace ya una semana que despedimos a Ted Mosby y compañía. Nueve años ha tardado Ted en contarles a sus hijos cómo conoció a su madre. Toda la historia ha estado salpicada de sorpresas, como aquel primer giro de “así es cómo conocí a vuestra tía Robin”, y el final tampoco iba a ser menos. Porque esta sitcom se ha centrado en cómo contar historias y para ello resulta importante adelantarse a las expectativas del espectador y conducir el relato por donde no se espera.

how-i-met-your-mother - encuentro

Cómo conocí a vuestra madre” ha sabido cumplir esta máxima narrativa. Quizá la ha seguido tan al pie de la letra que ha terminado mareando al espectador. El carrusel había girado tanto que Carter Bays y Craig Thomas sólo tenían una forma de sacar brillo a su creación: finiquitándola de una vez por todas. La novena temporada ha vuelto a atraer a la audiencia porque suponía un desenlace. Y además iba a estar contada de manera diferente, condensada en el fin de semana de la boda entre Barney y Robin. Este contexto permitía recuperar personajes célebres invitándolos al evento, creaba un clima de sentimentalismo muy propio de la serie, proyectaba un gran clímax y empujaba el relato hacia un crescendo narrativo. Un buen intento, pero el cementerio seriéfilo está lleno de buenos intentos… A partir de aquí, la madre de todos los spoilers.

La última pieza del puzzle ya no encaja

Esta temporada ha levantado el vuelo respecto a las anteriores. Para el recuerdo queda el capítulo de la bofetada o el episodio 200 en el que se contaba cómo la madre conoció a Ted. En cuanto a la trama horizontal, la madre se fue dosificando y los amigos de la pandilla fueron conociéndola uno a uno, a la par que se iba mostrando su matrimonio con Ted a través de algunos flashforwards. Lily y Marshall han sufrido el mayor desgaste mientras Barney y Robin han ido despejando dudas sobre su compromiso hasta llegar al altar.

Tras 22 capítulos centrados en la boda, el último episodio doble abarca décadas de forma acelerada y destruye la tesis de toda la temporada. Robin y Barney se separan, la madre está muerta. Esto último no ha sido una gran sorpresa porque los seguidores ya lo intuían, pero sí rompe con lo que los guionistas han estado construyendo. Tanto nos hicieron creer que la madre era el amor definitivo de Ted y que Robin era la elegida para asentar a Barney que al final nos lo creímos. Y aunque nos han dado el final que queríamos desde el principio, es demasiado tarde. Porque ya estábamos a otra historia.

how i met your mother - boda

Carter Bays y Craig Thomas tenían este final en mente desde hace varios años. Se grabó mientras aún trabajaban en las primeras temporadas, para que los hijos de Ted todavía pudieran pasar por adolescentes. Sin duda es un final acorde con el espíritu narrativo de la sitcom de CBS; se termina de contar la historia, pero con un último giro sorpresa para que Ted y Robin acaben juntos. ¿El problema? Que tras el vuelco que habían dado las tramas, este desenlace invalida la historia inmediatamente anterior. En la tercera o cuarta temporada hubiera cerrado la serie de manera genial, en el noveno curso se ha quedado obsoleto.

La amistad o el amor

“Cómo conocí a vuestra madre” ha sido víctima de su propio hype. Desde el título lanzó una pregunta que no era lo más importante de la serie, simplemente funcionaba como excusa argumental, como macguffin, para contar de forma diferente las peripecias de unos veinteañeros neoyorkinos hacia la madurez. Conseguía un narrador con las licencias permitidas en los relatos orales, de ahí que jugaran tanto con las digresiones, los saltos temporales o la imaginación más surrealista para magnificar algunos sucesos. “Cómo conocí a vuestra madre” logró distanciarse de “Friends” y emprendió un nuevo camino diferente al del resto de comedias contemporáneas. A la vez fue alimentando una bola de nieve que volvería en su contra a una legión de seguidores obsesionados con la figura de la madre. Se puede atribuir el error a los responsables de la sitcom, al público o un poco a las dos partes; porque esta comedia sobre la amistad nunca se ha parado a sacudirse esa fama de comedia romántica que en el fondo no era lo más relevante, pero a veces lo parecía.

how i met your mother - cartel 9 temporada

Ted terminó de contar su historia y puso punto y final a una serie que ha demostrado que la sitcom puede estar lejos de su época dorada, pero aún es un género con potencial. “Cómo conocí a vuestra madre” será la serie de cabecera para una generación que se estableció a la vez que Lily, Marshall y compañía. Y nadie le quitará el puesto como una de las ficciones fundacionales de la actual seriefilia. Ha sido la serie que muchos empezamos a seguir online, quizá llamados por ese gran hype, y que después nos ha abierto la puerta a un mundo fascinante de televisión. Seguramente acabará siendo recordada con más cariño que odio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: