Audiencias octubre 2013: liderazgo robado

4 Nov

El adelantamiento de Telecinco a Antena 3, paso a paso

laSexta se venga superando a Cuatro

“El tiempo entre costuras” y “Niños robados” demuestran el éxito de la nueva ficción española

audiencias octubre esteban-niños robados

Ha pisado el acelerador y, aupada por una semana de audiencias estratosféricas, Telecinco le arrebata el liderazgo a Antena 3, que se había asentado en primera posición desde verano. En cifras, la cadena de Mediaset logra un 14’1% de share en octubre y la de Atresmedia, 13’6%. Medio punto de diferencia que no refleja la reñida competición que se traen entre manos y que puede decidirse por unas pocas emisiones en concreto. En octubre la Roja, Deluxe y el fenómeno “Niños robados” han sido determinantes. Encarnizada batalla también por abajo, donde laSexta (6’2%) rebasa a Cuatro (5’9%). La 1 sube ligeramente y supera la barrera de los dos dígitos con un 10’4%. En general octubre ha sido un mes de crecimiento, preludio de una intensa batalla audiovisual.

Sucesión en el trono de las audiencias

Octubre arrancó con Antena 3 y Telecinco en la misma línea de salida y muchísima igualdad. Y se mantuvieron parejas durante unas cuantas jornadas, como demuestra la siguiente tabla con las audiencias diarias y la evolución mensual. Los golpes de una se esquivaban con los envites de otra. Así lo que Telecinco ganaba el viernes 4 de octubre con la reconciliación de Kiko Rivera y “Sálvame Deluxe” lo recuperaba Antena 3 el sábado con Fórmula 1 y “El peliculón”.

octubre evolución audiencia t5-a3

Pinchar encima para ampliar imagen

El golpe de gracia lo asestó la televisión de Atresmedia el domingo 6, su día más exitoso en todo el mes gracias al Gran Premio de Fórmula 1 de Corea y la película más vista de octubre, “Criadas y señoras”. Antena 3 se colocó líder y ni “La voz” ni el cine de Telecinco pudieron hacerle sombra. Tuvo que llegar la selección española y ganar a Bielorrusia para que la audiencia del canal de Mediaset se disparase.

Desde aquel viernes 11 hasta una semana después, la gráfica muestra unas inalcanzables torres azules. Se corresponden con las estupendas audiencias que día a día logro Telecinco, la nueva líder. ¿Qué programas cimentaron estas torres infranqueables? El día 14 triunfó “La voz” en auge, el 15 llegó el decisivo España-Georgia para clasificarse en el Mundial de Brasil, el 16 se estrenaba a toda máquina la TV movie “Niños robados” que se despidió por la puerta grande al día siguiente, el viernes 18 Telecinco sacó su alfombra roja para dar la bienvenida a Belén Esteban y de paso recibir su mejor audiencia diaria del mes con casi un 19% de share. Ante tanta artillería poco pudo hacer Antena 3, que despedía esa semana “La cúpula”, la serie extranjera más vista de los últimos años en España a pesar de sufrir el desgaste de la competencia con “Isabel” y “La voz”.

octubre la cúpula

A partir del “Belenazo”, Telecinco luchó por no perder la ventaja. De hecho logró algo casi histórico: liderar un domingo. El 20, Antena 3 y La 1 se habían propuesto dar la puntilla a una alicaída “Aída” con sus películas dominicales, “Origen” y “Primos”. Pero la sitcom dejó atrás sus capítulos menos vistos y recuperó medio millón de espectadores, coliderando la noche con “El peliculón”. Si bien es cierto que los vecinos de Esperanza Sur no pasan por su mejor momento, Telecinco no tiene demasiada ficción como para decidirse a cerrar la comedia. Aquel día fue la cadena más vista con la ayuda de “Aída” y la inestimable colaborción de las carreras de motos en Australia y un “Qué tiempo tan feliz” al que le han debido retorcer las orejas para subir su apuesta, por ejemplo con las visitas de Juan Pardo, Gloria Estefan o una de las sensaciones del canal, Malú.

octubre aída

Antena 3 no iba a cejar en su empeño y acrecentó la batalla. Lo demostró desde el día 21 con el estreno de “El tiempo entre costuras” en los reñidos lunes o el enfrentamiento de la nueva temporada de “Tu cara me suena” contra “Águila roja”. Con toda la carne puesta ya en el asador Telecinco y Antena 3 se han estabilizado. Y la rivalidad es máxima. Telecinco puede liderar los martes, miércoles o viernes, pero Antena 3 lo hace los jueves, sábados y domingos. En lunes toca batalla cruenta a vida o muerte. Eso sí, las décimas de ventaja con las que llegaba Telecinco le han permitido mantener el liderazgo. Respecto a hace un mes, la televisión de Mediaset sube 1’2 puntos hasta el 14’1% y se coloca primera, y el canal de Atresmedia sube una décima hasta el 13’6%, bajando a la segunda posición.

Ahora arranca noviembre con los dos rivales más igualados que nunca. De nuevo la clave del mes se encontrará en alguna emisión que logre convertirse en evento y abrir una pequeña brecha con la competencia. Para los que lo vemos desde fuera, la batalla es emocionante a más no poder. Y además contamos con el arma definitiva para proclamar un vencedor: el mando a distancia.

laSexta adelanta a Cuatro

Octubre se salda con otro adelantamiento. En este caso laSexta crece dos décimas hasta el 6’2% y supera a Cuatro, que pierde cinco décimas sin el empuje del Eurobasket del mes pasado y baja al 5’9%. Así Atresmedia se la devuelve a Mediaset. laSexta sigue mostrándose fuerte en las audiencias del day time y con sus títulos cinematográficos (a destacar “El taquillazo” de Thor o la emisión en sobremesa de las primeras cintas de Indiana Jones). Además ha reforzado alguno de sus prime times, como es el caso de la noche del domingo. Jordi Évole y su “Salvados” acaban de volver con casi 4 millones de espectadores y un 19% de share que lo convierten en líder absoluto y permite un buen transvase de espectadores a “El objetivo” de Ana Pastor, que ha ido ganado seguimiento y ya obtiene una cuota de pantalla de dos dígitos.

octubre palabra de gitano - el objetivo

Frente a esta programación informativa, Cuatro estrenó la segunda temporada de su docu show “Palabra de gitano”. El programa se mantuvo por encima de “El objetivo” cada semana hasta que su último episodio, hasta el momento, se enfrentó con la entrevista de Ana Pastor al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aun con mínimo, esto no impidió a “Palabra de gitano” firmar una correcta media del 8’5% de share. El problema de Cuatro no está en su prime time, donde también le funciona realmente bien “Quién quiere casarse con mi hijo”, “Hermano mayor” o los títulos de cine ahora englobados en “El blockbuster” como marca rival de “El taquillazo”. Los mayores quebraderos de cabeza llegan en la tarde, con un magazine informativo que tiene las horas contadas. Si bien laSexta también hace aguas en la tarde, el problema de la cadena de Mediaset es acuciante ya que su rival le está igualando en prime time y además tiene una mañana más potente. En este sentido, los próximos movimientos de ambas cadenas se van a producir en la franja vespertina.

“Águila roja” ha sufrido el desgaste de coincidir con “Niños robados” y “Tu cara me suena”, pero aún así la serie del espadachín medieval le reporta a La 1 sus mejores audiencias, junto a los partidos de la Champions y los datos de “Isabel”, ahora un poco más tibios por la competencia feroz de la noche de los lunes en donde esta serie histórica ha sido la gran perjudicada. La cadena pública tiene suficiente con estos tres puntales para sumar medio punto en octubre y ascender hasta el 10’4% de share. Tampoco conviene olvidarse de su franja de sobremesa, donde “Entre todos” se está estabilizando en torno al 8-10% de share, números flojos pero superiores a los que marcaba previamente “Gran reserva. El origen”.

Momento dulce para la nueva ficción española

Analizando el ranking de emisiones más vistas del mes llama la atención la entrada de dos nuevos productos de ficción española. Dos productos que además de conquistar al público se han llevado una gran ovación. Se trata de “Niños robados” y “El tiempo entre costuras”. La primera sedujo a cuatro millones de personas, el 22% del público; cinco millones han visto los primeros episodios de la segunda, con cuotas de pantalla de hasta el 27%. Curiosamente los dos productos llevaban un tiempo en la nevera de sus cadenas y han visto la luz a la vez, demostrando que hay nuevas vías para la ficción nacional.

audiencias octubre el tiempo entre costuras making off

Porque tanto “El tiempo entre costuras” como “Niños robados” comparten una planteamiento organizativo similar: se trata de historias cerradas con un número de capítulos limitado. Este factor permite plantear el guión como una obra completa, suprimir subtramas de relleno ni alargar innecesariamente escenas o tramas, centrarse sólo en lo significativamente dramático y crear personajes más cohesionados. Por eso se ha dicho de esta TV movie y de esta mini serie que parecen cine. Cuando las últimas series convencionales no conquistan al espectador y no superan su primera o segunda temporada (“Imperium”, “Familia”, “Fenómenos”, “Stamos okupa2”, “Luna”, “El don de Alba”), parece que el auge internacional de las series limitadas también puede hacerse un hueco aquí. Y eso abriría muchas posibilidades narrativas, visuales o de producción a las series patrias, apuestas mucho más arriesgadas. Justo ahora que hablaremos tanto de España a través de sus series puede que esté comenzando a escribirse un nuevo capítulo de nuestra ficción.

Por el momento, las series españolas siguen siendo uno de los pilares básicos de la programación de las grandes cadenas. En noviembre seguro que también resultarán determinantes para decidir a qué lado cae el próximo liderazgo televisivo. Se admiten apuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: