Helix, riesgo de contagio

18 Ene

Tras un prometedor arranque, “Helix” corre el riesgo de contagiarse con un virus letal. El mismo virus que arruinó las posibilidades de que “La cúpula” fuese una gran obra de ciencia ficción o que impidió que “Defiance” aportara algo nuevo a este campo. Aunque a decir verdad, el ADN de “Helix” presenta varios elementos que podrían frenar esta epidemia.

helix cartel

Un grupo de científicos del Centro de Control de Enfermedades se desplaza hasta el Ártico, a un centro de investigación en el que se ha propagado un peligroso virus que parece mortal. Allí deberán encontrar una cura e impedir que la cepa salga de la base y se propague por todo el mundo. Lo que no saben es que quienes les han pedido ayuda han estado jugando a ser Dios y ahora el experimento se les ha ido de las manos.

El misterio se propaga

No hay nada nuevo bajo el sol de “Helix”, pero lo importante en estos casos no es tanto qué se cuenta sino cómo se cuenta. Y esta nueva serie de Syfy presenta un argumento con giros constantes donde cada capítulo sí genera mayor misterio. El showrunner Steven Maeda (porque Ronald D. Moore, de “Battlestar Galactica”, actúa como productor ejecutivo y, sobre todo, reclamo promocional), habló de un misterio muy profundo: “Entronca profundamente en la ciencia ficción y los elementos del thriller, y piensas que la serie va a ir de una cosa que finalmente no es de lo que va”. Aviso de spoilers a partir de aquí. Esto se traduce en episodios con una escaleta medida al último milímetro que presenta abundantes giros de guión: el paciente cero resulta ser el hermano del protagonista, su ex mujer va a ser la primera contagiada, el director del centro ha estado espiándoles previamente…

helix contrastes

“Helix” se desenvuelve a la perfección entre cliffhangers y, al contrario que otras series que sólo se dedican a abrir cada vez más interrogantes, esta nueva producción parece honesta. No se hace trampas a sí misma y ataca a su debido tiempo las situaciones que resultan más forzadas, por eso va desvelando rápidamente cómo es el virus, no retrasa el enfrentamiento con el director que oculta bastantes secretos, no alarga demasiado el juego sobre si un personaje está infectado o no, o incomunica la base a tiempo para que no se pueda pedir ayuda. Es comprensible que con una trama cerrada de 13 episodios que ya se sabe que no se prolongará, el creador Cameron Porsandeh no tenga reparos en ir al grano y no intrincar las tramas innecesariamente.

Un lugar que no es de este mundo

El otro elemento que sopla a favor de “Helix” es su apuesta por el género de terror. En la base del Ártico brillan las reminiscencias a “La cosa” de John Carpenter y el “Alien” de Ridley Scott. Los conductos del centro de investigación, la inhóspita superficie polar, los contrastes lumínicos de la habitación blanca o la ultravioleta…, todo suma a la hora de provocar horror. Hay que destacar esos planos secuencia, con la cámara pegada a la nuca del personaje, recorriendo escenarios tan fríos y tenebrosos que no parecen ser de este planeta. Pinceladas de buena ciencia ficción y terror, y además acompañadas de una banda sonora totalmente contrapuesta.

helix contraste

Quizá el elenco de personajes resulte demasiado prototípico (héroe, mujer del héroe, hermano como villano, novata, deslengüada, hombre de acción, malo malísimo, su escolta), pero vistos los tres primeros capítulos no chirría demasiado y sirve para ir desgranando trama, que es en lo que “Helix” ha puesto el foco. Con diez episodios por delante, este nuevo intento de Syfy apunta maneras de prestigiar de nuevo el género. Tiene salud para hacerlo, veremos si no le falta voluntad. Y si la cosa funciona, el año que viene prometen otra temporada independiente, con otro escenario y otros personajes. En el campo del terror, “American Horror Story” ya lo ha conseguido; veremos si “Helix” es la panacea que reclama la ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: