American Horror Story: Coven, condenadas en su infierno

1 Feb

El infierno de Misty es matar constantemente una rana durante una de sus clases en el instituto. Resucitarla y volver a matarla. Y así hasta el final de los tiempos. El mayor castigo de Queenie arde como el infierno, pero se asemeja a la tienda de pollo frito en la que se sintió como si su vida no valiera mucho más que aquellas alitas grasientas que despachaba. Madison tiembla con la sola idea de trabajar en el musical de “Sonrisas y lágrimas” para televisión, y además haciendo de Liesl. En esta misma línea, la mayor tortura de Ryan Murphy, Brad Falchuk y sus guionistas sería tener que escribir año tras año “American Horror Story: Coven”, la temporada más ínfima de las vistas hasta ahora.

ahs coven last episode

Desde el primer vistazo a “Coven”, se veía venir que el drama de FX estaba cambiando de derroteros. El clan de brujas en Nueva Orleans parecía lo suficientemente sugestivo, y en ocasiones así lo ha demostrado. Pero tras finalizar la temporada completa, “Coven” se ha descubierto como un trabajo menor respecto a sus predecesoras. Y lo que es peor, ha traicionado el espíritu de su franquicia.

Si todavía no conoces la identidad de la nueva bruja suprema, mejor que no sigas leyendo. O querrás tener un hechizo para suprimir los spoilers.

American y Story sí, Horror no

Durante casi toda la temporada “American Horror Story: Coven” ha dado muestras de convertirse en un cajón de sastre. El desmembrado amor de Zoe y Kit, la amistad y el odio de Queenie y LaLaurie, la obsesión maternal de Cordelia, Fiona y su búsqueda de la eterna juventud… Las tramas se sucedían de forma estanca, sin ninguna conexión entre ellas. Incluso los guionistas se daban cuenta de lo extraño que resultaba para el espectador. En varias ocasiones las protagonistas se preguntaban dónde se habían escondido los trabajadores domésticos o qué había pasado con las más jóvenes, porque a ratos esa escuela de brujería estaba más desangelada que un chiringuito playero en pleno enero.

ahs coven season finale

Mas allá de que las tramas fueran a su propio ritmo y sin apenas puntos de unión, lo sangrante fue el extremo eclecticismo de estas historias. En anteriores años “American Horror Story” ha coqueteado con multitud de tramas, desde las amorosas hasta las más endiabladas, pasando por la vida extraterrestre o el nazismo. Pero la serie siempre había salido viva del juego; este akelarre, no. “Coven” ha vuelto a combinar historias de lo más variopintas, como la caza de brujas o las disputas por heredar el trono, y lo ha hecho alejándose totalmente del terror para abrazar lo fantástico, aunque casi como excusa argumental. Poco queda de ese carácter psicodélico que identificaba a la franquicia, o sus escenas alucinógenas y un esquema narrativo plagado de piruetas mortales. Quizá lo más estimulante hayan sido los viajes al pasado más negro de Nueva Orleans, con torturas, venganzas, demonios e incluso un minotauro de por medio, o el especial de Halloween y la horda zombie, pero en todo caso siempre se han correspondido con pinceladas sueltas a lo largo de la temporada.

La supremacía de Lange

Jessica Lange insufló vida a “American Horror Story”, eso parece claro; en cambio ahora está absorbiendo la vitalidad de la serie, como su suprema Fiona Goode absorbe los poderes de las hechiceras más jóvenes. La actriz, también productora, se ha erigido en auténtica protagonista dentro y fuera de la producción. Los guionistas la complacen con papelones dramáticos que le reportan a Lange unas cuantas buenas críticas y la presencia en los Emmy y los Globos de Oro. Últimamente empieza a verse que esta supremacía va en detrimento del carácter de la serie. Este año todo ha orbitado en torno al miedo a la vejez que sufre el personaje de Lange, que era una vía interesante, pero no como para convertirse en eje principal. La próxima temporada podría ser la última de la actriz en la serie y quizá su salida permita ver que hay vida más allá de Jessica Lange.

ahs coven axeman

Porque si algo abunda en la cantera de “American Horror Story” son las grandes actrices. “Coven” lo ha reafirmado. Frances Conroy ha brillado con su esperpéntica bruja, al igual que una brillante Lily Rabe que lleva dos temporadas pidiendo a gritos papeles de más enjundia que de momento parecen recaer en la eficiente Sarah Paulson. Y este año suben el listón las incorporaciones de Angela Bassett, con su turbia diva de la magia negra, y de Kathy Bates, en el rol de una torturadora tan odiosa como adorable. La química de Bates con Gabourey Sidibe ha resultado una de las mejores aportaciones de “Coven” a la saga del horror americano.

Este año el jazz de Nueva Orleans ha sido otro de los fuertes de la serie. Si la dirección de “American Horror Story” siempre resultaba exquisita, ha acabado de despuntar con los compases de Axeman y una realización que parecía bailar en cada plano. Ahí está el sexto capítulo, un episodio para ver y escuchar detenidamente. O el animado funeral con Misty Day y Madison Montgomery. Fiel a su estilo, la serie mantiene la fuerza de sus arranques, como el opening del primer episodio o el de Halloween con un niño negro, ahorcado y convertido en zombie, que vuelve para vengarse del racismo que todavía imperaba en los tiempos de Kennedy. Éstos son los detalles que han hecho grande a “American Horror Story” y que en “Coven” han llegado con cuentagotas.

Podía haber sido un gran año. De hecho se ha convertido en la temporada con más audiencia. Pero “American Horror Story: Coven” no se recordará como la mejor parte de este crisol de historias de terror. El año que viene el universo se ampliará de nuevo, esta vez con un viaje a los años 50 y a nuevos infiernos, quizá más sugestivos, por descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: