Audiencias septiembre 2013: punto de inflexión

14 Oct

Antena 3 lidera con sus estrenos el inicio de temporada

Telecinco pincha en series y tira de los rostros estrella y “La voz”

La 1, tercera con los espacios más vistos: fútbol, Águila e Isabel

audiencias septiembre la voz-la cúpula

Tras encabezar las audiencias durante el verano, Antena 3 se aferra al liderato y es la cadena más vista en septiembre con un 13’5% de media. Aquí ya no hay excusas, todas las cartas van cayendo sobre la mesa y la cadena de Atresmedia le ha ganado la primera manga a Telecinco, con un 12’9%. La 1 se queda muy lejos, obtiene un 9’9% mientras intenta salir de su bache más grave. Y por debajo, a laSexta (6%) le sienta bien la vuelta de sus programas habituales y se acerca a Cuatro (6’4%). Así que el nuevo curso arranca combativo, tanto por arriba como por abajo.

Los estrenos de Antena 3, mejor que los regresos de Telecinco

Antena 3 no lideraba un arranque de temporada desde septiembre de 1996. Lo más significativo es que ha superado a Telecinco por tercer mes consecutivo y, esta vez, con las dos cadenas echando el resto. Porque la programación de day time ya ha quedado definida. Y Ana Rosa ha vuelto liderando, como es costumbre, pero Susanna Griso le sigue de cerca. “Sálvame” continúa primera en las tardes, pero los seriales de Antena 3 le van comiendo terreno, especialmente “El secreto de Puente Viejo”, que consigue encabezar su franja. Estas buenas audiencias durante el día permiten subir a ambos canales, Telecinco crece 7 décimas y Antena 3 nueve.

¿Qué ha determinado el liderazgo? Pues que la mayoría de apuestas de Antena 3 en prime time han funcionado mejor que los espacios de Telecinco. En un primer momento, Mediaset retrasó la llegada de sus buques insignia con el final definitivo de “Frágiles”, que promedió en su segunda y última temporada un bajo 10%, o la prolongación de “Campamento de verano”. El reality se despidió con una regular media del 14’2%, pero en septiembre nunca pasó del 12%. Todo esto dio margen a la cadena rival a ir cimentando sus noches. Entre los estrenos, el nuevo magacín de Emma García para los sábados, “Abre los ojos y mira”, ha empeorado los datos de su predecesor y se ve ampliamente superado por las películas de Antena 3, lo que agrava aún más la bajada de audiencia de Telecinco durante los fines de semana.

En cuanto a ficción, la vuelta de “Aída” con su episodio 200 no ha podido superar al contenedor cinematográfico “El peliculón” y la comedia ha bajado semana a semana, fruto del fuerte desgaste. El regreso de “Tierra de lobos” después de año y medio sin emitirse se ha conformado con apenas dos millones de espectadores y ahora tiene que luchar por recuperar a su público. En frente tiene a “Vive cantando”, la nueva serie de Antena 3 que llegó una semana antes y protagonizó un apabullante estreno: tres millones de seguidores y un 18’7%. Después se ha asentado en torno al 14-15%, suficiente para mantenerse por delante de “Tierra de lobos”. Curiosamente las dos series están protagonizadas por María Castro.

septiembre series A3-T5

Aunque las series no hayan terminado de encajar en la parrilla de Telecinco, Mediaset tenía otras piezas más engrasadas. Como la segunda edición del triunfal talent show “La voz”. Ha vuelto con casi tres millones y medio de espectadores, liderando la noche del lunes, y además sube en cada gala, aunque sin acercarse a esos cinco millones que lograba hace un año. La pérdida del factor sorpresa suele influir en el comportamiento de estos programas. Pero Antena 3 no ha regalado el prime time del lunes, donde emite con gran acierto “La cúpula”, el mejor estreno de la temporada hasta el momento, con 4.607.000 y 26’8% de share en sus dos primeros episodios. La serie sobre el aislamiento de un pueblo ha resistido el enfrentamiento con “La voz” y la inquebrantable “Isabel”, y aunque es tercera, le reporta cuotas de pantalla del 17-15% a Antena 3 en la noche más complicada.

No todos los estrenos de Antena 3 han conseguido el mismo rendimiento. El talent con famosos “Por arte de magiasalió de la nevera para pelear por el viernes noche. Antena 3 programó una oferta familiar, con las bromas de cámara oculta “Los mayores gamberros” en access prime time y la posterior emisión del espacio de magia. “Sálvame Deluxe” no ha dado opción a este estreno. Mientras que el magacín de Jorge Javier Vázquez arrasa con cuotas de pantalla rondando el 20%, los abueletes se defienden correctamente y “Por arte de magia” no ha acabado de gustar al espectador y ha bajado con cada nueva emisión. Tanto es así que Antena 3 dispone de ocho programas grabados y canceló la emisión en la cuarta entrega.

septiembre programas A3-T5

En terreno magacín, Telecinco sí ha conseguido subir su prime time con la nueva temporada de “Hay una cosa que te quiero decir” o el citado “Sálvame Deluxe”. Ahora ha comenzado a testar nuevos géneros desaparecidos de su parrilla, como el cine. Y como ya está anunciando, llega dispuesta a dar guerra con el estreno de “Avatar” en dos partes. Telecinco es consciente de que el prime time puede dirimir la guerra de audiencias y Antena 3 le ha tomado la delantera.

Estrenos a media noche

La 1 sigue sin encontrarse. Con una mañana que hace aguas y una tarde que no se sabe si será capaz de remontar el vuelo, Televisión Española está empeñada en concentrar todos sus estrenos a partir de las 11 de la noche. Totalmente ilógico. No se les puede reprochar que hayan paralizado la producción de programas, pero sí se les debería cuestionar qué sentido tiene cada nueva apuesta.

La nueva temporada de “Un país para comérselo”, “24 horas en la calle”, “Sincronizados” y “Código emprende”, todos en late night. Y claro, luego se estrenan con seguimiento escaso, como un 12’1%, 10’9%, 8’1% y 5’5% respectivamente, y bajando en sucesivas semanas. Estos programas habrán pasado desapercibidos para muchos espectadores. Quizá sólo se hayan enterado del estreno de “España a ras de cielo” porque, acertadamente, fue después de la Champions y porque consigue que Francis Lorenzo salga en La 1 más que Bárcenas. Eso sí, el programa documental tampoco ha pasado del 12% y si la gente quiere ver a Francis Lorenzo, prefiere verlo como enemigo de “Águila roja”.

septiembre aguila roja

Fútbol aparte, “Águila roja” e “Isabel” son los dos únicos puntales de La 1. Su vuelta le permite al canal subir 6 décimas respecto al mes de agosto y firmar una media del 9’9%. La serie de Globomedia, que dividió su quinta temporada en dos partes para no quemar episodios en verano, ha vuelto con menos fuerza, pero sube poco a poco hasta acercarse a esa media del 25% que marcó en su primera mitad. Lejos quedan los cinco millones de espectadores de temporadas anteriores, pero está claro que “Águila roja” es la serie del momento. Con permiso de “Isabel”, la ficción histórica que acaba de estrenar segunda temporada. Le toca torear en la noche más complicada, y a pesar de tener delante a “La voz” y la revelación de “La cúpula”, la reina también asciende semana a semana. Va por el 19%.

laSexta recorta distancia con Cuatro

No hay que alarmarse por el rumbo editorial que pueda tomar laSexta. A pesar de que el presidente de Planeta, José Manuel Lara, declarase que el canal tenía que virar hacia el centro izquierda, parece que el público sigue apoyando la actual línea crítica con el gobierno. La nueva temporada del debate “Al rojo vivo” y la vuelta de “El intermedio” han permitido que la cadena suba 7 décimas en septiembre y marque un 6%, acercándose a su inmediato competidor, Cuatro. Y si el negocio funciona, seguramente ningún empresario querrá cargárselo.

La prueba de que la audiencia simpatiza con el reparto de estopa a los dirigentes actuales está en los buenos datos que Wyoming viene cosechando desde el cambio de gobierno central en 2011. Este nuevo curso lleva camino de mantenerlos. A pesar de las tribunas diferentes desde las que se dirigen (laSexta 6%, Antena 3 13’5%), “El intermedio” rivaliza con su hermano mayor, el espacio de entretenimiento “El hormiguero”, al que ya ha superado en una ocasión sin eventos deportivos por medio, fue el 9 de septiembre tratando el fiasco de Madrid 2020.

septiembre el intermedio-el hormiguero

laSexta noche” y “El objetivo” también se integran en esta estrategia de laSexta y reportan datos positivos. El programa de los sábados aprovecha la ausencia de un competidor directo como era “El gran debate” y sube unos cuantos puntos, hasta rozar el 10% alguna noche; Ana Pastor se está moviendo en un correcto 8%, aunque ha arrinconado al exitoso “Policías en acción” al late, donde consigue audiencias menores. Y además laSexta, en esta vertiente informativa, ha encontrado un nuevo filón con el docu show “Encarcelados”. El programa que muestra a presos españoles en cárceles de Latinoamérica alcanza cada jueves los 10 puntos de share, todo un acierto.

En septiembre, Cuatro también ha aumentado su audiencia media respecto al mes anterior; sube 3 décimas hasta el 6’4%. Y lo ha conseguido con dos de sus programas fetiche: la segunda temporada de “Palabra de gitano” y la tercera edición de “Quién quiere casarse con mi hijo”. Ambas apuestas consiguen despuntar sobre la competencia de laSexta, “El objetivo” y el estreno de la serie “Revolution”. Además, Jesús Cintora ha elevado “Las mañanas de Cuatro” y si bien no llega a superar a “Al rojo vivo”, sí ayuda a mejorar la cuota diaria del canal. Y en deportes, Cuatro sigue firme con Los Manolos, que ni se han despeinado ante la llegada de Josep Pedrerol al nuevo “Jugones”, y con sus emisiones deportivas.

septiembre eurobasket 2013

Cuatro ha emitido el Eurobasket 2013 en el que la selección española ha logrado la medalla de bronce. El campeonato ofrecía partidos en múltiples horarios, tanto en franja matutina, vespertina o nocturna, y España ha logrado jugar todos los partidos posibles. Los que mejor han funcionado han sido los que se disputaban en prime time, como el Eslovenia-España o la semifinal contra Francia. El Eurobasket ha obtenido una media de casi un 11% y teniendo en cuenta sólo los partidos de España, el dato asciende a 1.432.000 espectadores y un 11’9%. Además, Cuatro posee los derechos del partido en abierto de la Liga BBVA y de la Europa League, que contribuyen a mejorar puntualmente sus audiencias.

Para las siguientes semanas, Cuatro espera la llegada de series internacionales de renombre, como el tercer año de “Homeland” o la nueva “Agents of S.H.I.E.L.D.”. En Antena 3 desembarcará “El tiempo entre costuras” y el regreso tan esperado de “Tu cara me suena”. La 1 ya resetea sus sábados con el talent “Uno de los nuestros”. Telecinco lanzará la TV movie “Niños robados”. laSexta ultima el asalto a la sobremesa con “Zapeando”. Está claro que la temporada no ha hecho nada más que comenzar y quedan muchas jugadas por ver. Por los primeros compases, parece una partida apasionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: