Cuestión de pilotos (I)

29 Sep

Ya lo contaba el Dúo Dinámico. “El final del verano llegó y tú partirás”, pero por qué piloto te dejarás llevar es otra historia. Con el arranque de la temporada televisiva en Estados Unidos, las networks se lanzan a conquistar a la audiencia a través de sus nuevas series. Es tiempo de montarse en estos primeros capítulos y tantear decenas de pilotos en busca de esa historia que te mantenga aferrado al sillón. A veces pilotar las nuevas series resulta una tarea realmente infructuosa, en ocasiones se encuentran pequeños placeres que te acompañarán durante la nueva temporada; de momento hay más de lo primero que de lo segundo.

pilotos agents of shield-sleepy hollow

Agents of S.H.I.E.L.D., ni superhéroes ni encanto

Cuando Disney compró Marvel, la compañía ya tenía en mente rentabilizar el universo cómic en todas sus plataformas, lo que incluye también la televisión. En este contexto hay que situar “Agents of S.H.I.E.L.D.”, la nueva producción de ABC que llega como continuación catódica de la exitosa película “Los vengadores”. La serie arranca tras la batalla de Nueva York que narra el filme y deja de lado a los protagonistas originales (Iron Man, Thor, Hulk y el Capitán América) para centrarse en el trabajo de la agencia S.H.I.E.L.D. por mantener la paz mundial. A pesar de que Joss Whedon, director de la película y padre de “Buffy cazavampiros”, se encarga del piloto, la ausencia de los grandes superhéroes y su remplazo por nuevos personajes faltos de encanto hacen que todo parezca de segunda.

Desde luego, el presupuesto no es de segunda división y los valores de producción brillan en pantalla. No se ha escatimado en gastos, pero sí han dejado bastante flojo el diseño de personajes. Una hacker recién reclutada, un hombre de acción que necesita patear culos, una invencible secretaria liberada de la burocracia administrativa o dos ratas nerds de laboratorio componen este grupo de trabajo. Ninguno de ellos tiene superpoderes, lo que por sí mismo no es un problema, pero es que también carecen de carisma alguno. Así que es de agradecer que se recupere al agente Coulson (Clark Gregg) como líder de esta tropa, el único personaje al que Whedon ha bautizado con un poco de personalidad, léase aquí sentido del humor. Si el resto de protagonistas no sigue su camino, “Agents of S.H.I.E.L.D.” corre el riesgo de quedarse en un simple procedimental con unos cuantos efectos especiales de relumbrón y una peripecia por semana.

Sleepy Hollow, fantasía en comisaría

FOX se suma al carro de las series sobre clásicos de fantasía recuperando el relato del jinete sin cabeza escrito por Washington Irving y llevado al cine por Tim Burton. Como en el obvio referente de “Érase una vez”, la fantasía se traslada al siglo XXI, cuando el soldado Ichabod Crane resucita dos siglos y medio después con la misión de detener al despiadado jinete que traerá el Apocalipsis a la tierra. El desnortado militar y una agente de policía protagonizan “Sleepy Hollow”, una serie procedimental que viste los casos de leyendas y brujería. Con una puesta en escena bastante gótica, la nueva serie hará las delicias de los seguidores de “Grimm”, pero poco más.

pilotos mom-dads

Dads, de tal palo sólo quedan estas astillas

Este año se lleva la figura del progenitor de edad avanzada, caradura, sin ningún valor ni ética ni nada que se le parezca, aprovechado y dispuesto a vivir de sus vástagos. Sobre el papel, el rol podría funcionar a la perfección en una comedia. Sobre la pantalla ocurren cosas como “Dads”, una de las nuevas sitcoms de FOX. Quizá lo peor sea que había unas expectativas en este proyecto que surge del equipo de Seth McFarlane, el creador de “Padre de familia”. Más allá de algún pequeño guiño, los padres de “Dads” carecen de similitudes con el mítico padre de familia y más bien parece que la nueva producción se haya elaborado con los descartes de la serie animada. Dos exitosos treintañeros que tienen su propia empresa de videojuegos se ven obligados a vivir con sus carcamales padres. A partir de ahí los chistes no pueden ser más obvios, las actuaciones más histriónicas y algunas bromas difícilmente podrían ser más desafortunadas, como aquella de la secretaria asiática obligada a disfrazarse de colegiala de serie manga.

Mom, dos mujeres y media con Anna Faris

A “Mom”, nueva comedia de CBS, le ocurre algo parecido. El humor resulta facilón, bastante manido y con personajes muy poco originales. Sólo se salva Anna Faris, la protagonista de la saga “Scary movie”, que aquí borda el papel de madre desastre, a su vez hija de otra madre descarriada. Faris es pura comedia y demuestra que se vale por sí sola para construir desternillantes escenas, como la que abre el episodio piloto. Por desgracia, el resto de intérpretes no está a su altura, y no digamos ya el guión. El productor ejecutivo de la serie es Chuck Lorre, un rey midas de la sitcom hecha en USA con aciertos como “The big bang theory” o “Dos hombres y medio”. Bueno, pues “Mom” se parece más a la ex serie de Charlie Sheen que a la de Sheldon.

pilotos back in the game

Back in the game, una prometedora jugada de béisbol

Más progenitores irresponsables. El borrachín y malhumorado padre de Terry, una recién divorciada que se ve obligada a volver a la casa familiar con su hijo pequeño, donde se hará entrenadora del equipo de béisbol con los inadaptados del colegio para demostrar a su padre que puede dar una educación mejor que la que recibió. Éste es el punto de partida de “Back in the game”, de ABC, una comedia que busca más la sonrisa que la carcajada. A diferencia de las anteriores, no está rodada con multicámara ni risas enlatadas y no huye de los conflictos dramáticos, insuflando vida a sus personajes. A favor tiene la relación cómico-emotiva entre James Caan, que da vida al abuelo, y Maggie Lawson, conocida por “Psych” y que aquí asume el papel protagonista. Además, un niño que resulta divertido y una trama aspiracional materializada en la competición de béisbol terminan de apuntalar un buen punto de partida. Quizá sea uno de los pilotos que más se merecen una segunda oportunidad para esta temporada que acaba de empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: