Cuestión de pilotos (IV)

9 Nov

Terminamos el repaso por las novedades de las networks americanas con los últimos pilotos en llegar, de nuevo The CW se ha colocado a la cola del pelotón lanzando los estrenos un mes más tarde, y algunos lanzamientos que han ido quedando en el tintero. Muchos son remakes de otras series, algún spin off y las revisiones de célebres personajes de la literatura y/o el cine, especialmente de corte fantástico o de terror. Sí, la originalidad es un bien escaso.

pilotos the tomorrow people - dracula

Dracula, de rey a conde

Al igual que hiciera con “Hannibal”, NBC resucita a uno de los clásicos del imaginario de terror: el conde Drácula. El personaje creado por Bram Stoker se traslada al Londres de 1896 haciéndose pasar por un adinerado norteamericano en busca de afianzar nuevos negocios con la élite británica, aunque en realidad el vampiro quiere vengarse del clan que mató a su esposa años atrás. A diferencia de la serie del doctor Lecter, “Dracula” limita las raciones de sangre al mínimo necesario para empapar al mito en su particular erotismo, aquí encarnado por Jonathan Rhys Meyers (archiconocido por su rey Enrique VIII en “Los Tudor”). El reboot de esta historia se aleja del terror y abraza la aventura y la acción para contar una historia de amor y venganza. “Dracula” contará con una temporada de 10 capítulos que NBC ha comenzado a emitir los viernes junto a “Grimm”, con la que comparte atmósfera.

The tomorrow people, teletransportando a “Arrow”

The CW ha vuelto a hacerse esperar pero el grueso de sus apuestas ya está aquí. Entre las que más llaman la atención está “The tomorrow people”, adaptación de una serie británica de 1973 sobre un grupo de humanos supradesarrollados con capacidad de teletransportarse, telepatía y telequinesis. El argumento no resulta novedoso dentro del panorama de superhéroes: un joven es reclutado por las “gentes del mañana” para luchar contra otros de su misma especie capturados con el fin de liquidar esta nueva raza. La serie combina acción y tramas juveniles en una balanza muy del estilo CW que por el momento se inclina más hacia las luchas y los nuevos poderes, con una puesta en escena cercana a la del filme “Jumper”. The CW busca así continuar la buena racha que inició hace un año con “Arrow”. De hecho Robbie Amell, el protagonista de “The tomorrow people”, es primo del actor Stephen Amell que encarna a Flecha Verde.

pilotos once upon a time in wonderland

Once upon a time in Wonderland, ¿alguien dijo maravilla?

ABC no quiere que “Once upon a time” languidezca sin explotar al máximo todas las posibilidades creativas que brinda esta libre adaptación de los cuentos populares. Por eso se ha sacado de la chistera el spin off “Once upon a time in Wonderland” con una sui generis revisión de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Aquí una Alicia adolescente escapa del manicomio en el que ha sido recluida para volver a Wonderland en busca de su amado. Por ahí deambulan los personajes clásicos del conejo blanco, la oruga fumadora o la malvada reina de corazones, a los que se añade una sota fugada a Storybrooke o el genio del que Alicia se enamora y que es perseguido por el villano Jafar. De la franquicia se mantiene el espíritu aventurero y la misma estética, aunque aquí con un resultado demasiado pobre. Los cutre-cromas del mundo mágico y el ínfimo nivel interpretativo dejan en evidencia a ABC; esta serie es indigna de uno de los grandes canales americanos y encajaría, incluso funcionaría mejor, como un producto directamente para la sindicación.

pilotos betrayal

Betrayal, un culebrón con demasiadas ínfulas

El piloto de “Betrayal” parece un anuncio de ropa interior, o de condones, o el spot de KH7 de Bigas Luna. Dos maduritos con sus esplenderosas vidas encarriladas inician una historia de amor furtivo traicionando a sus familias. Desde la dirección y el guión se percibe un intento de introspección psicológica en los amantes. La premisa es buena y ha funcionado en Holanda con la serie original “Overspel”, pero esta adaptación de ABC falla en el tono. Para lograr esa atmósfera necesitábamos tiempo, conocer a la pareja y el peso que acarrea su infidelidad. Y dos buenos actores, claro. Una pena, porque la traición prometía ir a más con estos amantes atrapados entre dos familias enfrentadas por la investigación de un asesinato, además con James Cromwell como mafioso. Como culebrón a secas hubiera dado en la diana, pero si los protagonistas no nos importan nada, todo lo demás termina siendo carne de folletín.

pilotos sean saves the world

Sean saves the world, el apocalipsis

Es muy difícil que una comedia enganche desde el primer minuto. Hace falta encontrar el tono adecuado, que los actores cojan la medida de sus personajes, que los guionistas pulan los gags y chistes fallidos… Por eso es más fácil que una comedia te eche para atrás en los primeros compases. Si no te lo crees, dale una oportunidad a “Sean saves the world” de NBC. Lo primero que falla es la estrella de la serie, un Sean Hayes mucho más pasado de rosca que en su papel de Jack en “Will y Grace”, y eso tampoco era sencillo. Hayes da vida a un padre homosexual que tiene que hacerse cargo de su hija adolescente. El resto del entorno, compañeros de trabajo y familia, es mucho más extremo, con un tono que roza lo paródico pero ni siquiera se acerca al umbral de lo cómico. No parece que éste sea el revulsivo que necesita NBC para su noche de comedias, ni mucho menos que este prota vaya a salvar el mundo.

pilotos ironside

Ironside, parálisis creativa

Imagina al policía más soso de la televisión, imagínatelo todavía más insulso y te acercarás al Robert Ironside que interpreta Blair Underwood. Aunque para ser justos, poco puede hacer el actor con semejante guión. “Ironside” se presenta como un procedimental al uso, corriente y moliente, sin ningún aliciente ni en su franquicia ni en su protagonista. El policía va en silla de ruedas, pero podía ir a caballo o en triciclo porque no tiene ninguna importancia a nivel narrativo. El piloto está más centrado en contar cómo se quedó paralítico que en hacer ver al espectador cómo le afecta esto al protagonista y por qué es especial. NBC se ha apresurado a cancelar este remake de la mítica “Ironside” de los 60 que protagonizó Raymond Burr y que Tarantino homenajeó en “Kill Bill” utilizando los compases de su cabecera. Recordarnos aquel opening es el único legado que deja este remake.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: