Ray Donovan, la familia es lo primero

11 Jul

Ray Donovan es el último tipo duro de la televisión. La ficción actual ya nos ha mostrado a unos cuantos hombres como él y ahora no basta con tardar un minuto en salvarle el culo a un actor que acaba de despertarse con una prostituta muerta en la cama, ni siquiera con teñir de verde a un acosador sexual… No, ahora se esperan cosas mayores de estos personajes.

ray donovan

Por eso la nueva serie de Showtime, “Ray Donovan”, involucra a este protagonista en varios mundos que le llevan al límite. De un lado, su trabajo para solucionar los entuertos en los que van cayendo los famosos de Hollywood; de otro lado, controlar a su peligroso padre que acaba de salir de la cárcel y evitar que contamine a su nueva familia como ya lo hizo anteriormente. Los primeros episodios se dedican a montar este escenario; a partir de ahora se espera que comience el espectáculo.

Donovan, un apellido que pesa

Todo lo relacionado con su familia, con la paternal, resulta lo más interesante de “Ray Donovan”. Porque en un clan sólo hay espacio para un líder, y aquí se enfrentan dos tipos de armas tomar. La tensión que han construido Liev Schreiber y Jon Voight, Ray y Mickey Donovan, hijo y padre, inunda toda la serie. El padre acaba de salir de la cárcel en la que se ha pasado veinte años encerrado. Su ropa, su forma de moverse, su comportamiento… siguen exactamente idénticos, como un personaje anclado en el pasado. La condena no ha sido para él mas que una elipsis demasiado prolongada, pero en cuanto cruza las rejas le mete un tiro en la cabeza a un cura y se mete unas rayas con una prostituta, y sólo después va a recuperar a su familia. Comprensible que su hijo Ray no quiera tenerle cerca de su mujer ni de sus hijos, por lo que le intentará mantener a distancia. Pero en el fondo Ray y Mick son la misma cara de una moneda: agresivos, secos, violentos y con un peculiar código ético debajo de toda esa fachada. No es de extrañar que Ray Donovan no pueda reprimir una sonrisa al descubrir que el hombre al que mató su padre nada más salir de la cárcel es el cura que abusó de su hermano.

Sexo, drogas y muchos abusos

Porque los excesos están a la orden del día en la nueva serie de la guionista Ann Biderman, también creadora del drama policial “Southland”. Como ficción de cable, “Ray Donovan” tiene su dosis de sexo, de violencia, de droga…, aunque eso por sí solo ya no es un aliciente para las nuevas series premium que llegan de Estados Unidos. Tiene que responder a una lógica dentro de la historia, como sí lo hacen los escándalos que rodean a la élite profesional de Los Ángeles que el protagonista va resolviendo. Estas tramas episódicas complementan el crisol familiar con el retrato de algunas figuras del famoseo y sus adicciones secretas o con algunos personajes de lo más peculiares, como el de Ezra Goodman, el socio tarado de Ray Donovan, al que da vida Elliott Gould.

ray donovan jon voight

Las interpretaciones están a un nivel excelente, a destacar las de Schreiber y Voight, como también la dirección. En los dos primeros episodios el hombre detrás de la cámara es Allen Coulter, que ya ha dirigido episodios de “Los Soprano”. Dignas de mención son las secuencias musicales que contrastan con las imágenes de la pantalla, como ese travelling de entrada hacia Hollywood en el piloto.

En definitiva, “Ray Donovan” ha puesto en escena algunos de los ingredientes fundamentales para que la serie juegue en la liga de las mejores ficciones catódicas. Mira hacia las grandes, eso está claro. De hecho comparte noche en Showtime con la última temporada de “Dexter”, lo que le ha valido cosechar unos datos de audiencia extraordinarios. Ahora hace falta ver cómo se reciclan estos dramas familiares, las tramas profesionales, los añadidos de boxeo… Las grandes series necesitan varios capítulos para asentar su narración, habrá que esperar.

Anuncios

2 comentarios to “Ray Donovan, la familia es lo primero”

  1. daniela 05/08/2013 a 18:25 #

    Creo que la serie Ray Donovan ha sorprendido, he visto los primeros capítulos y me ha gustado mucho, el piloto ha sido muy bueno, habrá que ver como avanza la serie.

  2. jazzmoreno 01/10/2013 a 20:20 #

    la nueva promesa del 2013, RayDonovan va dando sus frutos en este verano del 2013, no havía visto ninguna serie dramatica como esta sin duda no podía quedarse corta de audiencia, seguramente esta será un éxito más de HBO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: