Audiencias diciembre 2013: dulce Navidad para Antena 3 y La 1, amarga en Telecinco

8 Ene

Antena 3 toma ventaja con los días festivos

Cine, música y gastronomía copan la parrilla navideña

audiencias diciembre la voz-top chef-uno de los nuestros-masterchef junior

Pasados los empachos navideños, que en televisión han consistido en grandes ingestas de películas y galas o refritos musicales, es hora de hacer balance del último mes de 2013. Antena 3 (14’5%) se ha beneficiado de los días festivos para ampliar su ventaja sobre Telecinco (14%), lastrada por el bajo rendimiento de su programación no habitual. La 1 ha vuelto a demostrar que es la cadena de referencia en cuanto a tradiciones catódicas y ha mantenido su cuota del 10%. Más abajo laSexta suma una décima para llegar al 6’4%, mientras que Cuatro baja otra décima y finiquita diciembre en el 5’7%.

La Navidad altera las audiencias

Diciembre no es un mes al uso. Las apuestas televisivas para el primer tramo de temporada terminan antes de que llegue Papa Noel y desde que este simpático gordinflón se cuela por las chimeneas hasta que los Reyes Magos emprenden camino de vuelta hacia oriente, toda la televisión se vuelve patas arriba. En la primera parte del mes las series de moda, véase el duelo de “La que se avecina” y “El tiempo entre costuras”, y la recta final de los talent shows, con “La voz” y “Top Chef” como máximos exponentes, mantuvieron a Antena 3 y Telecinco en una disputada batalla cerca del 15% de audiencia. Poco podía hacer La 1.

diciembre evolución audiencia a3-t5-la1

Pincha encima para ampliar imagen

Como demuestra la gráfica con la evolución de la audiencia mensual por cadenas, algo cambia a partir del fin de semana del 22 de diciembre. La lotería reparte suerte, pero no a todos por igual. La 1 volvió a confirmarse como la cadena por excelencia en tradiciones televisivas: la lotería se sigue en La 1, la Nochebuena se pasa con La 1, las uvas se toman en La 1… Y así hasta Reyes. Tanto acontecimiento se traduce siempre en una subida general de audiencia. La cadena pública, que hasta entonces estaba luchando por los 9 puntos y medio de cuota de pantalla, remontó en épocas navideñas y logró alcanzar el 10%.

Desde el fin de semana de la lotería, Antena 3 inició una programación cargada de sus siempre eficaces pases cinematográficos y mantuvo su media en torno al 14’5% de share. Por su parte Telecinco dio descanso a sus series, dejó algunos días libres a “Sálvame” y apostó en prime time por sus macro programas conducidos por Jorge Javier Vázquez y por películas. Pero en Mediaset vieron caer uno a uno todos sus estrenos cinematográficos frente a las películas de la competencia. Unido a la bajada general de audiencias en los magacines matinales, Telecinco volvió a sufrir su “mal del día festivo” y bajó incluso por debajo del 14%. A última hora adelantó el regreso de “La que se avecina” y consiguió salvar esa barrera del 14%, afianzando su segundo puesto en el mes. Porque el liderazgo anual Telecinco ya lo tenía en el bolsillo.

Pincha encima para ampliar imagen

Pincha encima para ampliar imagen

Por concluir con el oasis que la Navidad provoca en las audiencias, el arranque de enero plantea una situación similar. La 1 lideró el primer día de 2014 y durante tres días consecutivos, el fin de semana y el día de Reyes, ha quedado en segundo lugar. A partir de ahora vuelve la normalidad a nuestra televisión. La media por encima del 11% de La 1 irá descendiendo poco a poco y se esfumará como la vitalidad de una flor de pascua. Telecinco, demasiado cerca de La 1 y demasiado lejos de Antena 3, remontará su particular cuesta de enero, mientras que Antena 3 puede seguir disfrutando su regularidad. Aunque la meta aún queda lejos y esta nueva etapa no acaba hasta el 31 de enero.

laSexta sube, Cuatro baja

Los segundos canales también han visto alterada su programación con motivo de las fechas navideñas. En el caso de Cuatro, que baja una décima hasta el 5’7%, han ido alternando películas con series extranjeras y han aprovechado las vacaciones para despedir uno de sus programas estrella, “Lo sabe no lo sabe”. El programa que implantó la moda de los concursos callejeros había demostrado cierto agotamiento. Si bien arrancó la temporada aceptablemente, la audiencia fue disminuyendo hasta firmar una redonda media del 4%, bastante lejos del cómputo del canal. Llegó para ser un programa de verano y, aunque ahora se haya marchado por la puerta de atrás, le ha dado bastantes alegrías a Cuatro.

diciembre lo sabe no lo sabe

En laSexta han dado vacaciones de Navidad a “El intermedio”, que se marchó con máximo gracias a la visita de Zapatero, y a sus espacios informativos de prime time, “El objetivo” y “Salvados”. Pero para llenar este espectro de infotainment, la cadena verde ha estrenado el programa “LAB: Tal como somos”, una serie de cuatro especiales que plantean demostrar lúdicamente cómo somos los españoles más allá de los datos de las encuestas. laSexta ha vuelto a acertar con un espacio de corte informativo que le ha otorgado una correcta media del 7’2% y le ayuda a seguir manteniendo su imagen de cadena. De momento, en diciembre sube una décima y agranda la distancia con Cuatro.

diciembre lab

Talento, mucho talento

Entre los espacios que han llegado a su desenlace en diciembre destacan varios talent shows. Unos cuantos musicales y también los gastronómicos, en auge desde este pasado año. “La voz” se ha convertido en el show más visto de lo que va de temporada, lo ha hecho con una media de 3’4 millones de espectadores y más del 23% de cuota de pantalla. Respecto a la primera edición, “La voz” se ha dejado millón y medio de seguidores y 10 puntos de share. Este año no ha sido el fenómeno que se esperaba. Y aunque el enfrentamiento con “El tiempo entre costuras” y “Top Chef” le habrá hecho mella, ya los primeros programas mostraban signos de desgaste con una competencia menos feroz. “La voz” es el último giro de tuerca a un sobreexplotado género musical y el primer año destacó por su novedosa puesta en escena; una edición más tarde el factor sorpresa se ha agotado y el programa se vuelve más convencional. Ahora los coaches deben convertirse en un revulsivo de cara a mantener su buen rendimiento en próximas temporadas.

diciembre la voz

La 1 probó suerte con “Generación rock”, un docu show sobre abuelos cantantes que fue de poca a todavía menos audiencia y que al final aceleró su desenlace con doble emisión para firmar una media del 6’3%. Su otra apuesta por la música fue el talent “Uno de los nuestros”, en este caso con una orquesta como principal novedad. El estreno de la banda resultó prometedor, pero después todo se ha ido diluyendo, especialmente la audiencia. La novedosa mecánica era sin duda lo mejor de este programa, pero “Uno de los nuestros” no sólo podía vivir del factor de los músicos abandonando a los concursantes. Intentaron crear nuevas variantes con pruebas extramusicales, montaje atrevido o concesiones al humor, pero ha acabado dando la sensación de extraño batiburrillo.

diciembre uno de los nuestros

Aún hay más notas musicales. Antena 3 está aprovechando hasta la última gota del arrollador “Tu cara me suena”, que está subiendo sin parar en esta tercera edición. En Navidad y a falta de nuevas galas, la televisión de Atresmedia apostó por varios resúmenes que funcionaron muy bien entre la audiencia. El resto de cadenas también optaron por dar el do de pecho en las noches señaladas, con varios monográficos en La 1 para Pablo Alborán o Raphael, y las noventeras galas de José Luis Moreno en Telecinco.

Y si la música no puede faltar en una fiesta, la comida tampoco puede escasear. La televisión está cumpliendo esta máxima con una oleada de estrenos de programas gastronómicos tras la estela de “MasterChef”. En diciembre Antena 3 despidió su propio talent show culinario, “Top Chef”, con un sabor de boca extraordinario, por lo menos en cuanto a audiencia se refiere. Tres millones de personas y un 18% de share han seguido de media esta primera temporada que comenzó de forma dubitativa pero que acabó como una de las revelaciones del año. En sus primeros seis programas funcionó bien pero sin lanzar cohetes, y cuando parecía que la competencia con “Avatar” truncaría su curva de audiencia, el programa aguantó con un 14’7% y de allí se disparó hasta los 20 puntos. El boca a boca, el crescendo de la competición de un talent y la moda culinaria han aupado a “Top Chef” como una de las sorpresas de lo que va de temporada.

diciembre top chef

Lo que ya ha pasado de revelación a fenómeno constatado es “MasterChef”, en este caso con la edición infantil del talent culinario, “MasterChef Junior”. La 1 ha aprovechado las vacaciones navideñas para estrenar esta versión juvenil que ha terminado con una media de 3 millones y medio de espectadores, casi un 18%. La programación en días señalados, como Navidad o Reyes, ha convertido al programa en un must see para toda la familia, y más en una época en la que La 1 recibe muchas más miradas que el resto del año. Además, reducir la edición a sólo cuatro galas aporta dinamismo al espacio y ayuda a que la competición entre chavales no sea demasiado cruda gracias a las expulsiones por grupo. “MasterChef Junior” ha sido todo un éxito y ha ayudado a Televisión Española para calentar aún más los motores de cara al programa matriz.

diciembre masterchef junior

Mediaset no se va a quedar al margen de la moda por los talent shows gastronómicos. “Deja sitio para el postre” es su caballo de batalla en esta guerra. El grupo ha decidido realizar una apuesta diferenciadora, centrándose en el apasionante mundo de la repostería, y emplazándola en su segundo canal, Cuatro. La cadena ha aprovechado la Navidad para presentar los castings y hacer promoción, y ahora acaba de iniciar la emisión regular de “Deja sitio para el postre” en la noche del martes.

Y ficción, mucha ficción

No sólo de concursos, musicales o gastronómicos, ha vivido la tele en diciembre; la ficción ha sido otro de los contenidos más visibles. Ficción tanto en películas como en series. En el segundo grupo, “Isabel” y “Vive cantando” apuraron sus últimos capítulos de la temporada con unas medias favorables para sus respectivas cadenas: 16’8 para la reina de Castilla y 15’3 para la reina del karaoke. Mimando al máximo las grandes bazas, Antena 3 y Telecinco se dieron una tregua en la noche del lunes dando descanso a “El tiempo entre costuras” y “La que se avecina”, que como señalamos antes ha adelantado su vuelta de vacaciones para echar una mano en el dato mensual de Telecinco. No en vano son las dos series más vistas del momento y en enero volverán a medir sus fuerzas.

audiencias diciembre invictus

En sustitución de las series, el prime time navideño se ha llenado de cine. Aunque es curioso que la película más vista del mes no se ha emitido en el período festivo sino antes. Se trata de “Invictus”, el biopic sobre Nelson Mandela que Antena 3 emitió con mucha rapidez de reflejos tras su muerte. La cinta congregó a 4.300.000 personas, el 24’7% de todos los que veían la televisión el 8 de diciembre por la noche. Le siguen otros “peliculones” como “Prince of Persia” o “Enredados”, todos ellos emitidos en Antena 3, porque Telecinco no ha tenido mucha suerte con sus títulos. “Cómo entrenar a tu dragón” o “Las crónicas de Narnia 3” no pasaron del 12% y 2 millones de seguidores, cuando estaban llamadas a rivalizar por el liderazgo con las películas de Antena 3. Parece que ha calado en el público la idea de asociar el visionado de cine con el canal de Atresmedia, ya que Telecinco no ha emitido este tipo de ficción durante varios años y ahora tiene que recuperar el tiempo perdido. Pero eso será otra película que iremos contando en esta apasionante saga sobre la batalla de las audiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: