#FlipandoConSharknado o #FelizNavidad

24 Dic

Se esperan variaciones en los menús de esta Nochebuena. La tradicional sopa de pescado, que junto con el turrón y Raphael se ha convertido en elemento imprescindible de cualquier hogar español que se precie, llevará un sabroso condimento… A las gambas, el congrio o las zanahorias se añade una aleta de tiburón que llegará directa desde el Pacífico hasta tu casa, atravesando previamente la pantalla de tu televisor y arreando un buen sopapo a tu cuñado, todo ello acompañado de un huracán y litros de sangre que saldrán despedidos desde la televisión hasta el babero de tu abuela. Sí, laSexta estrena en Nochebuena la genial “Sharknado”.

sharknado

laSexta se ha propuesto hacernos pasar una Nochebuena especial y lo va a lograr. Entre las películas para toda la familia, las galas musicales y los sketches de humor blanco se cuela esta cinta de serie B a medio camino entre las películas de catástrofes y las de criaturas salvajes. Cuando Syfy la estrenó este verano en Estados Unidos, “Sharknado” derrochó cachondeo a raudales y se convirtió en todo un fenómeno en Twitter. Ahora laSexta le pone un poco de mala baba a la noche más edulcorada del año.

Loco, loco tornado

Tiburones y tornados. Todo junto y bien revuelto. Así de fácil se resume “Sharknado”. Un huracán atestado de escualos se aproxima a la costa californiana y bajo esta premisa puede ocurrir de todo. Todo eso que ocurre ya no es tan fácil de explicar. Porque cualquier situación, por estrambótica que sea, tiene cabida en esta película para televisión. Desde matar tiburones a banquetazos hasta ver a alguna de estas voraces criaturas haciendo rápel.

sharknado matando tiburones con una banqueta

El argumento es lo de menos en “Sharknado”, una huida hacia delante que sirve de pretexto para ofrecer surrealistas escenas de acción con los tiburones como antagonistas. Los personajes van y vienen, algunos sobreviviendo y otros ofreciendo hilarantes salidas/muertes. Este plantel de actores está a la altura de la TV movie; o lo que es lo mismo, actores con la misma capacidad interpretativa que la de los niños que protagonizan los teatros escolares de Navidad. A tener en cuenta ese capitán que abre la película… Y qué decir de los efectos especiales, que para no discordar con el tono general elevan la cutrez a la categoría de arte. Ni “Gravity” ni leches, “Sharknado” sí sabe adaptar la técnica a su intención conceptual.

Mira cómo beben los tiburones en el río

Seguramente “Sharknado” no sea un buen bocado para todos los paladares. A tu abuela no le hará mucha gracia que un tiburón le arranque la pierna a un chuloplaya californiano. ¿O sí? Lo que está claro es que laSexta se dirige a un público que busca una opción diferente al resto de programas familiares. En ese sentido, la cadena de Atresmedia ha planteado una estrategia de programación muy lógica. Para encontrar algo parecido a los tiburones de “Sharknado” en otras cadenas hay que remitirse a la lustrosa dentadura de Raphael.

Pensándolo bien, “Sharknado” no desentona tanto en Nochebuena. ¿Porque qué diferencia a esta película sobre gags con tiburones de un programa de sketches de La 1? La estructura de la película, que no requiere ningún esfuerzo por seguir el hilo argumental, hace que “Sharknado” se convierta en una buena opción para tener la tele encendida durante la cena y echar un vistazo de vez en cuando.

sharknado tragado por un tiburón

Puede que si la película se emitiese otra noche obtuviera más audiencia y notoriedad en las redes sociales. Pero no es descabellado pensar que cuando los hashtags sobre #FelizNavidad, el Olentzero, los renos de Papá Noel o #ElCuernoDeMarfilEnElDiscursoDelRey copen todo Twitter, será de agradecer una nota de humor discordante. En audiencias sociales, difícilmente podrán hacerle sombra a “Sharknado”. Y aunque no lidere el ranking de los espacios más vistos, laSexta anotará un buen tanto en su imagen de marca. Entre zambombas y villancicos, la cadena verde será la que alce la voz.

Cenar con “Sharknado” de fondo garantiza una Nochebuena original. Desde luego es una propuesta interesante para avivar la jovialidad y la guasa que no debería faltar en estas fechas. Aunque en una noche así la tele en realidad es lo de menos. Y lo de más es que realmente haga honor a su nombre y sea una noche buena.

#FelizNavidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: