Audiencias enero 2014: Antena 3 pespunta el liderazgo

17 Feb

Tregua en Telecinco y subida de La 1

La emisión casi simultánea de “Homeland”, ¿por qué no ha funcionado?

audiencias enero el tiempo entre costuras - tierra de lobos

Antena 3 se aferra al primer puesto de las cadenas más vistas. La televisión de Planeta lidera en enero con un 14’1% de share y encadena tres meses consecutivos en lo más alto, aunque pierde algunas décimas respecto al gran dato de diciembre. Telecinco también se deja siete décimas en el camino y obtiene un 13’3% en un mes que históricamente le resulta complicado. Los días festivos de la primera semana del año han mermado su audiencia y Mediaset se ha tomado enero como un período de transición para rearmar su programación. Por abajo La 1 crece ligeramente, laSexta repite cuota mensual y Cuatro experimenta la mayor subida para acercar posiciones con su rival directo.

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Antena 3 y Telecinco, un alto en la batalla

Por tercer mes consecutivo, Antena 3 se mantiene como la televisión más vista gracias a la recta final de “El tiempo entre costuras”, “Tu cara me suena” y los partidos del Barça en la Copa del Rey. Aunque el fútbol arrancó su andadura en Antena 3 con resultados discretos (14’5% la ida de los dieciseisavos; el partido de vuelta se cedió a laSexta), conforme han avanzado las rondas clasificatorias la audiencia se ha incrementado. En enero, con los octavos y cuartos de final en juego y unido al tirón del Barcelona, el fútbol ha promediado un buen 18’4% de share. “Tu cara me suena” ha bajado ligeramente hasta el 20% debido al enfrentamiento con “Cuéntame” y la TV movie “Vicente Ferrer”.

En ficción, “Bienvenidos al Lolita” arrancó correctamente pero después ha ido dejándose varios puntos de share y “El tiempo entre costuras” ha cerrado etapa confirmando su gran éxito. La serie de Adriana Ugarte se ha enfrentado a titanes como “La voz”, “Isabel” o “La que se avecina”, y ha acabado imponiéndose a todos ellos con una media de casi 5 millones de espectadores. El último capítulo se ha convertido en el más visto de la serie, con 5’5 millones de seguidores y una cuota del 27’8%. Sira Quiroga ha sido la punta de lanza de este resurgimiento de la ficción nacional.

01 enero el tiempo entre costuras

Como muestra la tabla con la audiencia mensual, Telecinco arrancó el mes lastrada por su bajo rendimiento en días festivos. El 6 de enero la cadena de Fuencarral se encontraba 2 puntos por debajo de Antena 3. Ante este panorama, el equipo de Paolo Vasile ha preferido tomarse enero como un mes de transición y guardarse sus mejores bazas para febrero, donde es más factible plantearse la reconquista del liderato. Así en enero Telecinco pudo quemar sus naves menos potentes.

Para muestra, el estreno de “Romeo y Julieta” y “Ana Karenina”. La cadena dispone de un catálogo de TV movies coproducidas internacionalmente que no son productos premium pero necesitan optimizarse al máximo. Las dos películas se han emitido en prime time con unos flojos datos entre el 9 y el 12% de share. De igual manera hay que leer el trasvase de “Imborrable”, un procedimental policíaco, desde Cuatro a Telecinco. La serie había obtenido unas cifras en torno al 8%; Telecinco la rescata para rellenar un prime time con el que hacer frente al fútbol y vuelve con una audiencia similar, pero lo que era bueno para Cuatro es una debacle en Telecinco. La serie ha hecho honor a su nombre y se ha esfumado de la parrilla. También ha cerrado su andadura “Tierra de lobos”. El western romántico no pudo salvar su parón de casi dos años y termina definitivamente en su tercera temporada. La cadena aceleró su final emitiendo los dos últimos capítulos en días consecutivos y ni siquiera la season finale funcionó como reclamo.

01 enero tierra de lobos

La 1 y Cuatro suben, laSexta se mantiene

Enero es un mes de parón en la Champions, pero La 1 no lo ha echado de menos. Sube cuatro décimas gracias a los últimos días de Navidad y de hecho logra su emisión más vista el día de Reyes, con la final de “MasterChef Junior”. “Cuéntame” también le reporta buenos datos en el estreno de la decimoquinta temporada. Ha vuelto, como siempre, a su tradicional noche de jueves y mantiene el tirón entre el público, con un excelente 18-20% para La 1, pero sus nuevos rivales le están haciendo mella este año y baja respecto a anteriores tandas. Eso sí, Imanol Arias se descubre como una apuesta segura de la cadena pública; su TV movie sobre “Vicente Ferrer” atrajo a casi 3 millones de personas y un 15’4% de share, convirtiéndose en la película para televisión más vista del mes. Otro ansiado regreso, el de “Los misterios de Laura”, se ha saldado con cifras menores. Como ocurriera con “Tierra de lobos”, el parón no le ha sentado nada bien y el procedimental de María Pujalte está luchando por renovar para una cuarta temporada. En años anteriores dio la campanada y lo logró, esta vez la gesta parece muy complicada.

audiencias enero vicente ferrer

6’4%. laSexta repite cuota mensual y sigue por delante de Cuatro. La cadena de Atresmedia no ha encontrado todavía un aliciente para su franja vespertina, donde “Más vale tarde” sigue sin aprovechar la ausencia de programas de información política. “Al rojo vivo” y “El intermedio” contrarrestan la bajada de audiencia por la tarde y el canal sigue funcionando a buen ritmo. Además, en enero ha reforzado su prime time con la vuelta de “Pesadilla en la cocina”, que le permite tomar aire ante el arreón de Cuatro.

Cuatro experimenta la mayor subida del mes, 0’5 décimas que le sitúan en el 6’2%. Durante enero ha estrenado “Deja sitio para el postre”, otro talent culinario que ha arrancado correctamente, como también ha empezado “Negocios al límite”, un formato de coaching que consigue 6 puntos de share frente a Jordi Évole y Ana Pastor. Otro coach, “El método Osmin”, no ha conseguido el respaldo de la audiencia y ha hecho bajar la noche del viernes. La razón de esta subida de audiencia hay que buscarla en la progresión de Jesús Cintora al frente de “Las mañanas de Cuatro”, y en sus eficaces series procedimentales. De noche, la dupla “Castle”-“Elementary” y “Mentes criminales” elevan el share dos o tres puntos por encima de la media del canal y por la tarde las reposiciones de “Castle” y “Hawai 5.0” le funcionan medianamente bien y a bajo coste. En cambio, el esfuerzo por emitir “Homeland” pegado a su emisión en Estados Unidos no ha tenido sus frutos.

Series pegadas a su emisión original, ¿sí o no, y cómo?

La primera temporada de “Homeland” marcó en Cuatro un 9’8% de share y 1’8 millones de espectadores; la segunda, un 7’9% y 1’4 millones, y la tercera ha bajado hasta el 5’5% de media y apenas un millón de seguidores cuando se ha emitido casi simultáneamente con Estados Unidos. ¿Por qué no ha funcionado esta nueva política de programación? Está claro que todas las series sufren un desgaste con el paso de las temporadas y que “Homeland” ha sido duramente criticada este tercer año. Pero esta caída de audiencia va más allá. La audiencia en general, esa señora de Cuenca, no premia que una serie llegue un día después de su estreno mundial, más que nada porque el espectador medio no sabe cuándo se está emitiendo ese contenido en Estados Unidos. Y aquellos espectadores que sí llevan un control de las fechas de emisión ya están acostumbrados a buscar esa serie por otras vías, véase la descarga en internet o el visionado a través de la televisión de pago, por ejemplo. Este último tipo de espectador ya no se fía de la emisión tradicional y ahora prefiere administrarse su propio calendario para ver los mismos contenidos cuando quiera, sin anuncios y si lo prefiere, en versión original.

01 enero homeland

Entonces, ¿le merece la pena a los canales en abierto traer las series extranjeras lo antes posible? A su favor tienen las posibles alianzas con la televisión de pago que sí está consiguiendo esa emisión simultánea. En contra, el público que puede valorar el esfuerzo de esta nueva forma de programar no confía en los canales en abierto. Estas cadenas tienen que volver a ganarse la confianza de la audiencia y ofrecer una nueva forma de consumir series extranjeras, una programación que no debería basarse en la pantalla de televisión como la única opción posible de exhibición y que debería dotar de contenido extra a ese mismo producto. Los grupos audiovisuales pueden sacar más provecho a través de sus webs, con la inclusión de publicidad en pequeñas dosis, recurriendo a la versión original subtitulada, marcando un calendario de visionado pero permitiendo que sea el consumidor el que elija cuándo y cómo ve el contenido. Desde luego reeducar al espectador conlleva tiempo y trabajo, pero es la única vía posible para que el usuario vuelva a consumir contenidos audiovisuales en los cauces de los grandes grupos de comunicación.

De momento, la lucha actual por la audiencia se debate entre Antena 3 y Telecinco. Mediaset ha orquestado un febrero revolucionario con el que desbancar a su rival de Atresmedia, que también guarda unas cuantas novedades para defender su fuerte. “El príncipe”, “El corazón del océano”, “Mira quién baila”, “La voz Kids”, “Velvet”, “B&b, de boca en boca”… Se está gestando un febrero muy combativo.

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