Vive cantando, tirón verbenero

11 Dic

Vive cantando” acaba de finalizar su primera temporada en Antena 3. A la serie de María Castro le han valido 15 semanas para asentarse y demostrar que una dramedia al uso todavía puede tener tirón entre la audiencia. Los vecinos de La Gloria han recuperado el encanto verbenero de los karaokes y el espíritu costumbrista de la ficción española, dos elementos denostados por muchos pero que siguen gustando al espectador.

vive cantando

Tiene un bar, un abuelo, niños pequeños, líos adolescentes y más amoríos entre adultos. “Vive cantando” contiene todos los ingredientes que durante años han caracterizado a la mayoría de las series españolas. Realmente no hay nada nuevo bajo el sol, pero sí ha conseguido teñirse de complicidad. Puede que sea el toque musical, o esa combinación de tragedia y esperanza o simplemente haberse estrenado en un momento en el que la crisis ha acabado por saturar todo un país. Pero lo cierto es que las desdichas de “Vive cantando” han sabido irradiar alegría.

Mucha Trini

Trini, una cantante de orquesta que no deja de dar tumbos, regresa a La Gloria, a su barrio de toda la vida, para hacerse cargo de una familia con la que nunca ha congeniado y donde sigue teniendo cuentas pendientes con viejos amigos. María Castro fue la elegida para dar vida a esta mujer todoterreno que en ocasiones tiene que hacer reír y otras veces, llorar. La actriz había dado muestras de su talento en aquella cantera que fue “SMS. Sin miedo a soñar”, y posteriormente en “Sin tetas no hay paraíso”. Aquí asumía mayor protagonismo, y Castro ha conseguido bordar un papel que era clave para conquistar al público. Junto a la actriz destacan José Luis García Pérez o Gorka Otxoa en un elenco que no resulta del todo compensado, con otras actuaciones un tanto limitadas.

Aún así los vecinos de La Gloria funcionan. Por un lado están los jóvenes, a los que se les pide que lleven las riendas de las tramas más hormonales, con unas cuantas idas y venidas amorosas. Se puede decir que cumplen perfectamente esta función. Y por otro lado, los personajes adultos y sus conflictos laborales, personales y, como no podía ser de otra forma en una dramedia, también sentimentales. Muchos de estos conflictos terminan cantándose en la tarima de La Bamba, el karaoke y centro neurálgico de toda esta gran familia, donde los problemas parecen menos problemas. Y así “Vive cantando” ha encontrado su propia voz, a base de números musicales y últimamente unos cuantos cameos, con la que diferenciarse de tantas y tantas producciones similares. Puede que “Vive cantando” no llame la atención del universo seriéfilo, pero nadie discute esta efectividad para llevarse de calle a su público objetivo.

vive cantando karaoke

Superando las expectativas

Resulta curioso que Antena 3 tenía pensado emitir esta serie producida por Doble Filo en su programación veraniega. Tras visionar los primeros episodios comprobaron que “Vive cantando” tenía una buena factura como para probar suerte en la nueva temporada. Y es lo que hicieron, estrenar la serie en la primera semana de septiembre, todavía con poca competencia. Las audiencias les avalaron con un estreno por encima de los 3 millones de espectadores y un 18’7%.

Vive cantando 1T

A partir de ahí, dos millones y medio de personas se mantuvieron fieles cada martes a “Vive cantando”, liderando todas las semanas salvo contra la poderosa “Avatar” que le infligió un mínimo del 12’4%. Pero lo que en principio iba a ser una temporada de ocho episodios consiguió ampliarse cinco más, hasta una temporada convencional de trece capítulos. Y la cosa no termina aquí, porque vistos los buenos resultados, Antena 3 encargó otras dos nuevas entregas. Así que la serie dirigida por el director de cine Miguel Albaladejo dobló sus previsiones: de 8 capítulos iniciales a terminar con 15. Y renovada por otra temporada. Antena 3 ha aprovechado al máximo la regularidad de “Vive cantando”, a sabiendas de que muchas series suelen sufrir un bajón de audiencia en la segunda temporada. La cadena puede estar más que satisfecha con la excelente media de un 15’3% de share en esta primera tanda.

“Vive cantando”, primera de unas cuantas ficciones dedicadas al género musical, volverá en 2014 con nuevos episodios. Habrá que ver si la Trini y los suyos siguen repartiendo alegría entre los espectadores y consiguen superar unas expectativas que ya están a gran altura para la segunda temporada. Quizá sí porque como reza la serie, la vida está hecha de segundas oportunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: