Audiencias noviembre 2013: Antena 3 gana en la prórroga

2 Dic

Igualado mes que Antena 3 birla a Telecinco contra todo pronóstico

Los estrenos cinematográficos invaden el ránking de las emisiones más vistas

audiencias noviembre torrente-avatar

¿Quién le iba a decir a Telecinco que emitiendo la arrolladora “Avatar”, cinco galas de “La voz”, un partido de la selección española, la recta final del campeonato de motociclismo más seguido de los últimos años, el embarazo de la hija de Isabel Pantoja, una nueva entrevista a Paquirrín y el regreso de Rosa Benito a “Sálvame”, no iba a ser la cadena más vista del mes? Pues sí, a pesar de tal retahíla de acontecimientos catódicos y casi en el tiempo de descuento, una Antena 3 en racha se ha convertido en la televisión líder de noviembre gracias a un 14’1% de share frente al 14% de Telecinco. Para rematar la faena, laSexta abre la brecha con Cuatro y Atresmedia desbanca a Mediaset como el grupo audiovisual con más audiencia. Tras el salto, toda la información sobre las apasionantes audiencias del mes de noviembre.

Adelantamiento en la última curva

Noviembre transcurría según el guión previsto. Antena 3 arrancó con fuerza gracias al estreno de “Torrente 4. Lethal crisis” que reunió 4 millones y medio de espectadores y más del 23% de share el domingo 3. Aún así daba la sensación de que Telecinco tenía todo bajo control y, como en octubre, concentraría sus grandes bazas (véase “Avatar” o la Roja) en una semana y asumiría el control del mes. Y así fue.

noviembre evolución audiencia t5-a3

Pincha encima para ampliar la imagen

El 12 y 13 de noviembre Mediaset celebró su anunciada “noche de James Cameron” con la programación de “Avatar” y “Titanic” en dos pases. El estreno congregó más de 6 millones de personas, por encima de los 32 puntos de cuota de pantalla en ambas noches. La estrategia de fragmentar la película le vino perfectamente a Telecinco, que encabezó el mes con seis décimas de ventaja sobre su rival, una distancia casi definitiva.

Por si fuera poco, Telecinco contaba a su favor con la minigira que la selección española realizó por África. El amistoso frente a Guinea Ecuatorial salvó el sábado de Telecinco, su peor día de la semana, y aquel día 16 incluso lideró la jornada. En Mediaset pensaron que la ventaja sobre Antena 3 era suficiente y se centraron en la guerra Cuatro-laSexta emitiendo el encuentro amistoso contra Sudáfrica en Cuatro. Entonces parecía una decisión acertada; a toro pasado se ha descubierto como un error que le ha costado el mes a Telecinco.

Llegó un nuevo sábado y Telecinco, que ya no contaba con la apabullante recta final del mundial de motociclismo, vivió su peor día del mes. La jornada del 23 de noviembre “Llama a la comadrona” se hundió en la franja de sobremesa y el macro magacín nocturno “Abre los ojos… y mira” cayó a uno de sus peores datos superando por poco el 10%. Ese fin de semana, Antena 3 mantuvo sus buenos datos en días festivos sin demasiados aspavientos y alcanzó a Telecinco en la audiencia media de noviembre.

audiencias noviembre - top chef

Antena 3 no había dispuesto un mes de grandes estrenos. Tenía en la mochila la revelación de la temporada, “El tiempo entre costuras”, empezó a obtener réditos del auge de “Top Chef”, “Me resbala” llegó pisando fuerte en la noche del viernes y “Amar es para siempre” continuó ese camino de subida que, poco a poco, le ha llevado a echar su aliento en la nuca de “Sálvame” diario.

Así que la última semana se tornaba decisoria. Telecinco contaba con dos galas de “La voz”, un último asalto en diferido para la noche del lunes y la primera gala en directo en miércoles. Pero ese miércoles 28 “Top Chef” llegaba crecido y venció al talent show. Y el jueves 29, “Tu cara me suena” aprovechó la ausencia de “Águila roja” y marcó máximo de temporada. Pero el viernes 30, Telecinco sacó su penúltima bala de la recámara. La vuelta de Rosa Benito a “Sálvame Deluxe” destronó al programa de improvisación “Me resbala”, que había triunfado en sus dos primeras semanas. Entonces se rompió el empate. Telecinco 14’2%-Antena 3 14%.

Último día del mes, Paquirrín visitaba el alicaído “Abre los ojos… y mira” mientras que Antena 3 emitía “Casino Royale”, una de las siempre eficaces películas de James Bond pero ningún gran estreno. Todo parecía indicar que Telecinco salvaría el liderazgo. No lo hizo. Ni siquiera se quedó con un empate técnico. El “Multicine” y “El peliculón” lideraron holgadamente. Y Antena 3 sumó una décima mientras que Telecinco perdía otras dos. Fin del partido. Antena 3 14’1%-Telecinco 14%. Un error de cálculo en la cadena de Fuencarral y un dato histórico en San Sebastián de los Reyes, su mejor mes en los últimos tres años.

La 1 se mantiene y laSexta sigue por delante de Cuatro

La suerte va por barrios. Y en este caso Atresmedia ha sido el grupo agraciado. En noviembre laSexta también aumenta su audiencia una décima respecto al mes anterior y firma una cuota de pantalla del 6’3%. “El intermedio” y “Al rojo vivo” siguen alimentando la maquinaria diaria mientras “Más vale tarde” sube sin competencia similar en Cuatro y en prime time continúan brillando “Salvados”, “El objetivo”, “El taquillazo” y la recién finalizada temporada de “Encarcelados”.

El programa carcelario ha supuesto toda una revolución en el género del docu show, aplicando la trillada fórmula de “Españoles en el mundo” o “Callejeros” a una novedosa y relevante temática. El propio Jalis de la Serna proviene de la cantera de “Callejeros”. Ahora el reportero y Alejandra Andrade seguirán ligados a laSexta, aunque dedicados a otro tipo de reportajes alejados de las prisiones. La propia naturaleza reivindicativa del espacio complica que otros países faciliten los permisos de grabación en sus cárceles. Ahora que saben de qué va “Encarcelados”, nadie quiere tirar piedras sobre su propio tejado. Veremos si en el nuevo trabajo dan con una temática de la misma relevancia social.

noviembre encarcelados

laSexta se ha reforzado este mes con el estreno de la tertulia televisiva “Zapeando” y el late show “En el aire” de Buenafuente. El primero no ha conseguido levantar las audiencias de la sobremesa y tendrá complicado comerse el turrón en antena; el segundo empezó con muy buen pie, 14’8% y por encima del millón de seguidores pasada la medianoche, pero más allá del efecto novedad parece que su rendimiento dependerá bastante del tirón que tengan los espacios que le preceden. En ese sentido, Buenafuente no está terminando de erigirse como un reclamo diario de la audiencia.

Cuatro también ha probado suerte con algunos estrenos. La cadena de Mediaset lo ha intentado con la ficción, pero sin demasiada fortuna. “Agentes de SHIELD” llegaba avalada por el buen estreno norteamericano y una emisión casi simultánea a la de Estados Unidos, pero ni eso funcionó. Arrancó con un 6’5% para bajar y desaparecer de la parrilla a las tres semanas. Con la tercera temporada de “Homeland” está ocurriendo lo mismo y más que una imagen de marca, la serie se está convirtiendo en un estorbo para la cadena. En un intento por aprovechar el poco arrastre de Carrie Mathison y los suyos, Cuatro programó un combo de “Homeland” con “The americans”. La producción sobre espías infiltrados en la Guerra Fría tampoco ha echado las campanas al vuelo. Debutó con un 4% y el canal ya está despachando episodios de tres en tres.

noviembre quién quiere casarse con mi hijo

Mejor le ha ido a Cuatro con su marca tróspida. Tras cerrar la tercera temporada de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” con el programa más visto de toda la edición, se emitió un especial y una semana más tarde se estrenó una nueva variante: “¿Quién quiere casarse con mi madre?”. De momento (8’7% y 6’8%) el programa de las madres no tiene tanto tirón como cuando los hijos son los protagonistas, pero habrá que esperar para ver si Cuatro sigue sacando chispas de su programación más tróspida. El experimento “Inteligencia artificial”, un tablón de anuncios con el mismo espíritu humorístico que los anteriores formatos de Luján Argüelles, se estrenó tan tímidamente que Cuatro no ha seguido emitiéndolo.

Con este panorma no muy halagüeño, Cuatro ha cerrado noviembre bajando una décima hasta el 5’8%. No han sido de gran ayuda ni el partido de fútbol que Telecinco le regaló, con 4.036.000 televidentes y y un 23’6% viendo perder a la Roja frente a Sudáfrica, ni la reemisión de “Avatar” en la sesión vespertina de “Home cinema” con un arrollador share del 17’4%.

La 1 tampoco tiene mucho que celebrar en noviembre. Baja cuatro décimas pero consigue manterse en un 10%. Eso sí, la pública cuenta con la emisión más vista del mes, el empate entre Juventus y Real Madrid en la Champions visto por siete millones de espectadores. “Águila roja” e “Isabel” acompañan al fútbol entre lo más seguido. Ahora “Isabel” cierra temporada, pero parece que La 1 no la dejará mucho tiempo en el tintero y anuncia próximamente los nuevos capítulos. Con “Águila roja” decidió emitir algunos de los nuevos capítulos que ya disponía empalmándolos con el que iba a ser el final de temporada, a fin de mantener más tiempo en pantalla uno de sus escasos puntales.

noviembre aguila roja

Lo cierto es que la serie del guerrero enmascarado parece que empieza a sufrir algo de desgaste. Ninguno de los capítulos emitidos tras el parón de verano han alcanzado las audiencias de los que se vieron en mayo y junio. Además la competencia ha perdido el miedo a enfrentar sus grandes ofertas con “Águila roja”. Ya “Niños robados” le derrotó por primera vez en su historia el 17 de octubre de 2013 y durante la noche de Halloween, con menor consumo televisivo, la serie cayó a su mínimo en cinco temporadas con un 18% de share. En las últimas semanas “Tu cara me suena” ha conseguido muy buenos datos de audiencia viéndose las caras con la producción de Globomedia. No obstante, hoy por hoy “Águila roja” sigue siendo la serie más vista en España, aunque habrá que estar atentos a los que haga “El tiempo entre costuras” antes de echar el cierre.

Cine de armas tomar

Fútbol aparte, el contenido rey de la televisión en noviembre ha sido el cine. Unas cuantas películas han congregado audiencias millonarias y todas las grandes cadenas se han visto beneficiadas de incluir títulos cinematográficos en sus parrillas. Hasta hace algún tiempo el cine quedaba relegado a un segundo plano, pero con la crisis en televisión y las reticencias a asumir excesivos riesgos en la producción de nuevas series, los grandes estrenos se presentan como eventos específicos donde congregar elevadas audiencias.

Telecinco se lleva la palma en esta particular taquilla televisiva. Las dos partes en las que pasó “Avatar” arrasaron: 32’1% y 6.059.000 espectadores en su primera noche y en la segunda 32’2% y 6.250.000. “Avatar” es la película más vista en televisión desde el año 2000. En el late night, y para completar su “noche de James Cameron”, la cadena emitió “Titanic” dividida en otros dos pases y con unos resultados igualmente estupendos: 25’4% y 23’1%. Por su parte, Antena 3 consiguió que “Torrente 4. Lethal crisis” se convirtiese en la película española más vista en la tele desde 2005. José Luis Torrente obtuvo en esta ocasión el respaldo de 4.493.000 personas, el 23’1% de share. Con la ayuda de “Avatar” y “Torrente 4”, Telecinco y Antena 3 registraron sus mejores audiencias diarias de todo el mes. Y “El peliculón” aún ha cosechado otro gran éxito en noviembre con “Valor de ley”; el western de los hermanos Coen fue visto por 3 millones y medio y lideró el domingo noche con 18’5 puntos de cuota de pantalla.

audiencias noviembre malditos bastardos-valor de ley

En La 1 “Malditos bastardos”, la particular revisión de Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial, se cuela en el podio de los filmes más seguidos gracias a los 4.026.000 espectadores y un 23% de share. Cuatro sacó provecho de la reemisión de “Avatar” con dos millones y medio de espectadores y un 17’4%, mientras que laSexta también se suma al tirón cinéfilo con “El taquillazo”, como demuestran los dos millones de personas, 11’2%, que vieron “Resident Evil. Ultratumba” e hicieron que fuese el segundo espacio más visto de esa noche. Sin duda el cine está en racha y las cadenas están dispuestas a aprovechar al máximo su cartera de películas. Nos toca preparar palomitas porque diciembre y sus muchos días festivos hacen que sea un mes ideal para emitir cine.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, diciembre se presenta como un mes atípico. Parte con ventaja Antena 3, que llega en excelente forma y todavía cuenta en su parrilla con todo lo que le ha funcionado en noviembre, a lo que hay que sumar los filmes que pueda ir sacándose de la manga. Telecinco tendrá que poner remedio a su hemorragia en jornadas festivas si quiere plantar cara por el mes. Diciembre suele ser un mes proclive para La 1. laSexta y Cuatro seguirán arañándose décimas de share a pesar de que todo a nuestro alrededor nos invite a vivir una noche de paz, comer turrón y reír con el último anuncio de la lotería. El resultado de esta pugna de audiencias lo veremos… el año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: