Hannibal (2T), igual de exquisito

4 Mar

Hannibal” acaba de regresar con un capítulo magistral. Un episodio que se abre con un delicioso aperitivo de lo que nos espera esta temporada. Se trata de un breve flashforward que, a través de varios destellos y un reguero de sangre, demuestra que la serie no se va a andar con rodeos. Parece que muy pronto el secreto de Hannibal Lecter quedará al descubierto.

hannibal - cartel 2 temporada

Tras una primera temporada soberbia, Bryan Fuller arranca el segundo año de “Hannibal” dando la vuelta a toda la representación que tenemos sobre la obra de Thomas Harris. Will Graham es quien está encarcelado y el doctor Lecter, libre y colaborando con el FBI. Pero la verdad terminará por destaparse y el camino hasta ese cambio de tornas se antoja prometedor. Y lleno de vísceras, sangre y alucinaciones. Sugestivo, ¿no?

El plan para terminar con Hannibal

Fuller, el creador de la serie, sabe que tiene entre manos una historia con mucho potencial. Por el imaginario que rodea al personaje del doctor Lecter y por el estilo propio que ha conseguido inyectarle en esta revisión. Según sus planes, “Hannibal” se desarrollaría en siete temporadas: las tres primeras a modo de precuela, una cuarta centrada en “El dragón rojo”, la quinta sobre “El silencio de los corderos”, otra basada en la novela “Hannibal” y una séptima temporada totalmente original que cierre el periplo de Lecter, Graham y Clarice Starling. Con un arco de tan largo recorrido, es normal que a Fuller no le tiemble el pulso a la hora de andar este camino. En la primera temporada jugó al suspense de Alfred Hitchcock, mostrando la bomba y dando lugar a dobles lecturas muy evocadoras. Ahora está dando un paso más allá.

Hannibal: Kaiseki, un estilo de arte japonés que honra el sabor y la estética de lo que comemos.

Jack Crawford: Vaya, casi me siento mal por comérmelo.

Hannibal: Nunca me he sentido culpable por comer algo.

Hannibal, S02E01, 2014

Will Graham, enclaustrado en la icónica celda del hospital psiquiátrico de Baltimore, bucea constantemente entre sus recuerdos actuales y los delirios pasados. Sabe que hay un resquicio donde encontrar la fina huella del doctor Lecter. Mientras tanto Hannibal no puede sacar de su cabeza a su alter ego, a la versión blanca de su oscuridad, a Graham. El siguiente paso es experimentar lo que sentía Will Graham mientras resolvía crímenes, por eso el caníbal se acerca todavía más al FBI, exponiendo gravemente su secreto. La doctora Bedelia Du Maurier se erige como pieza clave en este rompecabezas psicológico.

Metáforas visuales

“Hannibal” no ha perdido ni un ápice de su esplendor visual. Aprovechando el viaje interior de Graham, la serie sigue explotando la figura del demoníaco alce. A lo que suma otras metáforas visuales, como el río en el que pesca Will a la espera de la pieza que le salve. Tampoco se han quedado atrás las malsanas escenas del crimen que atormenta a los investigadores. En este primer capítulo nos han mostrado un ojo a escala gigante y compuesto de cadáveres embalsamados, una escena tan oscura como la pupila que muestra. Es una suerte que “Hannibal” siga fiel a su espíritu tan pavoroso como adictivo.

hannibal - segunda temporada

NBC acaba de iniciar esta segunda temporada en la noche del viernes, un horario donde “Hannibal” no tendrá que preocuparse tanto de las audiencias. Su renovación fue una apuesta por una obra de prestigio. La cadena del pavo real le ha otorgado 13 episodios más a Bryan Fuller, al que seguro que no le faltarán pretendientes si la serie corre peligro en su emisión en abierto. Por suerte la cadena no ha intentado alterar la esencia de “Hannibal” y la serie mantiene sus bases e incluso se atreve a indagar nuevos escenarios narrativos. De momento tenemos por delante 13 episodios que plantean un rompecabezas literal, un rompecabezas que hará derretirse cerebros, un puzzle de lo más sugestivo dentro del panorama televisivo actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: