Los Globos de Oro 2014, vestidos de toga

13 Ene

Los Globos de Oro 2014 ya tienen propietarios. Y hay sorpresas. A los previsibles premios para “Breaking Bad” y “Behind the Candelabra” hay que añadir el inesperado triunfo de “Brooklyn Nine-Nine” en el apartado de comedia. Además de convertirse en los tres mejores trabajos de televisión, sus protagonistas masculinos se fueron a casa con el premio interpretativo. Está claro que este año los que mandan son ellos.

globos de oro - breaking bad

Las duplas perfectas

“Breaking Bad” no hubiera sido lo que es si no se hubiera topado con Bryan Cranston. Y a punto estuvieron la serie y el actor de pasar al olimpo de la televisión sin tener ni un solo Globo de Oro. Pero la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le ha puesto remedio premiando in extremis la última temporada de este drama de AMC. Era ahora o nunca; eran los premios más cantados de la noche. El que se quedó sin condecoración fue Aaron Paul como actor de reparto, aunque se pudo desquitar con su “yeah bitch” al subir al escenario a recoger el premio a la serie dramática.

PREMIADOS EN LOS GLOBOS DE OROEl que estaba igual de pletórico era Andy Samberg, mejor actor de la mejor comedia, “Brooklyn Nine-Nine”. Acaban de aterrizar este otoño en FOX y aunque compartían categoría con pesos pesados (Samberg tenía en frente al favoritísimo Michael J. Fox y la serie luchaba con las ya premiadas “Modern family” y “Girls”), sus primeros capítulos les han hecho debutar por la puerta grande en la temporada de premios. De dos nominaciones, dos Globos de Oro; eso es efectividad y no la del divertido detective Jake Peralta deteniendo criminales.

HBO se llevó su ración anual de Globos de Oro con la TV movie “Behind the Candelabra”. Decimos TV movie pero podría haber competido de tú a tú en la categoría de cine porque incluso se estrenó en el festival de Cannes. La película y su protagonista, un pletórico Michael Douglas que ha resurgido cual ave fénix, se llevaron de calle las distinciones a mejor miniserie y actor de miniserie. Si el director Steven Soderbergh no hubiera convencido a Douglas para empaparse de purpurina, “Behind the Candelabra” tampoco sería ahora el enésimo ejemplo de que hoy por hoy es el cine el que ve con envidia la televisión.

Lena no, Amy sí

NBC's "71st Annual Golden Globe Awards" - ArrivalsEn el apartado femenino, Lena Dunham no logró repetir gesta y “Girls” se fue de vacío. Llegaba como vigente triunfadora a una gala en la que se reconocía la trayectoria de su paisano Woody Allen y en una noche en la que justo estrenaba tercera temporada… De haber ganado “Girls”, aquello hubiera sido el milagro definitivo: “el estreno perfecto”, “la campaña de promoción por antonomasia”, “el relevo en el trono audiovisual neoyorkino”, “la voz de su generación”… A Dios gracias estos títulares quedarán enterrados junto al vestido de Dunham. Parece que la fiebre de los corresponsales de Los Ángeles por las nuevas series es efímera. Con “Girls” ha durado un año, pero la comedia va a dar mucho que hablar y eso siempre suma puntos para estar en la siguiente edición de los Globos.

La serie que en su momento no despertó demasiada fiebre fue “Parks & Recreation”. Pasó sin pena ni gloria para la prensa extranjera de Hollywood, pero el año pasado debieron quedarse prendados de Amy Poehler como presentadora de los Globos. Por eso ahora, además de entregarle un año más la conducción de la gala, le han encumbrado como mejor actriz de comedia. Su papel en “Parks & Recreation” y su buen hacer como presentadora, junto a Tina Fey, bien valen este reconocimiento.

globos de oro - amy poehler bono

En cuanto a actriz dramática, Robin Wright se llevó el único premio de la noche para “House of cards”, la puesta de largo de Netflix que partía como favorita con cuatro nominaciones. Esta categoría era una de las más disputadas y Wright se ha impuesto por encima de nombres que llegaban con mucha fuerza, como Julianna Margulies y su alabado papel en “The good wife”. Elizabeth Moss logró convertirse en la mejor intérprete de una miniserie gracias a “Top of the lake” y Jacqueline Bisset se hizo con el galardón a actriz de reparto por su trabajo en la película de la BBC “Dancing on the edge”. Completa el palmarés televisivo el veterano Jon Voight, el padre pasado de rosca de “Ray Donovan”, para confirmar que a los Globos les gustan las estrellas y suelen tener en cuenta los estrenos más sonados del año.

Está claro que los corresponsales extranjeros de Los Ángeles se pueden permitir dejar a un lado la rigurosidad y votar lo que les venga en gana, motivados por las últimas tendencias o por elegir con quién les apetece compartir velada en el Hotel Beverly Hilton. Los Globos de Oro no dejan de ser un gran sarao cinéfilo-catódico con bastante guasa y reclamarles justicia sería inútil. Como pedir imparcialidad en “El chiringuito de futboleros”. Aunque este año tampoco caben muchos reproches para unos Globos de Oro que han jugado a vestirse con toga.

PREMIADOS

Mejor drama

-Breaking Bad

-Downton Abbey

-The good wife

-House of cards

-Masters of sex

Mejor actor de drama

-Bryan Cranston (“Breaking Bad”)

-Liev Schreiber (“Ray Donovan”)

-Michael Sheen (“Masters of sex”)

-Kevin Spacey (“House of cards”)

-James Spader (“The blacklist”)

Mejor actriz de drama

-Julianna Margulies (“The good wife”)

-Tatiana Maslany (“Orphan black”)

-Taylor Schilling (“Orange is the new black”)

-Kerry Washington (“Scandal”)

-Robin Wright (“House of cards”)

Mejor comedia o musical

-The Big Bang theory

-Girls

-Brooklyn Nine-Nine

-Modern family

-Parks & Recreation

Mejor actor de comedia

-Jason Bateman (“Arrested development”)

-Don Cheadle (“House of lies”)

-Michael J. Fox (“The Michael J. Fox show”)

-Jim Parsons (“The Big Bang theory”)

-Andy Samberg (“Brooklyn Nine-Nine”)

Mejor actriz de comedia

-Zooey Deschanel (“New girl”)

-Lena Dunham (“Girls”)

-Edie Falco (“Nurse Jackie”)

-Julia Louis-Dreyfus (“Veep”)

-Amy Poehler (“Parks & Recreation”)

Mejor miniserie o TV movie

-American Horror Story: Coven

-Behind the Candelabra

-Dancing on the edge

-Top of the lake

-The white queen

Mejor actor de miniserie o TV movie

-Matt Damon (“Behind the Candelabra”)

-Michael Douglas (“Behind the Candelabra”)

-Chiwetel Ejiofor (“Dancing on the edge”)

-Idris Elba (“Luther”)

-Al Pacino (“Phil Spector”)

Mejor actriz de miniserie o TV movie

-Helena Bonham Carter (“Burton & Taylor”)

-Rebecca Ferguson (“The white queen”)

-Jessica Lange (“American Horror Story: Coven”)

-Helen Mirren (“Phil Spector”)

-Elizabeth Moss (“Top of the lake”)

Mejor actor secundario

-Josh Charles (“The good wife”)

-Rob Lowe (“Parks & Recreation”)

-Aaron Paul (“Breaking Bad”)

-Corey Stoll (“House of cards”)

-Jon Voight (“Ray Donovan”)

Mejor actriz secundaria

-Hayden Panettiere (“Nashville”)

-Monica Potter (“Parenthood”)

-Janet McTeer (“The white queen”)

-Sofia Vergara (“Modern family”)

-Jacqueline Bisset (“Dancing on the edge”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: