Audiencias agosto 2013: La 1, en coma

30 Sep

Mínimo histórico de La 1 y bajada general en la competencia

Sin “Gran reserva. El origen”, la ficción española desaparece de la sobremesa de TVE

audiencias agosto gran reserva origen la1

Si el verano, televisivamente hablando, ha dejado algo claro es el desgaste en audiencias de La 1. En agosto, el canal público ha sido incapaz de sanar la hemorragia de espectadores y finaliza con una media del 9’3% de share, algo nunca visto en Televisión Española. A pesar de que ha sido un mes flojo en audiencias, ni siquiera la Supercopa, la Champions o los éxitos de Rafa Nadal han dado oxígeno a La 1. Puede que les sirva de alivio que los demás competidores también han caído: Antena 3 (12’6%), Telecinco (12’2%) y laSexta(5’3%), sólo Cuatro (6’1%) sube ligeramente. Pero ya se sabe, mal de muchos…

La 1 sigue sin tocar suelo

La caída en picado de La 1 parece no tener fin. Primero el espectador desertó de sus informativos, después la marcha de “Amar” a Atresmedia convirtió sus tardes en un terreno yermo, y a la vez “La mañana de La 1” veía escaparse cada vez más a sus competidores… Lo más paradójico es que lo que funciona realmente en la pública son los espacios de prime time, como “Águila roja”, “Cuéntame”, “MasterChef” o “Isabel”, por lo que de cara al público en general, La 1 parece seguir siendo uno de los pesos pesados. Nada más lejos de la realidad. La primera cadena de TVE ha firmado en agosto la audiencia media más baja de toda su historia: 9’3%.

Ni la Supercopa entre Barça y Atlético de Madrid, ni la vuelta de la Champions, ni las finales de Nadal en Montreal y Cincinatti, ni la Supercopa europea que enfrentó a Guardiola y Mourinho… El deporte no ha conseguido levantar una audiencia lastrada por las bajas cifras que La 1 registra durante la mañana y la tarde. Lo más preocupante es que Televisión Española está agotando ya las balas con las que luchar por el day time. En programación matutina sólo le queda encomiarse a un milagro de Mariló Montero; en horario vespertino la gran apuesta de la temporada pasada, “Gran reserva. El origen”, ha fracasado.

agosto gráfica sobremesas

La precuela de “Gran reserva” se presentó como heredera directa de “Amar en tiempos revueltos”. Estaba llamada a ser un serial que combinara las tramas amorosas con algún aporte de misterio y bastantes cantidades de costumbrismo. Llegó en mayo, cuando “Amar es para siempre” ya empezaba a asentarse en Antena 3, acortando poco a poco la distancia con el imbatible “Sálvame”. Así que “El origen” no pudo destacar demasiado y se conformó con mantener los datos que las series repetidas habían estado logrando durante los meses anteriores, en torno al 8%.

“Amar” ya llevaba unos meses de ventaja en los que el equipo creativo pudo detectar qué era necesario pulir, qué había que suprimir o qué personajes regresarían para mejorar en audiencia. “El origen” llegó en plena metamorfosis de “Amar” y el público ávido de ficción nacional ya se estaba acostumbrando al producto de Antena 3. Cuando la media fue acercándose peligrosamente al 6%, los directivos de La 1 decidieron dar carpetazo a “El origen”, justo cuando también estaba pasando por su propia etapa de remodelación.

“Gran reserva. El origen” finalizó su andadura en la sobremesa duplicando y triplicando episodios para finalizar cuanto antes. Al final la serie de Bambú promedió un 6’8%, muy lejos del 13’2% de “Amar es para siempre” y el 16’2% de “Sálvame” durante los cuatro meses que se vieron las caras. Con la despedida de “El origen”, La 1 puso fin a una etapa de décadas en las que había apostado por telenovelas, tanto nacionales como extranjeras, para la hora después de comer. Los directivos de TVE han comprendido que no hay mucho que perder y se han lanzado a cambiar de apuesta. Desde la última semana de agosto las sobremesas de La 1 están ocupadas por el magacín solidario, “Entre todos”.

audiencias agosto sobremesa la1

De momento los resultados de “Entre todos” se asemejan demasiado a los de “Gran reserva. El origen”. Sólo el tiempo determinará si el cambio de estrategia ha surtido efecto. Lo que queda claro es que a la actual Televisión Española no la conoce ni la madre que la parió, que diría Alfonso Guerra. Más allá de cambios de programación y de baile de rostros en informativos, TVE se enfrenta a una necesaria reformulación que se viene postergando desde la supresión de la publicidad en 2010. ¿En qué espejo mirarse, en el de las cadenas privadas o en el de las televisiones públicas del resto de Europa? ¿Cuál es el servicio público que debe cumplir La 1? Mientras Leopoldo González-Echenique y el resto de jefes de TVE no busquen una respuesta, la tele pública puede seguir dando palos de ciego constantemente.

Los “Vikingos” defienden el liderato de Antena 3

Más allá del hundimiento de La 1, Antena 3 ha vuelto a liderar las audiencias mensuales por segunda ocasión consecutiva. En agosto registra un 12’6%, bajando cuatro décimas respecto a julio. Porque a decir verdad, pocas ofertas televisivas han aguantado el tipo durante este mes. La segunda temporada de “Pulseras rojas” terminó despachando los capítulos a razón de tres por semana, para así levantar la media hasta un 11% raspado. La miniserie de estreno “Ben Hur” se conformó con un 9’3% y un millón de espectadores. Y “Arrow”, el salvador del mes de julio, fue perdiendo puntería y bajando cada semana del 16% al 14, al 13, al 12…

agosto vikingos

Por suerte para Antena 3 “Vikingos” llegó, se vio y conquistó a la audiencia. Se estrenó en martes con datos cercanos al 18% de share y dentro de una estrategia de emisión sosegada de sólo dos capítulos semanales, terminando de emitirse a una hora prudencial para el espectador. Finalizó cuatro semanas después con una media del 15’2%, lo que deja claro que las series con temporadas cortas pueden mantener el listón de audiencia, pero conforme se van estirando en el tiempo, el público va desperdigándose. Antena 3 dio en el clavo y supo hacer de “Vikingos” el éxito estival.

En cambio “Campamento de verano”, el reality de serie B, no ha sido un puntal para Telecinco. Aunque ha superado algún jueves la oferta de Antena 3, los campistas se han movido entre porcentajes del 12 o el 15, con un pico del 17%. No fidelizaron a su target y el reality sólo se ha movido a golpe de polémicas (con final anulada incluida y otra nueva final por la cara). Tampoco “Frágiles” ha conseguido enganchar al espectador, casi siempre con datos por debajo de los 10 puntos de cuota de pantalla. Por eso en septiembre la serie de Santi Millán ha terminado despidiéndose para siempre. Como también se ha despedido (quizá no para siempre) “El gran debate”, éste con una buena despedida arropado por 1.628.000 espectadores. Telecinco obtiene un 12’2%, tres décimas menos que el mes anterior, y se coloca segunda en el cómputo de agosto.

En el duelo CuatrolaSexta, la cadena de Mediaset toma algo de ventaja. Sube una décima y alcanza el 6’1%, aupada por la emisión de los primeros partidos de Liga y sobre todo por la solvencia de sus películas de prime time. “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra” o “Caos” rozaron el 12%, ésta última incluso consiguió liderar una repartida noche de lunes. Por su parte, laSexta se deja cinco décimas y cae a un 5’3%. Con reposiciones de “Nikita”, “El mentalista” o “Pesadilla en la cocina”, la cadena no podía hacer milagros. La mayor alegría llega en forma de docu reality con “Policías en acción”, el formato de “Cops” que ha enganchado al espectador los domingos por la noche. Con sus datos casi duplica la media de laSexta, además de cubrir también el late night de Antena 3 con sus reposiciones. Vamos, un programa más que amortizado.

agosto policías en acción

El final del verano marca el inicio de la temporada televisiva 2013-2014. En breves conoceremos cómo se han ido saldando los estrenos de septiembre y en qué posición arrancan los canales esta nueva competición que se promete mucho más trabada que en años anteriores. Y eso que La 1 sigue sin despertar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: