Audiencias marzo 2014: Telecinco suena más alto que Antena 3

7 Abr

“La voz Kids” y “Tu cara” ponen fin a su batalla

Cuatro-laSexta, guerra por la sobremesa

audiencias 201403 marzo la voz kids-tcms

Telecinco lidera marzo con un 14’8% de share, la misma audiencia que el mes pasado. La cadena de Mediaset no se ha visto alterada por la subida de Antena 3, que crece dos décimas hasta el 14’2%. En Atresmedia están de enhorabuena con la vuelta de la Fórmula 1. La 1 pierde 6 décimas y se queda en una cuota de pantalla del 9’8%. Por abajo, laSexta se deja una décima pero aún así mantiene una ventaja suficiente con Cuatro, 6’8% y 6’1% respectivamente.

03 marzo evolución audiencia t5-a3

Pincha encima para ampliar la imagen

Si funciona, no lo toques

El amistoso entre España e Italia es lo más visto del mes con siete millones de espectadores, “El príncipe” ha conseguido mantenerse por encima del 25%, “La que se avecina” ha cerrado temporada con una media de 4 millones de espectadores y “B&B, de boca en boca” ha ido ganando algunas décimas en su traslado al miércoles para limar el 15% en una noche de perfil bajo. Tras la remodelación del prime time en febrero, Telecinco ha encontrado el equilibrio perfecto en el horario de máxima audiencia. Lo que funciona no se toca y sólo se hacen los cambios obligatorios.

Así ha llegado la nueva edición de “Supervivientes” para cubrir el hueco de “La que se avecina” en lunes. El reality de supervivencia llevaba tres años en barbecho, a la espera de la reactivación del mercado publicitario. Telecinco tenía muchas esperanzas puestas en un programa que había promediado un 28% y más de 3’5 millones de espectadores en su última temporada. Pero “Supervivientes” ha vuelto más descafeinado, alrededor de los 20 puntos de cuota de pantalla. La cadena y Magnolia, la productora, están intentando retocar el casting para repetir el éxito pasado.

03 marzo la voz kids

Lo que sí ha reventado audímetros es “La voz Kids”. Telecinco ha despedido la versión infantil del talent con una media del 30% de share. Se estrenó en el complicado prime time de los jueves contra “Cuéntame” y “Tu cara me suena”, pero el programa consiguió superarles desde la primera emisión. “La voz Kids” ha recuperado el componente sorpresa que se perdió en la pasada edición y se ha llevado al público de calle. Los niños casi calcan la audiencia de aquel fenómeno que fue la primera temporada de “La voz” (media del 33,9% de share y 5.191.000 espectadores) y rebasan con creces los datos de la segunda (23,2% y 3.414.000). Incluir niños ha sido un auténtico revulsivo para el formato.

Rugiendo motor para acercarse al líder

Antena 3 ha crecido dos décimas en marzo gracias a las dos primeras carreras de la Fórmula 1. El automovilismo le ayuda a sacar el máximo rendimiento al fin de semana, las jornadas en las que puede acortar distancias con Telecinco. Así, el regreso de la Fórmula 1 y el 24% del estreno de “Los vengadores” hicieron que el domingo 16 de marzo Antena 3 obtuviera su mejor audiencia diaria: un 19’4%. Este mes la cadena ha despedido la miniserie “El corazón del océano” con una floja media del 13’2%. Y en el apartado de estrenos, “A bailar!” debutó con un 18’8% de share pero ha acabado asentándose en el 10%, por lo que Atresmedia va a acelerar su final. “Con el culo al aire” y “Me resbala” han regresado correctamente, en la línea de sus anteriores temporadas, mientras que “Velvet” se ha asentado como líder de la noche del lunes.

03 marzo tu cara me suena

Este año “Tu cara me suena” ha acabado notando el desgaste de una temporada demasiado prolongada. En sus 19 galas ha tenido que enfrentarse a rivales de entidad como “Águila roja” o “Cuéntame”. Precisamente el programa marcó sus mejores datos en el intervalo entre las dos series, en diciembre. Pero la recta final, con un lógico desgaste, se ha enfrentado al arrollador “La voz Kids”, y ahí sí que los datos se han desplomado. Antena 3 retrasó la final para no coincidir con la última gala del programa rival y la jugada le salió bien, con una despedida que se quedó a una décima del récord de temporada. “Tu cara me suena” cierra su tercer año en una media de casi el 20%, un punto más que la primera edición y dos puntos menos que en la segunda.

Bajonazo en La 1 y retroceso en laSexta

Pocas alegrías en Televisión Española, su primer canal baja seis décimas hasta el 9’8%. Al igual que “Tu cara me suena”, “Cuéntame” ha despuntado en audiencias tras el cierre de “La voz Kids”; la temporada más arriesgada de los Alcántara finalmente ha conseguido atraer la atención de los espectadores. Pero el resto de su parrilla pierde audiencia ligeramente, desde “Mira quién baila” hasta “Entre todos”. Eso sí, La 1 espera reflotar sus audiencias en abril, cuando volverá “MasterChef”, emitirá la final de la Copa del Rey y los partidos más decisivos de la Champions, además de contar con la miniserie “Víctor Ros” en la recámara.

laSexta sigue disfrutando de la solidez de “Pesadilla en la cocina” en la complicada noche de lunes, unido al buen funcionamiento de “El mentalista” y sus programas de corte informativo, con “Salvados” a la cabeza. Esto le permite al canal casi calcar su media mensual, con una décima menos hasta un 6’8% de share. Aunque la mejor noticia para el segundo canal de Atresmedia es la progresiva curva de audiencia de “Zapeando”. Desde noviembre de 2013, el programa ha evolucionado y dejado atrás la tertulia televisiva para convertirse en un programa de humor y zapping. La audiencia avala el cambio, pasando de una cuota de pantalla del 4 al 6%. Además, la llegada de “Ciega a citas” a Cuatro no ha impedido que el programa de laSexta siga manteniendo su buena marcha y marque datos parecidos. Parece que “Zapeando” sigue sin tocar techo.

03 marzo zapeando-ciega a citas

Pincha encima para ampliar imagen

Cuatro no deja sitio para el postre, ni para “Dreamland”

Cuatro ha conseguido estrenar satisfactoriamente “Ciega a citas”, su serial diario enfocado a un público joven y femenino que busca alternativas a las series de Antena 3. “Ciega a citas” se está estabilizando en torno al 6%, datos ligeramente superiores a los que venía marcando Cuatro en sobremesa y que igualan la media mensual del canal, un 6’1%. Además supera en sobremesa a una Sexta que está en alza. Peor le ha ido el estreno de “Mi madre cocina mejor que la tuya”.

03 marzo deja sitio para el postre

Al contrario de lo que su nombre indica, Cuatro no ha hecho hueco para “Deja sitio para el postre” y lo emplazó en uno de los prime time más complicados, el del viernes. El talent culinario de Mediaset se estrenó con cierto éxito en martes, pero tras la llegada de “El príncipe” bajó a los 5 puntos de cuota de pantalla. Decidieron moverlo al viernes, una noche que en Cuatro se asociaba a los espacios de coaching y que además casa muy mal con los programas serializados, ya que el espectador es menos fiel en una noche festiva. “Deja sitio para el postre” ya no ha levantado cabeza y ha acabado con una media de un millón de espectadores y un 6’1% de share. De esta forma Mediaset no ha conseguido aprovechar la moda de los talent shows de cocina. Como tampoco aprovechará “Dreamland”, una serie que nace en coma. En este caso, el emplazamiento en viernes se entiende como la decisión menos mala para ventilarse cuanto antes un producto menor, incapaz de arreglarse se coja por donde se coja.

Telecinco encadena dos meses consecutivos como la cadena más vista. En abril le resultará complicado mantener el increíble 14’8% de share que ha marcado en febrero y marzo. La incógnita está en saber cómo se mantendrá el canal de Mediaset y si Antena 3 conseguirá acercarse y adelantarle. Administrar la subida que ejercerá La 1 se antoja decisivo para determinar la diferencia entre estos dos grandes rivales. Como siempre, el resultado dentro de un mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: