Audiencias julio 2013: lidera el plan B de Antena 3

5 Ago

Antena 3 remodela a tiempo su programación estival y supera a Telecinco, Cuatro sigue delante de laSexta y La 1 se estanca

“Arrow” sobrevive en un verano que asfixia al resto de series

julio antena3

Ni “Érase una vez”, ni “Dallas”, tampoco “Pulseras rojas”… Los estrenos de Antena 3 no daban en la diana y la cadena optó por cambiar de estrategia. Películas, un nuevo superhéroe, los partidos preparatorios de Barça y Madrid y voilà, Antena 3 le ha dado la vuelta a las audiencias. Lidera con un 13% de share por encima del 12’5 que ha promediado Telecinco, encomendada al reality low cost “Campamento de verano”. En los segundos canales, Cuatro mantiene la distancia con laSexta y ambas bajan hasta un 6% y un 5’8% respectivamente. La 1 sigue estancada en la peor audiencia de su más de medio siglo de vida, un 9’6% de cuota de pantalla. El verano no es sinónimo de alegrías para todos.

Antena 3 birla el liderato a Telecinco

En Atresmedia habían almacenado una batería de estrenos esperando el momento adecuado para que vieran la luz. Con la mayoría de los espacios de vacaciones, Antena 3 realizó un barrido en su parrilla y apostó por series americanas, programas especiales y películas de estreno. Lo cierto es que muchas de las apuestas no calaron en la audiencia.

Como veremos más adelante, el calor no le ha sentado nada bien a las ficciones de estreno, y “Pulseras rojas”, “Dallas” o “Érase una vez” no han escapado a esta debacle general. Una ha doblado sus episodios para maquillar el share y acelerar su final, la segunda se ha esfumado y la última se emite pasada la medianoche. Sólo ha funcionado el estreno de “Arrow”, la serie de acción sobre un superhéroe que llegaba con muchas posibilidades de convertirse en la revelación del verano. Y entre las series que terminaban en julio, “Con el culo al aire” ha finiquitado su segunda temporada con un buen 17% de media y tres millones de espectadores. Al contrario que el resto de ficciones de Antena 3, la comedia no se ha desplomado en su segunda temporada y ha mantenido datos similares. Está renovada por una tercera temporada y tiene el privilegio de ser la única superviviente de la cadena. Todas las demás producciones nacionales fueron cayendo, como “Luna”, “El barco” o “Gran hotel”, por lo que la temporada que viene todas las series de Antena 3 serán estrenos, salvo “Con el culo”, la veterana, la única ya asentada.

julio Con el culo al aire - media 2 temporadasEn programas de prime time, el asunto no ha ido mejor que en el estreno de series; ahí están el pinchazo del “Increíbles” especial de Carlos Sobera dedicado a algunos niños prodigio, o el desapercibido estreno de las cámaras ocultas para peques de “Camera kids”. Ambos espacios se quedaron en un 7% de share.

Mucho mejor le fue a Antena 3 con los títulos de cine. El verano cambia los hábitos del espectador y una película, que no exige tanta fidelidad como seguir una serie, puede resultar un buen reclamo. El fenómeno “Tres metros sobre el cielo”, “Los pitufos”, “Star trek” o “Que se mueran los feos” han cosechado buenos datos de audiencia, en especial la cinta de Mario Casas que congregó a 2 millones y medio de personas y un 19’2% en su segundo pase.

Y tras una semanas sin fútbol, algunos espectadores echaban de menos el balón. Así que la cadena de Atresmedia aprovechó a comprar los primeros amistosos de Real Madrid y Barça para completar las franjas que quedaban menos competitivas. El reencuentro de Guardiola con el Barça o el primer partido de Ancelotti como entrenador del Madrid contra su ex equipo, entre otros partidos emitidos, le reportaron a Antena 3 cuotas de pantalla alrededor del 25%, todo un exitazo en verano.

Finalmente la combinación de fútbol, dos carreras de Fórmula 1, algunos títulos taquilleros y la llegada del superhéroe del momento en forma de serie han conseguido que las tímidas audiencias de Antena 3 se convirtiesen en un 13% de media durante todo el mes de julio. La cadena crece una décima respecto a junio y supera a Telecinco, que se deja dos puntos de un mes a otro ya sin Copa Confederaciones, y termina con un 12’5%. La principal televisión de Mediaset optó por una parrilla continuista, en la que han ido dosificando algunos estrenos con reposiciones.

Telecinco salva una novedad, el reality “Campamento de verano”, un programa de serie B con el que completar a bajo coste la programación estival. No está conseguido audiencias espectaculares, siempre moviéndose entre el 14 y el 16% de cuota de pantalla, pero supera con creces la media del canal y le permite rellenar varias franjas, como el late night del lunes con el debate o el prime time del jueves con la gala semanal. Además, los campistas van nutriendo de contenidos a “El programa de verano”, “Sálvame” o “Deluxe”. En ese sentido, el circo montado en torno a Lucía Etxebarria ha resultado de lo más provechoso para Telecinco.

julio campamento de veranoMenos exitoso fue el circo montado sobre Mario Conde, y seguro que para muchos espectadores pasó inadvertido. Pero sí, Mediaset dio salida en julio a la TV movie “Mario Conde, los días de gloria”, una película emitida en dos entregas y llamada a generar debate en el resto de la parrilla. La película se tuvo que conformar con shares del 11’1 y 9’7%, datos que parecen estratosféricos en comparación con el último intento de José Luis Moreno de resucitar aquellas “Escenas de matrimonio”. El nuevo contenedor de chistes sobre parejas se ha dado en llamar “Esposados” y todavía no ha pasado del 7% de cuota de pantalla, una audiencia similar a las reposiciones de José Mota con las que comparte parrilla los domingos por la noche. La vuelta de “Frágiles” se ha saldado con una media del 10%, inmersa en la mala racha de ficciones de estreno que comentaremos más adelante.

Cerrado el capítulo de estrenos, Mediaset también daba vacaciones a algunas de sus emisiones regulares, como la serie “El don de Alba”. En este caso serán vacaciones perpetuas, porque la adaptación de “Entre fantasmas” ha terminado con una media del 9’6% y 1’6 millones de seguidores, cifras que Telecinco no se puede permitir si quiere seguir liderando las audiencias.

Cuatro mantiene a raya a laSexta

La 1 repite el dato de junio, un 9’6%, su peor media mensual histórica. Y eso a pesar de contar con la emisión más vista del mes, la gran final de la revelación “MasterChef” que registró 5.524.000 espectadores y un 33’1%. También emitió la película más vista de julio, “Niños grandes”, seguida por 3’2 millones de personas y un 21’2%. Pero el cómputo global queda bastante deslucido con las audiencias que La 1 consigue por las tardes. “Gran reserva. El origen” afronta su recta final abonada al 7%, y “Las bandidas”, el nuevo “España directo” y la segunda edición de “Corazón” se mueven entre el 4 y el 6%. Ni el verano da un respiro a Televisión Española, que tendrá que seguir estrujándose el coco para encontrar su identidad.

El 6% de Cuatro en julio, dos décimas menos que hace un mes, le permite continuar por encima de laSexta. “Un príncipe para Corina” ha sido el mayor acierto de la cadena en este final de temporada, con una audiencia que ha ido subiendo progresivamente para cerrar con un cómputo de 1.600.000 seguidores y una cuota del 9’2%. Habrá segunda edición, como ya está en camino la tercera de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” o el giro de tuerca al formato en “¿Quién quiere casarse con mi madre?”.

julio un príncipe para corinaEn cuanto a series USA, “Bella y bestia” se defiende como remplazo al cuento de Corina y “Scandal” ha mantenido el listón del 7-8% de “Homeland”, convirtiéndose en una de las pocas series asentadas del verano. No todo han sido alegrías en Cuatro, que en plena vorágine de concursos callejeros ha estrenado “Negocia como puedas” en la sobremesa con datos inferiores al 4%, menos de lo que venían consiguiendo las reposiciones de “Castle”.

En laSexta, “Al rojo vivo” sigue manteniendo grandes audiencias en el mediodía, al igual que lo vienen haciendo los servicios informativos, lo que permite a laSexta bajar sólo dos décimas y pisar los talones a Cuatro con un 5’8%. El debut del docu reality “Policías en acción” ha resultado todo un acierto, con audiencias que cada semana rondan el 10%. Llegó como remplazo veraniego al correcto programa de Ana Pastor, “El objetivo”, y está superándolo en audiencia. Quien también recaló en la parrilla de laSexta fueron los Stark de Invernalia y su segunda temporada en “Juego de tronos”. La serie se emitió el verano pasado en Antena 3 y lograba una cuota de pantalla del 10%, al pasar a la cadena verde la segunda temporada ha bajado la media al 6% y 835.000 fieles.

julio juego de tronos 2T

El verano ahoga las series

El caso de “Juego de tronos” no es el único derrumbamiento en audiencias de una temporada a otra. Y es que el verano está siendo una época especialmente severa con las ficciones de estreno. La segunda tanda de “Pulseras rojas” que Antena 3 ha estrenado a nivel nacional se ha quedado con cifras en torno al 10%, cuando hace un año promediaba un 14. Atresmedia ha decidido emitir tres capítulos seguidos para levantar el share de la serie y cerrar antes la temporada, por eso la audiencia media de la última semana de julio sube ligeramente y frena la caída. La segunda temporada de “Frágiles” sigue un destino similar en Telecinco, el año pasado se movía entre el 11 y el 14%, con un pico en su estreno del 17%, y este verano en sus dos primeros capítulos ha marcado un 10’1%.

julio series estrenadas en veranoEn los casos de series norteamericanas la curva de audiencia tiende igualmente a la baja. Llamativo es el caso de “Touch” en Cuatro, que pasó de estrenarse con una media del 11% en su primera noche a firmar un 6’1% en la quinta semana. “Bella y bestia” ha bajado del 12 al 9%, emitiendo cada semana tres capítulos seguidos. Más estable se ha comportado “Scandal”, que tras finalizar temporada “Homeland” ha ocupado el prime time de los miércoles y mantiene una cuota de pantalla en torno al 7-8%.

Para caída al vacío la de “Dallas”, con la que Antena 3 también probó a emitir tres capítulos seguidos en su segunda semana para levantar el share, pero no sirvió de nada. Atresmedia fulminó la serie, que ha desaparecido de la programación cual abducción extraterrestre. Con “Érase una vez” han decidido arrinconarla en el late night ya que no llega a oler los datos que obtuvo en su primera temporada. Antena 3 la estrenó a razón de tres capítulos seguidos, una salvajada para los espectadores que esperaban desde hace un año los nuevos episodios. El público no respondió y con datos en torno al 9-10%, ha pasado a emitirse más allá de la medianoche. Antena 3 encontró un sustituto en el arquero “Arrow”, una serie con la que volvió a una programación más cabal, dos capítulos semanales y a horas adecuadas. El superhéroe ha calado entre la audiencia y ya es el mayor éxito del verano. Cuando ninguna serie está superando la barrera del 10%, o sólo lo hacen alargándose hasta la madrugada y aún así sin llegar a raspar la cifra del 12, “Arrow” está volando sobre cuotas de pantalla del 16 y 18%. Es el auténtico héroe de la ficción estival.

La llegada de nuevas series parece inminente con el desembarco de los “Vikingos” y la caída de “La cúpula” en Antena 3. Ambas parece que tienen el suficiente gancho para seducir al público, una con un escenario histórico nunca tratado en televisión y otra con un high concept que está arrasando actualmente en Estados Unidos. Aunque con un verano asfixiante que ahoga a tantas series, nunca se sabe cómo se comportarán estas nuevas ficciones.

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