Una nueva era en la ficción española

5 Jul

No se habla de otra cosa en el sector audiovisual español, es la noticia del día, del mes y posiblemente del verano. Bambú Producciones está preparando para Antena 3 “Ladrones del tiempo”, una serie procedimental de ciencia ficción. Resulta una inusitada combinación de elementos dentro del panorama nacional. Y puede convertirse en la punta de lanza de la nueva ficción que ya se está comenzando a producir en España.

nueva ficción -- ladrones del tiempo

Prueba de este cambio de tendencia son “The avatars”, una “Hanna Montana” grabada en Boadilla del Monte, o “Alatriste” y su periplo por Budapest. Las producciones patrias están dando un paso más allá, tanto en el planteamiento como en la elaboración y la explotación. Pequeños pasos que han terminado de conformar este gran salto.

Renovar el fondo…

“Ladrones del tiempo” no será la primera serie procedimental de la televisión española. Antes han probado suerte “Cuenta atrás”, “Cazadores de hombres”, “Los simuladores”, “Génesis”, “UCO”, “Homicidios”… Todas ellas abordaban un caso por episodio, el caso de la semana, con una trama autoconclusiva que suele regirse por un esquema similar en cada capítulo. Estos procedimentales funcionan realmente bien en Estados Unidos, pero en España nunca han acabado de cuajar. El proyecto de Antena 3 tampoco inaugurará la ciencia ficción nacional. “El barco” ya ha explorado esos terrenos e incluso ha habido acercamientos al género en forma de comedia con “Plutón BRB Nero”.

La novedad de “Ladrones del tiempo” pasa por unir todos estos elementos para intentar crear un producto único y original, nunca visto. En la serie, un grupo de ladrones compuesto por tres hombres y dos mujeres viajarán a épocas pasadas para robar tesoros históricos. La premisa comparte genes con otra serie de la familia Bambú, “Guante blanco” sobre la persecución de ladrones y policías, y lo traslada al mundo fantástico de los viajes temporales, como en la película “Time bandits” de Terry Gilliam (que aquí se tradujo como “Los héroes del tiempo”, pero precisamente hubiera sido mucho más fidedigno “Los ladrones del tiempo”). En ese sentido, la idea permite contar una historia de aventuras apta para todos los públicos, además los guionistas pueden recrear cada semana unos mundos asombrosos y siempre diferentes, todo un reto insólito para el equipo de producción pues prácticamente no habrá decorados fijos.

ramón campos - ladrones de tiempo

Otros proyectos están emprendiendo la búsqueda de nuevos géneros e historias, caso de Globomedia y el western que está preproduciendo para Atresmedia. De momento se sabe muy poco de esta apuesta, que estaría ambientada en California durante el siglo XIX. De ver la luz, supondría explotar otro género muy poco tratado en España..

…y renovar la forma

Los cambios van más allá del planteamiento argumental de estas nuevas ficciones, se busca también otra forma de producirlas. Y más cuando la crisis del sector audiovisual obliga a tener en cuenta cada euro. De ahí que en los últimos meses haya proliferado el número de coproducciones internacionales, que permite afrontar proyectos de gran envergadura repartiendo los costes entre varias compañías. Evidentemente se buscan relatos con potencialidad de ser explotados en el mercado internacional.

Alatriste” es un buen ejemplo. Telecinco lidera esta coproducción entre España y Alemania que se graba actualmente en Hungría. La cadena de Fuencarral y la productora germana Beta Film comparten gastos y se reparten los derechos de emisión de la que se espera que sea una de las grandes apuestas para la temporada 2013-2014. El encargado de dirigir los dos primeros episodios es el premiado director Enrique Urbizu, que aportará un toque cinematográfico a la estética de toda la serie. En el reparto, el capitán al que dará vida Aitor Luna va a estar acompañado de intérpretes internacionales como Natasha Yarovenko o William Miller, ambos con experiencia en la ficción española.

nueva ficcion - catedral del marLa productora Diagonal TV está iniciando otra coproducción internacional que adaptará el bestseller “La catedral del mar”. No se grabará hasta mediados de 2014 y también contará con un elenco internacional. Será una miniserie de entre 4 y 6 capítulos y va a rodarse en inglés para facilitar su distribución internacional. Además, la misma productora, Diagonal, está buscando socios para sacar adelante una hipotética tercera temporada de su serie “Isabel”, que ambientaría parte de sus tramas en América. De esta forma, conseguirían rebajar el coste y hacer que la serie se vea en otros países.

Exportar el producto made in Spain

Una productora experta en mandar sus creaciones al extranjero es Globomedia. Su última producción en cruzar la frontera ha sido “El barco”, que acaba de adaptarse en Rusia, y sigue así el ejemplo de “Los Serrano”, “Aída”, “El internado” o “Un paso adelante”. En estos casos, las compañías pueden vender los capítulos ya grabados o los derechos de adaptación para que el país en cuestión produzca su propia versión.

Hay otra fórmula que está empezando a emplearse actualmente y consiste en vender sólo la biblia de una serie y que una productora extranjera se encargue de materializarla. Es lo que ha ocurrido con el proyecto “Oxígeno” de Isla Producciones, la compañía que creó “La pecera de Eva”, sobre unos jóvenes alienígenas que deben integrarse en la comunidad de un instituto. Empezaron a desarrollar la serie en una cadena nacional, pero no fructificó y la idea terminó llegando a Estados Unidos. Ahora, CBS ha rodado una temporada completa que podrá verse el próximo año en el canal juvenil The CW, compartiendo parrilla junto a “Arrow” o “The vampire diaries”. En la meca del sector audiovisual han bautizado “Oxígeno” como “Star crossed”. Habrá que estar atentos a su recorrido.

star-crossed

The avatars” buscará emprender el mismo viaje hacia Estados Unidos, aunque su historia es algo diferente. La productora gallega Portocabo se ha lanzado a grabar en Madrid, en Boadilla del Monte, una serie en inglés sobre unos adolescentes que quieren triunfar en el mundo de la música pero se ven obligados a crear un grupo anónimo en internet. Desde fuera todo es típicamente americano: los actores, el acento, el instituto, las canciones… Y en realidad es una serie hecha en España, con equipo técnico español y basada en una idea original… italiana. Portocabo convenció a los creadores italianos  de participar en esta coproducción gracias a las ventajas económicas que ofrecía integrar el rodaje en el sector audiovisual español. Ahora “The avatars” es una realidad y ya tiene asegurada su emisión en Italia y en Alemania.

Las series nacionales están evolucionando y hay una oportunidad de negocio que algunas productoras han sabido explotar convenientemente. En estos momentos, el sector audiovisual español no puede dejar escapar este tren y debe dar el salto definitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: