Audiencias febrero 2014: Telecinco se corona

1 Mar

Telecinco remodela su parrilla y rebasa a Antena 3

Aciertos y errores en la estrategia de Telecinco

audiencias febrero el príncipe-la voz kids

Telecinco le ha dado un vuelco a las audiencias televisivas. En febrero, el principal canal de Mediaset sube punto y medio y lidera con un 14’8% de share. Una apabullante subida cimentada en la remodelación de casi todo su prime time, donde sólo “Sálvame Deluxe” y “Aída” han conservado su noche. El cambio ha surtido efecto y Telecinco supera con creces a Antena 3, que se mantiene estable bajando una décima. La 1 repite cuota y se acomoda en los 10’4% puntos mientras que laSexta asciende al 6’9% de share, su mejor dato desde 2010, y se distancia de Cuatro.

Golpe de timón en Telecinco

Mediaset dio por perdido enero y guardó todas sus fuerzas para febrero. Telecinco había preparado un arsenal de estrenos y no ha dudado en reorganizar todo su prime time para que cada producto destaque. En este sentido, casi todos los cambios le han reportado mejores audiencias, incluso datos estratosféricos, lo que explica que de un mes a otro la cadena suba punto y medio de share.

02 febrero - remodelación prime time T5

audiencias febrero de boca en bocaLUNES: el prime time del lunes ha terminado siendo la única fisura en esta remodelación. Telecinco ha sustituido “La que se avecina” por el estreno de la serie de Globomedia, “B&B, de boca en boca”. Mediaset confiaba enormemente en este producto y llevaba tiempo buscando el hueco apropiado. Tras el final de “El tiempo entre costuras” en Antena 3, la noche del lunes se había apaciguado y “La que se avecina” venía obteniendo muy buenas audiencias, en torno al 20% de share. Los programadores emplazaron en este prime time “B&B” para heredar estos datos, pero se encontraron con que Antena 3 reaccionó justo a tiempo para estrenar su gran baza, “Velvet”, el mismo día. La serie de Atresmedia ha llamado más la atención y “B&B” se está conformando con shares por debajo del 14%, a pesar de que la cadena la está reponiendo en el late night del jueves para atraer la atención de nuevos espectadores. En lunes, Telecinco ha salido perdiendo.

audiencias febrero el príncipeMARTES: “El príncipe” lleva camino de convertirse en la serie más vista de la temporada. De momento se ha asentado por encima de los cinco millones de espectadores, alrededor de los 25 puntos de share. Telecinco ha sabido monopolizar una debilitada noche del martes en la que los mayores rivales eran “Los misterios de Laura” y la extinta “Bienvenidos al Lolita”. Estas dos series no despuntaban y Mediaset aglutinó a la audiencia con un estreno multicanal arrollador, más de 5’6 millones de personas lo vieron. A partir de ahí, “El príncipe” ha gustado y se ha estabilizado como la serie más vista del momento. En martes, Telecinco duplica los datos que venía marcando anteriormente con “Tierra de lobos” y sus TV movies internacionales; todo un acierto.

audiencias febrero la que se avecinaMIÉRCOLES: “La que se avecina” lleva dos temporadas en estado de gloria y allí por donde va, triunfa. Lo acaba de demostrar con sus traslado a los miércoles, donde ha ganado entre dos y tres puntos de cuota de pantalla y está a punto de superar su récord de temporada, un 23’6%. Telecinco ha conseguido mejorar otro prime time que en las últimas semanas ya había experimentado buenas subidas gracias al traslado temporal de “Hay una cosa que te quiero decir” al miércoles.

audiencias febrero la voz kidsJUEVES: la mejor noche de la semana, un prime time redondo. “La voz Kids” no sólo está reportándole a Telecinco una media de casi un 30% de share, sino que también ha conseguido anular a “Tu cara me suena” y “Cuéntame”, los caballos ganadores de la competencia que están ahora bajo mínimos. La edición infantil del talent musical viene marcando una audiencia superior incluso a la que conseguía la primera temporada de “La voz”. Ha recuperado su capacidad de sorprender y los espectadores lo han reconocido.

audiencias febrero hucqtqdSÁBADO: Telecinco despidió “Abre los ojos y mira” después de que los sucesivos cambios en el formato no terminaran de calar. Consiguió su emisión más vista en diciembre, con la visita de Rosa Benito y Miguel Ángel Revilla, pero después volvió a desinflarse y no encontraba un rumbo fijo en cuanto a contenidos. El programa de Emma García ha marcado una media del 12’5% de share, con millón y medio de seguidores. Datos insuficientes para Telecinco, que debe mejorar sus fines de semana. Por eso ha probado a mover “Hay una cosa que te quiero decir” al sábado. Se trata de un programa efectivo, que ha funcionado correctamente en los huecos donde ha ido recalando.Con el baile de cambios, seguro que Telecinco ha tomado nota de que Jorge Javier Vázquez ha marcado máximos, 17 y 18%, en miércoles y contra un contenido eminentemente masculino como es el fútbol. Ahora, en las dos primeras semanas en sábado, “Hay una cosa que te quiero decir” parece mejorar los datos de su predecesor, pero debería contar con la confianza de convertirse en una apuesta a medio y largo plazo.

02 febrero abre los ojos y mira

Los cambios no han afectado sólo al prime time, Telecinco también aprovechó a testar un cambio en el access sobremesa. Durante una semana, bajo la excusa de San Valentín, Mediaset prolongó la duración de “Mujeres y hombres y viceversa” para ocupar también el espacio de “De buena ley”, empalmando ya con el informativo. La maniobra no tuvo el mismo éxito que los cambios en el prime time. Con los horarios convencionales, el programa de citas venía marcando un 13% y “De buena ley”, un 12. Durante la semana del cambio, el extenso “Mujeres y hombres y viceversa” bajó hasta el 11’4% de share. Además, el informativo se vio lastrado; pasó de una media del 14’8% al 12’2. Así que Telecinco dio marcha atrás y volvió a su programación habitual. Esta maniobra no funcionó, pero la del prime time le ha dado tan buenos resultados que ha situado a Telecinco como la cadena más vista de febrero.

laSexta sube, los demás se mantienen

Antena 3 ha perdido el liderato, aunque mantiene casi intacta su cuota de pantalla. Cede una décima y firma un 14% con una programación continuista y muy eficaz. Tras el final de “El tiempo entre costuras”, Atresmedia ha encontrado el sustituto ideal en “Velvet”, que marca shares de más del 20%. Entre una serie y otra, para evitar comparaciones, se ha venido emitiendo “El corazón del océano”, otra adaptación literaria en forma de miniserie que está a punto de finalizar con unos resultados mucho más bajos de lo esperado. Como ha ocurrido con “Bienvenidos al Lolita”, el dramedia que no ha logrado renovar por nuevos capítulos y cierra su periplo con una media del 14% y una curva muy descendente.

02 febrero bienvenidos al lolita

La 1 repite media mensual del 10’4%, un dato sustentado en la Champions, un “Cuéntame” debilitado pero aún resistente y algunas emisiones esporádicas como “La película de la semana” o la gala de los Goya. En el capítulo de fracasos, Televisión Española ha despedido discretamente el programa de humor “Se hace saber”, que pasó del prime time al late night en los viernes y aún así no levantó su endeble media. Ni siquiera el estreno en Nochebuena actuó de reclamo. Tras este batacazo y el de José Mota en Telecinco, ¿están muertos los sketches en el panorama televisivo actual? Mas bien parece un fallo de estos programas en sí mismos que un desgaste del formato. Porque José Mota alteró la esencia de su programa y Goyo Jiménez y compañía se han quedado en la mera imitación del espacio de Mota. Ahora la televisión autonómica ostenta varios ejemplos de que los sketches aún funcionan, sólo falta encontrar un reparto actoral y una excusa argumental adecuadas.

02 febrero se hace saber

En laSexta están de enhorabuena. Hacía casi cuatro años que no alcanzaban el 6’9% de media, cinco décimas más que el mes pasado. Chicote y Évole tendrán que descorchar las botellas de champán. “Pesadilla en la cocina” se ha hecho un hueco en la complicada noche del lunes y “Salvados” ha despuntado este mes con dos emisiones concretas, el programa con Artur Mas y Felipe González y el especial, en formato mockumentary, “Operación Palace”. Por si esto fuera poco, “El intermedio” acaba de batir su récord histórico con más de tres millones de espectadores.

Cuatro no ha sido capaz de seguir el ritmo de laSexta. Aún así mantiene una buena media mensual, 6’1 puntos de cuota de pantalla, una décima menos que en enero. El canal de Mediaset acaba de sacar su as de la manga en forma de “Viajando con Chester”, un programa de entrevistas comandado por Risto Mejide y que ha seducido a dos millones de personas, el 9’5% de share, en su estreno. Habrá que estar pendientes de su evolución, porque tiene que batirse el cobre con Jordi Évole. En el lado contrario, Cuatro acaba de despedir su último formato de coaching para el viernes noche, “El método Osmin“; el preparador físico ha fracasado con una media del 4’9%. Y en el apartado cinematográfico, el canal sí se ha apuntado un buen tanto emitiendo la saga de “La guerra de las galaxias” en su correspondiente orden narrativo. La audiencia lo ha valorado.

02 febrero ciclo Star Wars - Cuatro

Marzo se antoja un mes con muchos estrenos, sobre todo en el ámbito de talent shows y realities. Pronto llegarán “A bailar!”, “Mira quién salta” o “Supervivientes”. No habrá una remodelación tan brutal como la de Telecinco, pero se prevé una disputa por el prime time igual o más combativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: