True detective, Carcosa no es inaccesible

11 Mar

Hace dos meses Nic Pizzolatto era un desconocido, hoy es uno de los gurús de la televisión estadounidense. Este escritor había publicado una novela y una compilación de relatos y se ganaba la vida dando clases en varias universidades. Su único contacto con el mundo audiovisual son dos guiones que elaboró para “The killing” en 2011. Y con este currículum se presentó ante HBO y les vendió “True detective”, un drama noir centrado en una pareja de policías que investigan el macabro asesinato de una joven en Luisiana. Sí, la serie de la que todo el mundo habla.

true detective - cabecera

A algunos espectadores les puede echar para atrás la densidad que destila la serie. Ni mucho menos. No hace falta estar licenciado en Filosofía ni ser descendiente de Nietzsche para comprender y disfrutar “True detective”. Podrá tener todas las lecturas que se le quieran buscar, y de hecho estas teorías proponen lecturas reales muy interesantes como “El rey amarillo” o “Un habitante de Carcosa“, pero no es una serie hermética y los espectadores convencionales también podemos disfrutarla. Sólo hacen falta ocho horas, tener el estómago bien asentado y ningún reparo en sumergirte en las pantanosas tierras de Luisiana. La recompensa, conocer a Rust Cohle y Marty Hart. A partir de aquí, peligro de spoilers.

Un relato sobre cómo contar historias

“True detective” es la historia de Cohle y Hart, los policías sobre los que recae la investigación del atroz asesinato de Dora Lange. Dos tipos tan enfrentados como Caín y Abel pero obligados a comulgar para superar la mayor prueba de sus vidas. Es su historia y está contada por ellos mismos. Pizzolatto, creador absoluto de la serie y único guionista, parte de un relato cronológico para desmenuzarlo en pequeños fragmentos que responden al punto de vista de sus personajes. Por eso se permite algunos saltos que generan incertidumbre sobre los pasajes más relevantes de su historia. Va creándose una gran tensión entremezclada con las dudas sobre la veracidad que le atribuimos al relato. ¿La particular batalla de Hart y Cohle contra el demonio ocurrió como cuentan o su cabeza la ha recompuesto de esta forma? Para Pizzolatto no hay lugar a dudas, “True detective” es, simple y llanamente, historia.

Lo que la serie te está contando es que todo es una historia. Cohle te habla sobre quién eres, sobre tu identidad, una historia que tú mismo te cuentas. Nos dice que la religión y la filosofía son historias que nos contamos a nosotros mismos. Cohle las describe como narrativas catárticas y, en secreto, él es tan bueno consiguiendo confesiones de los sospechosos porque les da libertad para crear una narrativa catártica.

Nic Pizzolatto, entrevista en HitFix

Como buena historia, lo más importante son sus personajes. Mucho más que las peripecias y el calvario que les espera. Rust Cohle se crió sin madre, perdió a su hija y estuvo infiltrado durante cuatro años en los clanes de la droga; su visión del mundo es más que oscura. Considera la vida como una historia circular y se resigna a la condena eterna en su propia esfera. Cuando salvan a lo niños del bosque, él carga con el chico muerto y Hart con la niña viva. Es el círculo de Cohle. Pero el caso de Dora Lange reventará esa esfera en su cabeza. A Matthew McConaughey le han llovido elogios por este siniestro policía. Todos los halagos serán pocos. Su dicción arrastrada, su aspecto físico, las 450 páginas que escribió para adentrarse en la mente de este siniestro policía…, el actor se ha redimido, nos ha dejado boquiabiertos a todos y acaba de firmar el mejor papel de su carrera.

True detective - Matthew McConaughey Woody Harrelson

Woody Harrelson se subió al carro de “True detective” cuando su amigo McConaughey se lo pidió. Desde el principio Harrelson se ha relegado a un segundo plano, pero su agente Marty Hart bien vale una gran ovación y está repleto de matices. Su historia es la de un hombre al que la maduración le cae como una losa, sacando lo peor de su personalidad y difuminando la bondad que le quedaba. Como esa chica a la que ayuda en el poblado y con la que acaba acostándose años más tarde, lapidando su propia obra. Esta bajada al infierno se ve reflejada en la malograda relación con la esposa y las hijas, una sólida trama que marca la excepción y exige ser contada desde otro punto de vista más allá del de Marty y Hart. Y también Marty Hart alcanza una especie de redención cuando su familia, lo mejor que ha hecho, se mantiene a su lado.

Seis minutos, seis

Si en el plano narrativo “True detective” ha sido prácticamente una obra artesanal, a la hora de producir la serie se ha seguido un esquema parecido. Cary Joji Fukunaga se ha encargado de dirigir los ocho capítulos de la temporada. Y menuda dirección. Como quien no quiere la cosa, cuando menos se esperaba, el director cuela a final del cuarto episodio un sobresaliente plano secuencia de casi seis minutos. Más allá de la dificultad técnica de la toma, Fukunaga apuesta por un tratamiento nada convencional en la televisión, una forma de realzar la fuerza de la persecución y disparar la vertiginosidad de la escena. Todo un regalo para el espectador. Se nota que esto es HBO. Se nota desde la misma cabecera. Genial también la enfermiza fotografía escogida, un acierto para retratar estos parajes de Luisiana y las escabrosas escenas del crimen.

Ocho capítulos le han bastado a “True detective” para revolucionar el panorama televisivo. Pizzolatto, que en principio tenía en mente escribir una novela, ha echado el cierre a un relato policíaco no muy original pero contado como pocos. McConaughey, Harrelson y Fukunaga han sido decisivos para hacer brillar la narración. El año que viene “True detective” nos contará otra historia diferente e independiente. Parece que en 2015 un hombre y una mujer tomarán el relevo como la nueva pareja de auténticos detectives. Cohle y Hart, se os echará de menos.

Anuncios

Una respuesta to “True detective, Carcosa no es inaccesible”

  1. extraserie 14/03/2014 a 21:44 #

    Reblogueó esto en eXtraSerie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: