Niños robados: buena ficción, cruda realidad

19 Oct

Generar empatía entre el espectador y un personaje es sumamente complicado. Pero cuando se logra, las pantallas se rompen, los horizontes de la ficción caen, estallan los sentimientos, nos adentramos en vidas insospechadas. Hasta hace tres días nadie podía imaginar cuánto puede sufrir una madre a la que le han arrancado a la fuerza su anhelado hijo. Hoy la adhesión con las víctimas de los bebés robados es mucho mayor. Y lo es gracias a una notable película para televisión: “Niños robados”.

niños robados - macarena garcia

Telecinco ha contado con Mod Producciones para sacar adelante su TV movie sobre el robo de niños recién nacidos en la España de los 70 y los 80. La productora, que se está labrando un prestigioso recorrido en televisión con casos tan elogiables como “Crematorio”, se ha dejado empapar por la crudeza de los sucesos para que la historia hable por sí misma. No hay adornos ni florituras; hay madres e hijas y un doloroso amor.

INT. QUIRÓFANO – NOCHE

Del guión se ha encargado Helena Medina, experimentada escritora de películas para televisión que ya dio con las claves del éxito en “23 F. El día más difícil del Rey”. Divide la historia en dos partes: el pasado y el presente. El robo y el reencuentro. La madre y la hija. La primera mitad aborda los momentos más crudos, como el parto y la separación de la madre y su bebé o la impotencia de las mujeres que intentaban recuperar a sus hijos. Para enmarcar: el quirófano con la joven incapaz de defenderse, desangrándose física y psicológicamente, la religiosa arrebatándole la criatura y reemplazándola por un gélido cadáver, mientras resuena el llanto del bebé. Sin duda, es la escena que mejor resume “Niños robados”.

La segunda parte, ambientada en 2005, está protagonizada por la hija y la revelación de su falsa identidad, que inicia un calvario de pistas que le conducen a su madre biológica. Aquí se pierde esa fuerza dramática, pero la empatía con los personajes sigue funcionando y tira la trama hacia delante. Lo más interesante de esta parte del guión es cómo consigue presentar los puntos de vista de todos los implicados, que en su fuero interno creían hacer lo correcto, creían que estaban haciendo mas bien que mal.

niños robados - telecinco

Se necesitan actores de talla para que estos personajes no se derrumben. Blanca Portillo borda el papel de desalmada esclava del señor, maquiavélica y capaz de cometer monstruosidades. En contra tiene a una espléndida Macarena García, toda candidez y luminosidad, la mujer que demostrará mayor capacidad de perdón. Son una apuesta segura Emilio Gutiérrez Caba, el despiadado cabecilla, o Adriana Ugarte, una actriz muy solvente que ha demostrado saber ganarse al público vaya donde vaya. Y ha resultado toda una sorpresa Belinda Washington, que dota de carácter propio a una pérfida mujer, eslabón fundamental en los robos. En general todo el reparto defiende sus papeles de forma que el espectador consiga entender siquiera por qué actúan así.

“Niños robados”, fruto del trabajo de investigación que tiene detrás, puede dar una voz sólida a cada personaje, creando un retrato bastante completo. También se permite detallar minuciosamente cómo se gestaba el robo de un bebé y todas las trampas que cometían para ocultarlo, hechos concretos que generan interés y aportan rigor. Pero la TV movie tiene que ajustarse a una duración de 150 minutos, por lo que en ocasiones se ve acelerada y otras veces enrevesada en pasajes que se escapan de la trama central. En algún momento, los personajes necesitan soltar su tesis precipitadamente para que se plantee el choque de posturas. Además, la elección de dos madres con historias paralelas, si bien completa el panorama, complica la trama para llegar a un punto tangencial; ocurre en la historia de la segunda madre, que puede dar la sensación de ser un apéndice forzado, especialmente en el tramo final.

Historias versus niños

Algunas de las enganchadas más sonoras entre cadenas de televisión se producen a cuenta de calcar programas, series o, como en este caso, TV-movies. Antena 3 y Telecinco tuvieron la misma idea de convertir en ficción los bebés robados, uno de los escándalos más mediáticos de la España actual. Así, Atresmedia realizó “Historias robadas” y Mediaset produjo “Niños robados”. Es cierto que ambas se inspiran en el mismo concepto pero luego lo desarrollan con tratamientos bastante diferentes. Ahora, con las dos películas emitidas, se puede decir que la jugada le ha salido mejor a Telecinco.

tv movies bebés robados - audiencia

“Niños robados” ha promediado casi cuatro millones de espectadores y un 22’2% de share, liderando la noche del miércoles y jueves frente a rivales como “Águila roja” o la vuelta de “Tu cara me suena” con un especial solidario. La repetición de “Historias robadas” en Antena 3 la semana pasada no parece haberle desgastado. Más bien, Telecinco ha puesto a funcionar todo su engranaje para convertir este estreno en un acontecimiento, tratándolo en su magacín matinal y reforzándolo con dos especiales en late night. La película de Antena 3 no gozó de la misma repercusión. Debutó hace un año, emitida los miércoles durante dos semanas frente al primer y segundo programa de “La voz”. “Historias robadas” tuvo que conformarse con una media del 13’3% y 2’4 millones de espectadores y quedó silenciada por el apabullante estreno del talent.

Con este trabajo, Telecinco ha vuelto a saborear el éxito de una ficción propia. Esto pone de manifiesto que es posible hacer televisión de otra manera, y que los trabajos bien hechos, de calidad, también se traducen en buenas audiencias. “Niños robados” puede ser el espaldarazo definitivo para Mod, una productora a la que habrá que seguir los pasos, y puede provocar un giro en la política de ficción de nacional que maneja Telecinco.

Anuncios

Una respuesta to “Niños robados: buena ficción, cruda realidad”

  1. ROSSY 01/11/2014 a 23:51 #

    ES UNA PELICULA MUY BUENA,QUE REFLEJA UNA REALIDAD QUE SE VIVE EN TODO EL MUNDO DONDE SE APRECIA QUE EL DINERO TODO PUEDE COMPRAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: