Argenta y el luto en la tele pública

4 Dic

Para los que fuimos niños en los 90 y los primeros años del nuevo milenio, Fernando Argenta es ese entrañable señor que nos amenizaba cada sábado por la mañana. La persona que nos enseñó que la música no se inventó antes de ayer y que nos demostró que aprender podía ser muy divertido. Cada sábado teníamos una cita con la televisión y con la música clásica gracias a su emblemático “El conciertazo”.

fernando argenta el conciertazo

“El conciertazo” es uno de esos programas que aúnan espectáculo y servicio público. Un programa que sólo una televisión pública y un canal como La 2 se podrían permitir. Una forma de divulgar las piezas musicales históricas que no encuentran su espacio en los demás medios de comunicación. El mérito de Argenta ha sido no dejar caer en el olvido un tesoro cultural y revestirlo de forma lúdica para que llegue primero al público en general a través del radiofónico “Clásicos populares” y después al público infantil. Algo que ahora parece imposible, pero que para Fernando Argenta no fue difícil: se había pasado toda la vida reivindicando la música clásica.

Una vida al compás de la música clásica

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta y la pianista Juanita Pallarés, su padre murió prematuramente cuando él tenía tan sólo 12 años. Fernando Argenta compaginó el conservatorio y la universidad, mientras luchaba para que el trabajo de su padre no cayera en el olvido. Tras su paso por la música pop, el comunicador encontró su ocupación definitiva en los micrófonos de Radio Nacional. Desde los 70 dedicó toda su vida a la divulgación musical, con las obras clásicas por bandera. Completó una extensa carrera que le llevó a la publicación de libros educativos, varias giras de conciertos o incluso la participación como jurado en la fallida última temporada de “Operación Triunfo”. Una biografía con una constante banda sonora.

el conciertazoEn “El conciertazo”, Argenta acercó las grandes obras de Beethoven, Händel, Bach o Mozart al público infantil, interpretadas en directo por la orquesta Filarmonía y el director Pascual Osa. Fernando Argenta presentaba; no sólo eso, también transmitía entusiasmo en cada uno de sus programas. Sabía saltarse el guión, improvisar continuamente y salirse de lo prefijado para contagiar su pasión a quien se disponía a escucharle. Se divertía sobre el escenario y divertía a aquellos niños que, con cara de sorpresa, llenaban el patio de butacas y a aquellos otros pequeños que estaban pegados a la televisión en casa.

“El conciertazo” fue un programa para oír que además sabía crear espectáculo. Mantener a un niño pegado a una silla durante cuarenta minutos es complicado; hay que hacérselo pasar muy bien para que se mantengan atentos. El espacio de La 2 apostaba por escenificar varios juegos con la música como telón de fondo. Aún recuerdo a esos chavales recreando las piezas sonoras, o disfrazados de compositores, o adivinando qué instrumento sonaba, o gritando a pleno pulmón eso de “¡el conciertazo!” o “¡viva la música clásica!”. “El conciertazo” fue para muchos de nosotros el patio de juegos de las mañanas del sábado.

El programa se mantuvo en antena desde el año 2000 hasta el 2009. Entonces Fernando Argenta bajó la persiana de sus espacios en televisión y radio en RTVE. Ayer falleció a los 68 años, tiñendo de luto una tele pública que desde hace años no ha vuelto a ser la misma. Estos espacios de auténtico servicio público ya no encuentran su hueco en la parrilla. Y mientras tanto la divulgación cultural sigue languideciendo. Siempre recordaremos a Argenta como uno de los máximos exponentes de esa forma de hacer televisión que demostró que el servicio público no está reñido con el entretenimiento. Para el recuerdo quedan las caras de asombro que nos dibujó a los niños de aquella época. Y sólo con el poder de su apreciada música clásica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: