Termina “MasterChef”: la receta del éxito

3 Jul

España ya cuenta con su primer MasterChef, el mejor cocinero amateur del país. Se trata de Juan Manuel Sánchez, el almeriense de 25 años que acaba de proclamarse vencedor de la primera edición del espacio de La 1. Al igual que este joven camarero, el programa “MasterChef” ha ido progresando semana a semana, haciéndose un hueco entre los espacios más vistos de la televisión y los mejor considerados por el público, para terminar convirtiéndose en la revelación del año.

Master Chef

Los premios que se lleva nos los sabemos todos de memoria. De eso ya se ha encargado Eva González, a la que le ha tocado repetir hasta la saciedad lo de los 100.000 euros, publicar su propio libro de recetas y el curso de cocina en una prestigiosa escuela. Sólo hay una cosa que ha salido más patrocinada que Le Cordon Bleu Madrid, y son las alcachofas de Benicarló. En un guiso excelente, “MasterChef” ha sabido combinar alta cocina, momentos divertidos, emoción y tensión. La gran final ha condensado todos estos ingredientes para finalizar una temporada memorable.

½ kilo de emoción

Desde que los compañeros y familiares aparecieron por las puertas del inmenso plató-cocina se sabía que la final de “MasterChef” estaría cargada de escenas emotivas. Como el sufrimiento de una madre al saber que su hija ha quemado una salsa o las lágrimas de unos padres orgullosos de que su hijo de 18 años haya llegado a estar entre los tres finalistas de un programa al que concurrieron 9.000 personas. La cosa iba de conmover a los presentes en el plató y en casa.

Toda la edición ha estado rodeada de un aura muy emotiva. Desde el que ya parecía un prometedor arranque, los concursantes contagiaban su entusiasmo y lo canalizaban a través de la cocina. Ahí está el ganador, Juan Manuel, que tuvo que renunciar a sus estudios culinarios por el fallecimiento de su padre y que quería aprovechar esta oportunidad para dedicárselo a él. Vaya si lo ha conseguido… O Eva, que llegaba a “MasterChef” después de romper con su pareja tras descubrir una infidelidad. La cordobesa transformó su rabia en sabrosos platos que le han aupado hasta el segundo puesto. Así ha sido muy fácil empatizar con los concursantes.

Aroma de la gastronomía nacional

Master ChefFerran Adrià, el mejor cocinero del mundo, fue el encargado de entregar el trofeo MasterChef España. El restaurador catalán tuvo ocasión de compartir su experiencia con los finalistas. Seguro que Juan Manuel y Eva no olvidan esa última cata en la que comprendieron la cocina como un diálogo entre chef y comensal en el que cada ingrediente tiene connotaciones diferentes.

Además de Adrià, otros reputados cocineros españoles han pasado por el programa, como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Paco Torreblanca o Joan Roca, entre muchos otros. Y al margen de aprender de las mejores manos nacionales, “MasterChef” también ha hecho hincapié en ensalzar la gastronomía patria. Ahí están algunos platos tradicionales, como el cocido o la coca, o las impresionantes pruebas exteriores en tierras valencianas, honrando la paella, o aquella mañana faenando en Donosti para homenajear la labor de los pescadores vascos. Vale, también hubo salidas para agasajar a un buen puñado de famosos, como esa fiesta en el Casino de Madrid, uno de los retos que menos sentido tuvo a pesar del tronchante “enhorabuena por invitarme” de Pocholo.

3 vasos de tensión

Estas pruebas exteriores permitían respirar al talent show y salir del plató, a la vez que servían para fomentar el elemento reality. Los aspirantes debían separarse en dos grupos para luchar por la inmunidad y de aquí surgían las primeras disputas. Si no que se lo pregunten a Maribel y José David. Aunque no ha sido un programa polémico, toda competición requiere algún enfrentamiento que suba la temperatura y ellos dos lo sirvieron en bandeja. Los otros encontronazos se reflejaron sobre todo en un distanciamiento entre los aspirantes más jóvenes y preparados y los de mayor edad, con un saber hacer más tradicional. La sangre no llegó al río y el compañerismo primó sobre otras rivalidades.

Master Chef

Para no caer en la rutina, el programa fue modificando el mecanismo. Se incluyó una repesca, a veces se permitió birlar a un aspirante del equipo rival, se intercambiaron los capitanes de los grupos, se salvaba a un concursante de la prueba de eliminación… Las novedades también llegaron a las pruebas, desde las que ofrecían libertad total para crear un plato hasta las que obligaban a calcar la creación de algún menú complicado de elaborar, pasando por la caja misteriosa. Todo ello con un montaje muy rítmico, con mucho pulso. Digno de mención ha sido el duelo final que incluía un entrante, plato principal y postre en dos horas. Hasta se reorganizó la cocina para que Juan Manuel y Eva pudieran cocina espalda contra espalda, sin separación entre ellos, respirando los nervios entre el aroma de esas cocciones. Fue el escenario perfecto para la batalla decisiva.

Una cucharada de diversión

Como no sólo de pan vive el hombre, también hubo momentos para el entretenimiento. Esto que se lo pregunten también a Maribel. Bueno, José David no dirá lo mismo; a él le tocó el papel del engreído alumno aventajado. Entre tanta tensión, la espontaneidad luchaba por salir a flote y aquí hay que reconocer que ha habido concursantes que se han revelado como auténticos animales televisivos. Es el caso de Cerezo, el soldador que no necesitaba abuela porque siempre guardaba un elogio para sí mismo. Salvo con aquella deliciosa tarta de queso que calificó de “fea de cojones”… O Maribel y su alabanza constante a la alcachofa benicarlanda, su affaire con Pepe Rodríguez y su indispensable representación del ama de casa convencional. Tuvo un papel clave para que el público más afín a La 1, que no era necesariamente el target objetivo del espacio, consiguiese entrar en la dinámica del programa.

Master Chef

Al principio de la edición, muchos criticaron la excesiva compostura y rigidez del jurado. Se le reprochó que parecía estar demasiado guionizado. Lo cierto es que Pepe Rodríguez, Samanta Vallejo-Nájera y Jordi Cruz debían aportar disciplina a la competición. Lo han hecho extraordinariamente bien. Han dado consejos y han hecho correcciones a los aspirantes para transformar su afición por los fogones en una profesión. Prueba de ello es el refinamiento de Juan Manuel o la evolución de Fabián, que entró como amante de la repostería y se ha marchado con una caldereta de langosta que le ha valido ser el tercer finalista.

Y este mismo jurado ha terminado ganándose el respaldo general del público. Porque han sabido compaginar la rigurosidad de sus valoraciones con la camaradería para interactuar entre ellos y con los aspirantes. Pepe y Jordi han formado una pareja tremendamente divertida con los piques por llevar a su equipo a la victoria. Samanta se ha quedado al margen, con un porte más serio, pero también la hemos visto emocionarse, incluso llorar, con el transcurso de los programas. De los tres, Pepe Rodríguez ha sido el que ha llevado la voz cantante, con los comentarios más ácidos, jugosos e irónicos de la edición. La última perla: “Está más quemado que la moto de un hippie”. Y el momentazo, aquel masaje cardíaco a un pollo.

Emplatar discretamente

El jurado ha llevado la voz cantante incluso en la presentación de “MasterChef”. A veces no se sabía qué papel desempeñaba Eva González porque el jurado conducía suficientemente el programa con sus instrucciones a los aspirantes. De hecho las apariciones de Eva interrumpían el ritmo del programa y se circunscribían a transiciones entre pruebas o a realizar alguna promoción. En la versión de Estados Unidos, el chef Gordon Ramsay lidera el jurado y presenta el programa, algo de lo que quizá tome nota Shine Iberia, la productora de “MasterChef” en España, para la segunda temporada.

Listo para servir

Porque habrá segunda edición de “MasterChef”. Cuando el programa comenzó con un público titubeante, entre el 11 y 10% de share y dos millones de espectadores, Eva González aventuraba que MasterChef iba a tener “una curva de audiencia ascendente”. Y así ha sido, mucho más ascendente de lo que cualquiera podía imaginar.

masterchef Gráfica evolución

El punto de inflexión llegó con el cambio de noche, de miércoles a martes para aprovechar el arrastre de la Champions. Hasta entonces se había visto que el espacio generaba muchos comentarios en internet, gustando especialmente al público joven-adulto que no suele pasarse por la oferta televisiva de La 1. Por eso “MasterChef” no había logrado convocar a su target, algo que el fútbol enmendó. La tercera entrega fue vista por 3 millones de personas y la cuarta, por 3’5. Para el quinto programa, ya sin Champions, el público estaba fidelizado, Twitter echaba humo y el boca-oreja iba a completar la hazaña. El talent show escalaba progresivamente del 15% al 17%, y al 19%, al 20% liderando contra el cierre de “Gran Hermano”… Así de repente más de cuatro millones estaban enganchados a los fogones de “MasterChef”, hasta que la gran final ha roto récords con 5.524.000 seguidores, 237.645 comentarios en Twitter y un 33’1% de share, es decir, una de cada tres personas que veían la televisión estaban siguiendo la final. Incluso supera en espectadores al desenlace de “La voz”, el hasta ahora programa revelación de la temporada 2012-2013. “MasterChef” ha finalizado con una media del 18’3% y 3.421.000 espectadores.

Después de este éxito, la moda culinaria se va a ir propagando. Próximamente llegará a Televisión Española una versión infantil de “MasterChef” y la adaptación en España de “TopChef”, un programa idéntico pero con cocineros profesionales que se verá en laSexta. Y, claro está, Shine Iberia volverá a ponerse el delantal para servir una segunda edición de “MasterChef” en la mesa de La 1. La espera se hará larga, pero mientras tanto le pondremos sabor a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: